“Desde que llegué me veo ascendiendo al América de Cali”: Alberto Suárez

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Enrique Molina Durango- Reportero de El País
“Desde que llegué me veo ascendiendo al América de Cali”: Alberto Suárez

Alberto Suárez, técnico del América de Cali.

Luego de nueve semanas de entrenamiento, el técnico vallecaucano logró implantar su idea de juego en el América. Dice que llegar en un buen momento a los cuadrangulares es fundamental.

El 17 de agosto de este año, Alberto Suárez se dio cuenta de que había elegido agarrar el timón de un vehículo que estaba hirviendo. Ese día, en su debut como técnico rojo en reemplazo de Fernando Velasco, un América deslucido y lleno de incertidumbres tácticas perdió 2-1 ante el Deportivo Pereira en Buga.

Con un montón de críticas y el “rancho ardiendo” Suárez puso el pecho y nueve fechas después el panorama cambió para los escarlatas, que de la mano del exigente técnico vallecaucano se encontraron con los buenos resultados. 

A falta de una fecha para que se termine el todos contra todos de la B, que esta temporada duró diez meses, el equipo ya se encuentra clasificado para disputar los cuadrangulares de fin de año y buscar su tiquete a la A. 

Suárez, el técnico escarlata, dialogó con El País sobre el presente del conjunto rojo y su anhelada meta de ascender a un club que se ha pasado los últimos cuatro años dando tumbos en la segunda división. 

De los últimos diez juegos América ganó seis y está clasificado a las finales. ¿A qué se debe ese repunte que ha tenido el equipo?

Este repunte es muy bueno, sobre todo por el compromiso que están teniendo los muchachos. Es fundamental que ellos cada día asuman más posiciones de alta responsabilidad y eso el fútbol se los está premiando.

La idea era quedar segundos de la tabla general y llegamos a tener esa oportunidad pero el tiempo en un momento dado atentó contra eso porque si usted ve estamos completando apenas nueve semanas de entrenamientos desde que llegué. Por fortuna venimos subiendo nivel y los cuadrangulares nos encontrarán en un muy buen momento.

Cuando usted asume como técnico el equipo estaba en una situación muy dura. ¿Qué le tocó cambiar en profundidad?

Fue una situación muy difícil porque estaba la premura de los resultados, además de la presión de la prensa y de la afición y todo eso estaba recayendo sobre los hombros de los jugadores. Todo eso lo terminaba pagando el equipo porque los muchachos tenían poca libertad para actuar y pensar dentro del campo. 

Lo que hice fue restarles la presión a los muchachos y asumirla yo. La verdad es que ellos se han podido liberar de esa carga externa y han encontrado el espacio para expresar su fútbol.

¿Qué tanto le sirvieron las derrotas ante Pereira (2-1) y Bucaramanga (4-1)? Casualmente estos equipos llegarán a los cuadrangulares como los dos mejores del año...

Nos aportaron muchísimo. La primera ante Pereira demostró que nosotros los técnicos no hacemos milagros, que somos de carne y hueso y que en cuatro días no le podíamos cambiar la cara a un equipo que llevaba ocho meses de trabajo con otro cuerpo técnico.

La segunda, ante Bucaramanga, nos enseñó a poner los pies sobre la tierra y a ser consientes de que cuando se pierde la humildad nos puede pasar lo que nos pasó: los cuatro goles en contra.

Pero en caso de que al América le toque en los cuadrangulares con Bucaramanga, ¿se le puede ganar al mejor equipo del año?

Sí claro. Hay una cosa concreta que yo quiero expresar. Los ocho equipos que van a jugar los cuadrangulares (aún hay dos puestos en disputa) tienen posibilidades y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Yo creo que estamos encaminados a ver los cuadrangulares de la B más altos en cuanto al nivel y veremos buen fútbol. En la B esto no se ve mucho, todos los juegos serán muy disputados. 

¿Aporta que ahora América tiene jugadores de experiencia en buen nivel y a un goleador de raza como Ayron del Valle?

Sí eso es fundamental en un torneo tan como este. Poder tener la posibilidad de utilizar estos jugadores con los que hoy contamos nos da jerarquía, seriedad y experiencia. Ellos saben manejar muy bien ciertos momentos de los partidos y eso será de mucha importancia. 

Luego del regreso del equipo al Pascual Guerrero, ¿Cómo siente la relación con la hinchada del América?

Muy bien. Yo creo que hemos logrado algo muy importante, que es establecer de nuevo una relación de respeto entre la institución y los hinchas. 

Eso me pone orgulloso porque hasta hace poco el problema era el irrespeto que había y eso no permitía que nadie estuviera tranquilo. El repunte del equipo ha hecho que hoy el respeto sea de parte y parte.

Finalizando esta temporada, ¿se ve como el técnico que por fin pudo regresar al América a la primera división del fútbol colombiano?

 Desde que asumí este reto tan grande me veo en esa situación. Metafóricamente digo que voy a subir a Cristo Rey y disfrutar plenamente del ascenso del América. Espero que la vida nos permita lograr eso.

Ya hay seis clasificadosA falta de una fecha para que finalice el todos contra todos de la B, ya hay seis equipos clasificados:  Bucarmanaga, Pereira, América, Fortaleza, Cartagena y Leones.  Unión y Popayán están parcialmente como séptimo y octavo  pero deben asegurar su clasificación en la última jornada.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad