Deportivo Cali tiene un difícil panorama

Deportivo Cali tiene un difícil panorama

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali tiene un difícil panorama

Felipe Banguero (izquierda), lateral zurdo del Deportivo Cali.

Los juegos ante Atlético Nacional por la Superliga desnudaron las falencias del Cali. El País analiza algunas de ellas.

El comienzo de la temporada no ha sido el mejor en lo futbolístico para el Deportivo Cali.

Tras perder la final de la Superliga Águila ante Atlético Nacional  se evidenciaron las fallas que tiene el equipo de Fernando ‘Pecoso’ Castro, que aún no arranca en su rendimiento.

Las alarmas se prendieron luego de ver la pobre presentación del elenco azucarero en los dos duelos ante el conjunto verdolaga.

Queda poco de aquel equipo que hace seis meses enamoró al fútbol colombiano y que conquistó la novena estrella en su historial.

La salida de hombres clave en el andamiaje del equipo como Yerson Candelo, Frank Fabra y Cristian Nasuti, importantes en la consecución del título del primer semestre del año anterior, no ha encontrado la respuesta esperada en las últimas contrataciones para seguir en la misma línea ganadora.

La política de tener como base los jugadores jóvenes formados en la cantera del equipo está en el centro de las críticas por lo liviana que actualmente se ve la plantilla.

Se vienen compromisos duros en el calendario del combinado verdiblanco. El  objetivo inicial, que era ganar el cupo  la Copa Sudamericana, no se logró. Arranca la Liga donde tendrán rivales de peso como el mismo Nacional, Medellín, Millonarios y Santa Fe, que se armaron para pelearla. 

En Copa Libertadores la tarea no es menos compleja. Enfrentar a Boca Juniors, Bolívar y el ganador entre Racing o Puebla seguramente tiene pensando a los directivos para tomar decisiones en cuanto al futuro deportivo. Por lo visto hasta ahora, el Deportivo Cali no tiene ropa para ser protagonista a nivel internacional.

Fallas defensivasSin duda, la defensa es una de las zonas del Cali que más problemas presenta.  Sin un hombre de experiencia el equipo se nota con falencias. En la Superliga recibió cinco goles en dos juegos. “Tanto en defensa como en recuperación se necesita más solvencia. Esperemos que el equipo se acople para lo que viene porque la Copa Libertadores es exigente”, expresó Alex Viveros, exjugador caleño.
Sin filtro medularLa primera línea de volantes debe ser el primer obstáculo para el rival. La presencia de un hombre que acompañe a Andrés Pérez es vital. La llegada de Miguel Godoy por ahora es expectativa. “El Cali debe mejorar en equilibrio. Es un equipo que sigue presentando los mismos problemas del semestre pasado cuando se evidenciaron muchas fallas”, indicó el periodista Jhon Jairo Miranda,  de Win Sports.
Política de cantera

La idea de conformar un equipo con la base de futbolistas cateranos le dio resultado al Cali en el año anterior donde lograron el noveno título. Pero Fernando Marín, expresidente azucarero, asegura que “es necesario reforzar el plantel con dos o tres jugadores más para la Copa Libertadores,  por ahora se ve una escuadra muy liviana y el compromiso internacional exige un nivel alto”.

Bajo nivel creativoLas neuronas del equipo no atraviesan por un buen momento. Al irregular nivel de Andrés Roa se suma la falta de acople del recién llegado volante argentino Fabián Sambueza, quien ha mostrado solo destellos en los juegos de la Superliga. “Hay que darle tiempo a que Roa y Sambueza se conozcan más. Es una dupla que puede darle cosas positivas al equipo”, apuntó Édison ‘Guigo’ Mafla, exvolante del Cali. 
Poca ofensividadLa capacidad goleadora del equipo, que en otras épocas fue importante, hoy es uno de los puntos negativos. En cuatro juegos este año solo anotó dos goles, ambos frente al América en un juego amistoso en Miami. “El momento de los atacantes no es bueno. Ojalá recobren la memoria goleadora para volver a ser importantes”, opinó Jorge Cruz, técnico del Cali en el año 2010.
Datos

 El Deportivo Cali arranca el sábado  su andar en la Liga Águila I-2016.  

 Para ese primer duelo ante Cortuluá como visitante, los azucareros no  podrán contar no Ezequiel Hernández ni Germán Mera.

 El guardameta uruguayo padece de una distensión  muscular en el glúteo  derecho y estará varios días por fuera de competencia.

 Por su parte, el zaguero Germán Mera tiene un problema meniscal en  su rodilla izquierda y lo inhabilita para el cotejo ante los tulueños.

 Los azucareros firmaron como refuerzos esta temporada al argentino Fabián Sambueza, el volante  paraguayo Miguel Godoy y los colombianos Felipe Banguero, Daniel Giraldo y César Amaya.

 El debut en la Libertadores será el  24 de febrero ante Boca Juniors.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad