Deportivo Cali inicia la defensa de su título ante Atlético Nacional

Noviembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Deportivo Cali inicia la defensa de su título ante Atlético Nacional

El campeón del fútbol colombiano comienza este domingo su camino hacia la décima estrella y el primer obstáculo será Nacional.

Atlético Nacional pisará este domingo en la tarde la grama del estadio de Palmaseca con los ribetes del mejor equipo del torneo, pero Deportivo Cali saltará como el vigente campeón del fútbol colombiano y está dispuesto a hacer respetar su casa, allanando así el camino hacia la décima estrella.

El clásico de verdes luce como la final anticipada por los pergaminos de ambos equipos, que se jugarán esta tarde gran parte de sus aspiraciones.

Pero además, enfrentarse a los antioqueños les da aire en la camiseta a los azucareros porque justamente en el semestre anterior Nacional fue el escollo que los del ‘Pecoso’ Castro pasaron en esta misma instancia (cuartos de final) para luego conquistar el título.

Aunque el Cali se clasificó a esta fase del campeonato en el último minuto y los verdolagas lo hicieron con muchas fechas de anticipación exhibiendo el mejor ataque y la defensa menos vencida, esto para nada asusta al ‘Pecoso’ y sus muchachos. De hecho, el experimentado técnico afirma que la meta del verde caleño es revalidar el título. 

“Ellos vienen muy bien, eso uno no lo puede negar. Es un equipo bien dirigido y con variantes tácticas, pero eso lo tiene que ratificar ahora. Nosotros el campeonato pasado llegamos en un buen momento y lo ratificamos ganándole al mismo Nacional, a Millonarios y a Medellín. Esperamos repetir eso”, sentenció el timonel del cuadro vallecaucano.

 ‘Pecoso’ también dejó claro que toda esta semana estudió al rival e incluso se pasó horas y horas viendo vídeos de cómo juega para hallar sus puntos débiles. Sostuvo, además, que tiene “plena confianza” en su grupo de jugadores.

 Esa misma energía positiva es la que tiene el goleador Rafael Santos Borré, quien sería titular esta tarde. 

“Este partido ante Nacional va a ser una final aparte y todos somos conscientes de lo que nos jugamos. Este equipo es duro de vulnerar, pero tenemos que estar tranquilos y saber que tenemos jugadores para definir el encuentro”, indicó la ‘Máquina’.

Juan Sebastián Quintero, joven defensor y que reemplazaría en la titular a Jhon Lozano (expulsado el partido pasado), dijo que no les teme a los verdolagas. “Si algo tiene el ‘profe’ Pecoso es que le sobra personalidad para meter a los canteranos y nosotros tenemos que responder con carácter y personalidad. Para algunos el favorito es Nacional, pero para mí es el Cali”.

[[nid:486612;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/foto_home_pecoso_castro.jpg;full;{El técnico del Deportivo Cali destacó la temporada de Atlético Nacional, pero aseguró que los azucareros tienen el fútbol para seguir en el camino hacia el título.Periodista: Daniel Molina - Videógrafo: Álvaro Pio Fernández}]]

Además de la ya conocida baja de Jhon Lozano por expulsión, se suma la del capitán Andrés Pérez, que no podrá estar por acumulación de tarjetas amarillas.

En su reemplazo estaría Juan David Cabezas o Carlos ‘Neneco’ Rentería.

 A pesar de la ausencia del líder del equipo, los verdiblancos de Cali saben que tienen que sacar la casta para dar el primer golpe en este juego de ida y luego ir a jugársela toda en el choque de vuelta, que será el fin de semana que viene en el estadio Atanasio Girardot.

Un punto a favor es que Nacional siempre se ha ido derrotado de Palmaseca y ‘Pecoso’ y sus jugadores buscarán que la costumbre no se pierda.

Dos artilleros en cancha En el partido del domingo también se dará un enfrentamiento entre los dos mejores delanteros  del campeonato colombiano, Hárold Preciado y Jéfferson Duque.  Preciado, del Cali, lleva 12 goles en este semestre y en el anterior marcó 13.  Suma 25 en el año y es el máximo artillero de toda la temporada en Colombia.  Duque, de Nacional, suma 14 goles en esta Liga Águila II  y es el goleador del segundo semestre.Los dos son jugadores bien  dotados técnicamente y mortales en el área contraria.
Nacional viene con un viejo conocidoEste clásico de verdes será muy especial porque el técnico de Atlético Nacional es el vallecaucano Reinaldo Rueda, viejo conocido del Deportivo Cali. Rueda fue técnico en las divisiones menores de los azucareros y en el año 1997 fue entrenador del primer equipo. Tras triunfar y clasificar a los últimos dos Mundiales con las selecciones de Honduras y Ecuador, Reinaldo regresó en este 2015 al fútbol colombiano para dirigir a Nacional. Y la verdad es que el exitoso entrenador lo ha hecho de muy buena manera. Su equipo se clasificó a esta ronda de cuartos de final con muchísima ventaja, contando con el goleador del campeonato, Jéfferson Duque, y con la valla menos vencida. Solo le anotaron siete goles en 20 partidos.Pero a pesar del buen momento, Rueda aseguró que no se confiarán del Deportivo Cali. “El Cali clasificó en el último minuto, pero eso lo hace aún más peligroso. Es el actual campeón del fútbol colombiano y tiene un estilo de juego con mucha dinámica. Hay que tener cuidado”, comentó.Reinaldo sueña con ser campeón por primera vez de la liga de Colombia.

Ficha técnica:

Estadio: Deportivo Cali.Capacidad: 40.000 espectadores.Árbitro: Wilson Lamouroux. Probables formaciones Cali: Ernesto Hernández, Helibelton Palacios, Germán Mera, Juan Sebastián Quintero, Jhon Lucumí, Carlos ‘Neneco’ Rentería, Kevin Balanta (o Juan David Cabezas), Nicolás Benedetti, Hárrison Mojica, Rafael Santos Borré y Hárold Preciado.DT:Fernando  ‘Pecoso’ Castro. Nacional: Franco Armani, Gilberto García, Alexis Henríquez,  Óscar Murillo,   Faryd Díaz, Sebastián Pérez, Alejandro Bernal, Alexánder Mejía,  Macnelly Torres, Marlos Moreno y Jéfferson Duque.  DT: Reinaldo Rueda.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad