Deportivo Cali: Malos resultados y actos extrafutbolísticos originaron la salida de 'Pecoso' Castro

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Deportivo Cali: Malos resultados y actos extrafutbolísticos originaron la salida de 'Pecoso' Castro

Fernando 'Pecoso' Castro ha estado molesto por algunas críticas al Deportivo Cali.

Son muchos los factores que marcaron la salida de Fernando 'Pecoso' Castro del banquillo azucarero. Tras una primera etapa donde se alcanzó la novena estrella, el DT manizalita se marcha con una pobre imagen.

Un sentimiento encontrado tiene hoy el hincha del Deportivo Cali tras la oficialización de la salida de Fernando 'Pecoso' Castro de la dirección técnica del cuadro azucarero.

Uno de sus ídolos se marcha por la puerta de atrás del equipo. 'Pecoso' es de los pocos técnicos que le ha entregado dos títulos al Cali y eso lo agradece el aficionado verdiblanco.

Este jueves la institución caleña, mediante un comunicado, publicó su marcha del equipo, club al que durante toda su vida el estratega manizalita le profesó su amor.

'Pecoso' arribó a comienzos de la temporada 2015 proveniente del Atlético Huila con la firme intención de recuperar el protagonismo del elenco verdiblanco en el ámbito nacional.

Aceptó el reto de emprender un proyecto deportivo con una política institucional bien definida. Darle continuidad a la promoción de una cantera que en los últimos años se ha caracterizado por ser la mejor del país.

Con esa ilusión, un hombre que es ícono del equipo comenzaba su tercer ciclo al frente del Cali. Rodeado de una camada de jóvenes, alcanzaría en junio del año pasado la novena estrella, con un plantel que terminó enamorando la retina del aficionado al fútbol.

Sus créditos comenzarían a extinguirse después de la euforia por la vuelta olímpica que se dio en Medellín.

El segundo semestre de 2015 el Deportivo Cali presentaría una cara muy distinta. La salida de hombres que fueron baluartes en la hazaña de la estrella no fueron bien reemplazados. 

Los dirigidos por Castro se clasificaron con muchas dificultades a los 'play-offs' quedando eliminados en cuartos de final con Atlético Nacional.

Otro hecho negativo que marcó esa campaña de 'Pecoso' fue la sorpresiva salida del defensa argentino Cristian Nasuti, antes de finalizar el torneo, por diferencias con el experimentado entrenador.

El 2016 sería un año marcado más por las cosas extrafutbolísticas para el técnico azucarero. 

En lo deportivo, Castro y la junta directiva se la jugaron por apostarle a un proyecto donde los jugadores canteranos primaran sobre los refuerzos.

La política de conformar una plantilla con un 70 por ciento de futbolistas hechos en las divisiones menores y reforzarlo con unos pocos jugadores de experiencia fue una apuesta que al final no resultó.

El irregular momento en la Liga Águila I-2016 y el estruendoso fracaso en la Copa Libertadores fue el saldo en rojo para la junta directiva en cabeza de su presidente Álvaro Martínez, así como para el cuerpo técnico.

En el torneo local, el Deportivo Cali a la fecha ha disputado 13 compromisos. De 39 puntos posibles sumó 18, es decir, un rendimiento del 46.1 por ciento.

El balance hasta la jornada 13, último partido dirigido por Castro en la Liga, es de 5 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Anotó 24 goles y recibió 20.

Su participación en la Libertadores sería más que penosa para un equipo con tradición y respeto internacional. En el torneo continental terminó su participación con una humillante goleada 6-0 ante Boca Juniors en Buenos Aires.

Fue último de su zona con solo 3 puntos de 18 posibles, su producción futbolística fue del 16.6 por ciento. No ganó ni un solo juego, perdió tres y empató tres. Marcó 7 goles y recibió 18, es decir que encajó tres goles promedio por cada cotejo disputado.

Otro aspecto negativo en esta última etapa de Pecoso al frente del cuadro verdiblanco fueron los hechos de indisciplina.

Las salidas en falso con sus declaraciones en contra de los patrocinadores del rentado nacional, sus constantes expulsiones por verse involucrado en peleas con miembros de cuerpo técnicos de otros clubes al igual que lo sucedido con el presidente del Boyacá Chicó, Ricardo Hoyos, que le ocasionó un dura sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, fueron también determinantes para que los directivos caleños tomaran la decisión de su salida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad