Deportivo Cali y sus destinos millonarios

Agosto 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Deportivo Cali y sus destinos millonarios

A las arcas del Cali han entrado más de 30 mil millones de pesos por venta de sus canteranos en los últimos años. Podría ser más si se cierra lo de Santos Borré al Atlético.

La transferencia de Rafael Santos Borré al Atlético de Madrid, que tiene en vilo a los hinchas azucareros, podría ser la más importante que haga el Deportivo Cali en toda su historia por dinero (5,5 millones de euros) y porque se haría con uno de los equipos más importantes y grandes de Europa.

El negocio de su canterano de oro le podría significar a la escuadra caleña un ingreso cercano a los 16 mil millones de pesos, la cifra más alta pagada a un club colombiano por un jugador.

“¿Que si valgo eso?... por el buen trabajo que vengo haciendo y por lo joven que soy, se dio así; pero yo estoy tranquilo y esperando que se defina todo de una vez”, dijo Santos Borré sobre la cifra que pagaría el Atlético de Madrid por su fichaje.

Ese monto se sumaría a los otros que ha recibido el Deportivo Cali, que en los últimos diez años, para hacer un corte de cuentas desde que se marcharon Cristian Zapata y Abel Aguilar, ha sobrevivido en gran parte por los negocios que ha hecho de sus jóvenes promesas, percibiendo más de 30 mil millones de pesos.

[[nid:321493;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/07/zapata.jpg;full;{El País}]]

“Si no fuera por los canteranos, yo diría que en los últimos 25 años el Deportivo Cali  no hubiera pudiera sobrevivir. Por acá han pasado grandes directivos y  ellos saben que el equipo ha podido nivelar sus finanzas por la venta de estos jugadores”, dijo Álvaro Martínez, presidente de la escuadra verdiblanca.

Eso lo corrobora el expresidente Óscar Astudillo, quien manifestó que “esas ventas han ayudado a solventar la situación del equipo, son las que han permitido subsistir; Deportivo Cali tiene que ser un equipo vendedor para seguir operando sin afugias”.

Las arcas azucareras se han visto fortalecidas con las transferencias de varios jugadores como Cristian Zapata, Abel Aguilar, Luis Fernando Muriel, Brayan Perea, Andrés ‘Manga’ Escobar, Michael Ortega, Fabián Castillo y Yerson Candelo, para citar a varios de los que se fueron por una buena cifra de dinero.

“Gracias a Dios se me dio la oportunidad de salir; tuve la paciencia de esperar a que llegara una buena propuesta y la que llegó de México fue muy buena para el Deportivo Cali y para mi”, dijo Candelo, quien se marchó al Querétaro, el equipo donde jugó hasta hace poco Ronaldinho.

[[nid:450663;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/foto_home_yerson_candelo_0.jpg;full;{Bernardo Peña/ El País}]]

Por ahora Candelo está en el primer lugar del escalafón de las mejores transferencias del Deportivo Cali, con 3,5 millones que pagó el onceno mexicano.

Sin embargo, los verdiblancos percibirían cerca de 6 mil millones de pesos por ser dueños del 60% de los derechos del jugador. 

“Esa oportunidad  que se le dio a Candelo y que está a punto de dársele a Borré es una motivación para nosotros los que venimos de atrás; con todo lo que se está dando en el equipo tenemos más posibilidades de ir al exterior”, dice el zaguero juvenil Juan Sebastián Quintero, quien ya ha tenido incursiones en el equipo profesional.

Otros jugadores que le permitieron al Deportivo Cali hacer un buen negocio fueron Brayan Perea, quien hace dos años fue adquirido por la Lazio de Italia en 2,7 millones de dólares, y Andrés ‘Manga’ Escobar, quien en el 2011 se fue al Dínamo de Ucrania por 2 millones de dólares.

En toda negociación siempre será clave la propuesta económica que satisfaga el pedido del equipo vendedor, en este caso el Deportivo Cali.

Cuando se llega a un pleno acuerdo entre las partes - equipos, jugador, empresarios y demás -, se oficializa la transferencia. 

En esta clase de negociaciones juegan papel clave los agentes Fifa. “Yo siempre he traído ofertas al Deportivo Cali por los jugadores que represento y por los que tienen otros empresarios; al final nos ponemos de acuerdo todos para que la negociación se de y el jugador vaya al exterior”, dijo Helmut Wenin, agente Fifa y artífice de la ida al fútbol internacional de Freddy Montero, Luis Fernando Muriel y Michael Ortega, entre otros.

Wenin dice que la última palabra para que se cierre una transferencia la tiene el jugador. “Él es quien decide si quiere ir a tal país, si le satisface la oferta económica y las condiciones que le ofrece el equipo que lo quiere”.

Y en esas están con el tema Borré, cerrando algunos detalles para que el jugador sea del Atlético de Madrid.

De concretarse, el Deportivo Cali engordaría de nuevo sus arcas, una vez más por la venta millonaria de uno de sus brillantes canteranos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad