“Desde Coldeportes apoyaré a las regiones”: Clara Luz Roldán

“Desde Coldeportes apoyaré a las regiones”: Clara Luz Roldán

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País

La dirigente deportiva deja Indervalle y el deporte de la región con otra cara, y ahora tendrá el gran reto de ocupar el cargo como directora de Coldeportes.

Era un secreto a voces que hacía varios meses se venía hablando en los pasillos deportivos y este miércoles se hizo realidad cuando el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer por su cuenta de twitter que Clara Luz Roldán, gerente  de Indervalle, iba a ser la encargada de llegar al cargo de directora de Coldeportes, siendo así la primera mujer en la historia que lo ocupará.

Clara Luz Roldán llegó a estar durante cuatro meses en el cargo más alto del deporte de la región y los cambios fueron más que sobresalientes, y tenía como programa bandera ‘Valle oro puro’, con el apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con el cual ya había logrado rescatar varios de los atletas ‘fugados’ del departamento.

El País habló con la nueva directora de Coldeportes y el reto de llegar a uno de los cargos deportivos más importantes del país.

¿Su salida de Indervalle a Coldeportes hasta cierto punto es agridulce por todo lo que venía haciendo?

Estoy orgullosa como vallecaucana que me siento porque es una oportunidad importante para visibilizar el Valle y poder ayudar más a la región. Pero por el otro lado estoy triste porque es un proyecto muy bonito el de ‘Valle oro puro’, aunque ahora quedará en las manos de nuestra gobernadora.

¿Cuál fue el Indervalle que usted encontró?

Con varios problemas, uno de ellos fue un déficit presupuestal de 14 mil millones de pesos, entrenadores que hace siete años no les aumentaban sus honorarios, una tabla de deportistas que hacía siete años no tenía  incentivos. La nómina de entrenadores estaba congelada salarialmente, lo cual era muy complicado para cualquier aspiración que se pudiera tener. La situación que se estaba viviendo era realmente lamentable y muchos de nuestros atletas se nos habían ido.

¿Cuál es el Indervalle que deja?

Hemos tenido la oportunidad de repatriar un total de 14 deportistas que se habían marchado, y ahora tenemos a 19 deportistas de otros departamentos que quieren competir por el Valle del Cauca. Hoy podemos decir que perdimos 18 medallas de oro en los últimos Juegos Nacionales, pero ya tenemos 25 medallas de oro entre las repatriadas y las que quieren llegar.

 ¿Usted cree que se ha cambiado la mentalidad?

Hoy el deporte es algo muy diferente, se vive diferente en todos los escenarios, dirigencia y deportistas. Puedo decir que en cada rincón del departamento hay un monitores, gracias a un proyecto en el que tenemos 241 monitores en los municipios del Valle del Cauca.

¿Qué se le quedó en el tintero?

Tenemos unos proyectos que están en la fase de contratación, como es el ‘Recréate y conoce el Valle del Cauca’, en el que buscamos trabajar en nuestro municipios. Con adultos mayores y los más chicos vamos a trabajar de manera recreativa para reforzar el sentido de pertenencia con los niños acompañados por los más adultos.

¿Usted cómo deja a Indervalle en cuanto a mentalidad y crecimiento?

Dejo a una entidad totalmente empoderada, a unos subdirectores metidos en el cuento  que el Valle debe ocupar otra vez los mejores lugares en todas las competencias. Nosotros tenemos grandes deportistas para ir a unos Juegos Olímpicos porque contamos con la capacidad para hacerlo.

¿Qué no se puede repetir en el Valle?

El Valle del Cauca no puede ser nunca más once en unos Juegos Supérate y el tercero en unos Juegos Nacionales, creo que esa mentalidad hay que cambiarla y estamos haciendo todo con este trabajo para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a vivir en nuestro deporte.

¿Qué hará usted desde Coldeportes?

Desde Coldeportes apoyaré mucho a las regiones, y no solo al Valle del Cauca, estaré con Antioquia, con Bogotá, con Bolívar. Porque tengo que decir que todos los departamentos están trabajando muy duro durante todos estos años en el alto rendimiento.

¿En qué cree que se está equivocando Coldeportes?

La verdad es que Coldeportes sí nos dejó solos en su momento, porque ellos nos han ayudado en el rendimiento y el alto rendimiento cuando los deportistas ya están hechos, pero en la parte de la formación sí creo que hace falta más compromiso, y en eso voy a trabajar duro.

¿Qué es lo primero que hará una vez llegue a Coldeportes?

Lo primero es llegar a reunirme con el Comité Olímpico Colombiano, porque con Coldeportes las relaciones no han sido los mejores en los últimos años. Hay que estar unidos para estos Juegos Olímpicos en Brasil y los que vienen.

¿Y lo primero que hará por el Valle?

Quiero fortalecer el alto rendimiento en el Valle y las otras regiones, y quiero traer el Panamericano de Mar y Playa que quiero que se realice Cali.

 

Los retos de Clara Luz Roldán

 

La Ley del Deporte Uno de los retos importantes que tendrá la dirigente vallecaucana será trabajar fuerte por la Ley del Deporte, plan que ella apoya y seguramente será uno de los puntos a tratar con su llegada a Coldeportes. Ibagué y Chocó Lo sucedido  en los pasados Juegos Nacionales con los escenarios del Tolima y Chocó sigue siendo un tema delicado que seguramente tendrá todavía mucha tela por cortar y puntos por resolver. Las relaciones con el COC No es nuevo que durante la dirección de Andrés Botero en Coldeportes, las relaciones con el Comité Olímpico Colombiano no existían, por lo que será una de las primeras tareas de Clara Luz Roldán. Juegos Supérate Estas justas son una verdadera forma de descubrir nuevos deportistas, pero la  directora de Coldeportes deberá trabajar más en la estructura para que pueda mejorar y entregar óptimos resultados. Base y formación El alto rendimiento de los deportistas nacionales está siendo manejado de buena forma, por eso tantos atletas clasificados a Juegos Olímpicos, pero el apoyo y la formación desde la iniciación aún no es completa. 

 

Candidatos para remplazar a Clara Luz La baraja de candidatos  es amplia y, como en todo, hay unos que suenan más que otros,  aunque ninguno ha sido confirmado. Pedro Vicente Córdoba,  asesor de Clara Luz Roldán, es uno de los candidatos  más fuertes para llegar al cargo. En ese  orden se suman José Germán Gómez,  exalcalde de Tuluá.OTra de las candidatas  fuertes es Norma Hurtado, quien hace parte de la Secretaría  de Gobierno del Departamento. Juan Fernando Mejía y  José Luis Echeverry, ambos vocales del Comité Olímpico Colombiano,  suenan  también para llegar al cargo que deja  Roldán.
Los que se  van con ella  Víctor Hugo Calderón,  asesor de comunicaciones de Indervalle y especialista en marketing,  sería el nuevo jefe de prensa de Coldeportes. Por lo menos tres colaboradores se llevará inicialmente.
Bolívar será la sede El departamento de Bolívar será finalmente el encargado de realizar la próxima versión de los Juegos Nacionales.  “Bolívar será la sede de los Juegos Nacionales”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo de esta manera la promesa que le había hecho a esta región del país. De este modo dejan en el camino a fuertes competidores como el Atlántico, que con una nueva infraestructura deportiva buscaba quedarse con la competencia atlética más importante de Colombia. Cartagena será la sede principal de la competencia, pero desde ya se habla de que Magangué, Arjona y Carmen de Bolívar serán otros municipios que harán parte de los lugares donde se llevarían a cabo las justas. Hay que recordar que a la lista de aspirantes a tener las justas deportivas también se sumaban Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad