Desde este jueves hay fiesta del golf en el Club Campestre

Julio 27, 2017 - 07:39 a.m. Por:
Redacción de El País
golf

EFE/ El País

A partir de este jueves se dará inicio al Campeonato Nacional de Mayores, que tendrá como epicentro el Club Campestre de Cali y que irá hasta el próximo domingo 30 de julio.

Con 75 inscritos se disputará la versión 66 del certamen de damas y la edición 88 de la ‘Copa Donovan’ para caballeros, el torneo deportivo más antiguo de Colombia.

Un total de 53 caballeros participarán en el certamen, entre los que se destaca Pablo Torres (El Rancho), campeón del torneo el año pasado en el Country Club de Bogotá, quien decidió jugar clasificación desde hoy a pesar de tener el derecho adquirido de encabezar el cuadro de Match Play.

El bogotano viene exhibiendo un nivel superlativo, con buen suceso en el golf universitario de Estados Unidos, y con su reciente victoria en el Abierto del Club Militar.

Esteban Restrepo (Club Campestre de Medellín) también llega en “vena ganadora” tras imponerse en el Abierto de El Rodeo la semana pasada, además de su destacada victoria entre los aficionados del 70° Avianca Colombia Open en el Club Guaymaral, misma cita en la que Santiago Chamorro (Los Lagartos) quedó segundo y una semana después jugó con los profesionales del PGA Tour Latinoamérica.

Otro de los llamados a estar en las rondas finales es el caleño Nicolás Herrera (Club Farallones), quien viene de realizar una gran temporada en el golf universitario de los Estados Unidos.

“El torneo será una buena medida, sobre todo por la calidad de los jugadores que van a participar. Es un certamen que en el pasado lo han ganado muy buenos golfistas. Hay que tener en cuenta la parte climatológica, debido a las altas temperaturas que se viven por estos días en Cali, un factor que podría darles ventaja a los locales”, comentó Herrera.

Entre las damas, hay 22 inscritas. Valery Plata (Club Campestre de Bucaramanga) y María José Bohórquez (Pueblo Viejo) son dos aspirantes fuertes a la victoria.

Otra aspirante a llegar lejos en la rama femenina es la caleña Silvia Garcés (Club Campestre), quien viene de ser la mejor colombiana en el Mundial aficionado de golf que se celebró en suelo mexicano, a finales del año anterior.

Modalidad de juego

El Campeonato Nacional de Mayores se disputará durante cuatro días consecutivos en el Club Campestre.

El primer día, tanto las damas como los caballeros harán 36 hoyos en juego por golpes, al final de los cuales se conformará el cuadro de Match Play.

Serán máximo 32 caballeros y 16 damas. El segundo día se jugarán dos eliminatorias en la rama masculina y femenina Match Play a 18 hoyos cada una. El sábado se disputarán dos eliminatorias en la rama masculina y una en la rama femenina, Match Play a 18 hoyos.

Para el domingo, que es el día final, se jugará a 36 hoyos en cada rama, para determinar el respectivo campeón. Los puestos tercero y cuarto se definirán jugando 18 hoyos.

El campeón de cada rama será invitado a representar a Colombia en el Campeonato Suramericano Amateur 2018, a jugarse en Argentina.

Historia del torneo

En esta temporada se cumplirán 88 años de realización ininterrumpida del Campeonato Nacional de Mayores, el certamen más antiguo entre todas las disciplinas deportivas que se juegan en Colombia, desde 1930, y que corresponde a la rama masculina.

En cuanto a la categoría femenina, será la edición 66 del certamen, que se jugó por primera vez en 1950.

El máximo campeón en caballeros es Alberto Gamboa, con diez títulos.
Magola Azuero de Gamboa y Gloria de Pardo son las más laureadas entre las damas con seis victorias cada una.

El Club Campestre de Cali acogerá el Campeonato Nacional de Mayores por duodécima ocasión, siendo la primera en 1933 con victoria de Gabriel Mejía, y la más reciente en 2005, cuando ganaron Juan Pablo Candela y Juliana Murcia. El Club Campestre será sede de los Juegos Bolivarianos en noviembre.

Los favoritos

Valery Plata

Valery Plata es actualmente campeona suramericana juvenil, logro obtenido en abril de este año.

Especial para El País

Maria José Bohorquez

Maria José Bohorquez es integrante del equipo colombiano que ganó el Suramericano Sub-17 de golf que se realizó en Brasil, en abril.

Especial para El País

Silvia Garcés

Silvia Garcés fue acreditada como la mejor golfista colombiana en el Mundial aficionado de golf de 2016 en México.

Especial para El País

Natalia Forero

Natalia Forero llega al torneo con el tercer lugar del pasado Campeonato Nacional de Mayores en Bogotá.

El País

Pablo Torres

Pablo Torres arriba al certamen como el actual campeón defensor. Viene de ganar el Torneo del Club Militar.

El País

Esteban Restrepo

Esteban Restrepo es un jugador paisa que ha sido dos veces el mejor golfista aficionado en el Abierto de Colombia.

El País

Felipe Alfredo Álvarez

Felipe Alfredo Álvarez es uno de los favoritos del certamen. Viene de imponerse en el Torneo Pueblo Viejo en Bogotá.

El País

NIcolás Herrera

NIcolás Herrera es un vallecaucano que fue finalista de la División II del golf universitario de los Estados Unidos.

El País

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad