Diez datos históricos del duelo de la Selección Colombia y Argentina

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Diez datos históricos del duelo de la Selección Colombia y Argentina

Carlos 'El Pibe' Valderrama, capitán de la selección Colombia en el 5-0 sobre Argentina.

Quince veces se han enfrentado por eliminatorias. Los gauchos tienen nueve triunfos, contra solo tres de los cafeteros. La selección colombiana no vence a la argentina desde el 2007. Tampoco le marca gol desde hace cinco años. Pékerman ha estado en el banco de los dos elencos.

Los juegos entre Argentina y Colombia pasaron a ser trascendentales en el último tiempo. El de este martes es otro que entrará al historial como decisivo por lo que ambos seleccionados se juegan en sus aspiraciones de lograr un tiquete al Mundial de Rusia 2018.

En enfrentamientos oficiales la superioridad de los gauchos es notoria sobre los cafeteros, aunque de un tiempo para acá las cargas se han nivelado entre estos dos conjuntos.

Aunque el historial parecería ser amplio en procesos clasificatorios a Copas del Mundo, el duelo entre los dos seleccionados solamente se vino a vivir por primera vez desde 1986 con una amplia ventaja para los del sur del continente.

La rivalidad ha aumentado desde la aparición de la llamada ‘Generación Dorada’ del fútbol colombiano comandada por hombres como Carlos Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros.

Ambos elencos se han mantenido en los últimos años en la parte alta del ranking de la Fifa. Plagados de jugadores estelares, los dos seleccionados se juegan el todo o nada cada que se ven las caras.

Ahora el destino los colocará frente a frente, con obligaciones de lado y lado.

Los argentinos, que por el momento están por fuera de la clasificación, deben obtener una victoria para meterse de nuevo en la pelea por un cupo directo.

Colombia, que llega tercero en la tabla, tampoco puede darse el lujo de ceder más puntos. El País hace un recuento por la historia del duelo entre ambos.

 

Datos

 

El primer juego oficial El primer juego oficial entre Argentina y Colombia se disputó el 7 de febrero de 1945, en el Campeonato Suramericano de Chile, ahora Copa América. El partido terminó 9-1 a favor de los gauchos. Colombia era debutante en la competición,  el equipo que representó a la Selección fue el  Junior.  El primer triunfo de Colombia La primera victoria de Colombia sobre Argentina se presentó el 24 de agosto de 1984 en El Campín de Bogotá, en un encuentro amistoso. Miguel Augusto Prince marcó el único gol del partido al portero argentino Nery Pumpido. El estratega de Colombia era Efraín el ‘Caimán’ Sánchez.

 

Primera victoria en Argentina La primera vez que Colombia superó a los argentinos en su país fue el 11 de julio de 1987, en juego por el tercer lugar de la Copa América. Gabriel ‘Barrabás’ Gómez y Jhon Jairo Galeano anotaron los tantos cafeteros, mientras que Claudio Paul Caniggia puso el 2-1 final.  Un 5-0 difícil de olvidar La victoria más importante que ha tenido Colombia sobre Argentina es la del 5-0 antes del Mundial de Estados Unidos 1994. Ese día, en el estadio Monumental de Buenos Aires, la tricolor alcanzó el cupo a la cita orbital, mientras que los argentinos se fueron a la repesca.

 

Una victoria alocada La noche del triunfo 3-0 de Colombia sobre los argentinos en la Copa América de 1999 en Paraguay fue catalogada como “loca”. Se dieron cinco penales, tres de ellos errados por Martín Palermo. Un tanto de taquito de Edwin Congo y un golazo de Jhonnier Montaño marcaron ese día.  Amplia superioridad gaucha Por procesos clasificatorios hacia las Copas del Mundo de la Fifa, Colombia y Argentina se han enfrentado 15 veces. La historia  favorece a los argentinos, que han ganado  en 9 oportunidades, Colombia ha cosechado 3 victorias, mientras que han igualado en 3 juegos.  Desde 2007 no se les gana La historia dice que la última vez que Colombia derrotó a la Argentina por eliminatorias fue en el 2007, cuando el entonces equipo orientado por Jorge Luis Pinto superó en Bogotá 2-1 a los ‘albicelestes’ en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010. Dayro Moreno y Rubén Bustos anotaron esa noche.  Duelo especial para Don José  Como cosas del destino, el actual entrenador de Colombia, José Pékerman, enfrentó a la selección que hoy dirige en la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006. En marzo de 2005, al frente del banquillo gaucho, derrotó 1-0 a Colombia en Buenos Aires con anotación de Hernán Crespo.  Cinco años sin gritar gol El último jugador de Colombia en anotarles gol a los argentinos en cualquier competición fue Dorlan Pabón en el juego por eliminatoria de noviembre de 2011. Se perdió 1-2 en Barranquilla. Desde esa fecha se han enfrentado en tres ocasiones, dos por eliminatoria y una por Copa América, sin poder marcar gol.  Rincón, el mayor anotador El exvolante vallecaucano Freddy  Rincón, con tres tantos, es el mayor anotador de Colombia en los duelos con Argentina. El ‘Coloso del Pacífico’ les anotó un gol a los gauchos en Copa América 1993, además de un doblete en el 5-0 de ese mismo año.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad