Deportivo Cali ahora sí tiene pinta de grande

Julio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con la llegada de jugadores de experiencia, más el aporte de canteranos que hoy tienen mayor recorrido, los azucareros esperan pelear mano a mano por el título de la Liga Águila II.

“Se conformó un equipo más experimentado y con el aporte también de los muchachos hay un equilibrio que nos va a dar muchas posibilidades en este torneo”.

El concepto es del capitán del Deportivo Cali, Andrés Pérez, a quien le tocó afrontar las dos últimas ligas rodeado de jovencitos de 20 años por política de la directiva verdiblanca.

Aún así, los verdes del Valle alcanzaron el título hace un año, venciendo nada menos que al Medellín en el propio Atanasio Girardot.

Sin embargo, después de dos campeonatos con resultados poco positivos, surgió el debate en torno a la exagerada juventud del plantel y a la necesidad de conformar una plantilla más experimentada, que garantizara posibilidades de pelear el título.

Ido el ‘Pecoso’ Castro a mediados de abril y llegado Mario Yepes, el nuevo técnico y los directivos decidieron apostar por un equipo más maduro, claro está, sin dejar de lado el aporte de los juveniles.

Por eso llegaron Aquivaldo Mosquera, Abel Aguilar, Máyer Candelo, John Pajoy, el chileno Ronnie Fernández y el regreso de José David Lloreda, goleador de la B con el Cúcuta.

Esa inyección indudablemente pone al Deportivo Cali como un serio candidato para alcanzar el título en diciembre.

“Yo estoy muy ilusionado con este equipo, con los jugadores que llegaron y con los muchachos que se quedaron en el equipo; la idea es pelear los dos torneos que vamos a jugar (Liga y Copa Águila)”, dijo Yepes.

En igual sentido se pronunció Máyer Candelo, uno de los jugadores más experimentados, al afirmar que “el objetivo es conseguir el título en diciembre; me parece que esta vez hay un equilibrio perfecto e importante entre jóvenes y veteranos, y eso nos va a fortalecer mucho más para pelear con los otros grandes”.

Razones para creer en el Cali

1. Se conformó un equipo ganador, con jugadores que tienen esa mentalidad y que tienen roce internacional, lo que será clave a la hora de definir partidos.

2. En todas las líneas hay una buena cuota de experiencia.

En el arco está el uruguayo Ernesto Hernández, quien ya sabe lo que es ser campeón con el Deportivo Cali.

En zona defensiva la experiencia corre por cuenta de Aquivaldo Mosquera, ganador de varios títulos en el fútbol mexicano y con un paso por el balompié español (Sevilla).

En el mediocampo están Andrés Pérez, Abel Aguilar y Máyer Candelo, lo que convertirá al Cali en un equipo muy competitivo y fuerte en ese sector del campo.

Y en ataque, Hárold Preciado, además de campeón ha sido goleador. Allí tendrá como compañero, entre otros, a un jugador que ha actuado en el exterior como John Pajoy.

3. Los canteranos que van a ser tenidos en cuenta como titulares o alternantes ya suman más minutos como Helibelton Palacios, Juan Sebastián Quintero, Kevin Balanta, Hárrison Mojica, Andrés Roa, Juan Andrés Balanta y Nicolás Benedetti, entre otros.

4. Además, la mentalidad que le van a imprimir al plantel los más veteranos, será fundamental para afrontar los partidos, especialmente los más exigentes ante los llamados clubes grandes.

5. El equipo, con la llegada de Candelo y Aguilar, va a tener un estilo que será su sello futbolístico. Son dos jugadores de muy buena condición técnica y eso motivará a los demás para seguir por ese camino.

6. Deportivo Cali quiere romper la sequía de títulos que ya suma un año y acabar de paso con la hegemonía de los equipos antioqueños, que son los que han ganado las dos últimas estrellas.

El técnico Mario Yepes en su corta experiencia ha sabido manejar el grupo y, lo más importante, tiene un discurso claro y directo.

 

La columna vertebral

 

Ernesto Hernández Arquero Tiene 30 años  y está en su segunda temporada con el Deportivo Cali. Fue clave en la obtención del título del año pasado en Medellín.  Aquivaldo Mosquera Defensa  Veterano  de mil batallas. Jugó más de diez años en el fútbol mexicano con Pachuca y América. En Colombia fue campeón con Nacional (2005).  Andrés Pérez Volante Ya va para su séptima temporada con el Cali. Ha sido el capitán del equipo en los últimos años. Fue hombre clave en la estrella que se ganó en el 2015.  Abel Aguilar Volante Viene del  fútbol europeo, donde jugó por más de 11 años. Además, tiene encima un Mundial (Brasil 2014). Es de las entrañas del Deportivo Cali.  Máyer Candelo Volante ambién jugó  varios años en el exterior. En el torneo anterior fue gran figura del sorprendente Cortuluá. También es un viejo conocido del equipo.  Hárold Preciado Delantero Ya tiene dos  años como titular del Deportivo Cali, en el que ha demostrado que es un gran goleador. Hoy es uno de los referentes del equipo. 
Datos Candelo es el más veterano con 39 años, seguido de Andrés Pérez con 36 y Aquivaldo Mosquera con 35. El equipo perdió dos delanteros, Borré y Casierra, pero fichó a Pajoy, al chileno Ronnie Fernández y recuperó a José Lloreda. Los azucareros esperan un promedio de 20 mil aficionados en su estadio.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad