Deportivo Cali: A 90 minutos de la décima estrella

Junio 18, 2017 - 08:40 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali - Cortuluá

Deportivo Cali va esta noche por la final ante Atlético Nacional.

Archivo de El País

A 90 minutos de la gloria, de otro título en el fútbol colombiano, de la añorada y muy esperada ‘décima’. Así está el Deportivo Cali que este domingo se la juega toda ante Atlético Nacional, en el Atanasio Girardot.

Los azucareros van ganando la serie 2-0. Un resultado cómodo si hoy el Deportivo Cali juega con mucha inteligencia y hace el mismo trabajo que realizó el miércoles y que le sirvió para arrollar futbolísticamente al cuadro antioqueño.

Al frente estará un Nacional que fue muy inferior el miércoles en Palmaseca y que, por esa situación, esta noche buscará acortar distancia desde el mismo arranque del encuentro.

Sin embargo, en las huestes del Deportivo Cali hay optimismo, mas no confianza. Los hombres de Héctor Cárdenas saben que aún queda camino por recorrer, y que si lo recorren bien esta noche en el compromiso final, celebrarán en el Atanasio Girardot como ya lo hicieron en el 2015, a expensas del Independiente Medellín.

Pero, ¿cuáles son esos detalles que pueden llevar a los azucareros a dar la vuelta olímpica hoy en Medellín?

“Al Deportivo Cali lo llevo en mi corazón y espero que gane la décima estrella”.

Carlos Amaro Nadal
exdelantero

1. Máxima concentración: el Deportivo Cali sabe que al frente tendrá un rival que es muy paciente y que procurará aprovechar cualquier parpadeo para anotar.

Por esa razón, hasta que no termine el partido, ningún jugador deberá entrar en zona de relajamiento, así el marcador le sea favorable al Cali.

2. Saber aguantar: los primeros minutos serán clave. Nacional, que está perdedor en la serie, atacará desde el primer minuto en busca de descontar y empatar la llave. Cali, sin desespero y siendo solidario en todas sus líneas, debe saber manejar esa situación.

“A los que llevamos al Deportivo Cali en el corazón, mis mejores deseos de triunfo”.
Jorge Mortero Aravena
exdelantero

3. Jugar mano a mano. El Cali ya demostró que de visitante también tiene con qué hacer daño. A Nacional le empató el pasado 21 de mayo en el Atanasio, y en cuartos de final frente al Medellín también hizo una buena presentación, más allá que perdió 3-1 por descuidos defensivos.

4. Controlar el mediocampo. Desde esa zona es donde Nacional genera sus situaciones ofensivas.

Como lo hizo en el duelo del miércoles, el Cali debe luchar por el dominio de ese sector. Si lo consigue, le quitará a Nacional una zona vital en la que se mueve Macnelly Torres.

5. Tener el balón. Es importante no solo tenerlo, sino saberlo administrar. De nada vale recuperarlo y de una entregárselo a Nacional. Hay que manejarlo y dárselo a los hombres que pueden desequilibrar como Andrés Roa, César Amaya, Fabián Sambueza y Jefferson Duque, entre otros.

“Mi apoyo a todo el plantel que busca la décima estrella. Queremos que sean campeones”
Carlos Lorenzo Ojeda
exmediocampista

6. Jugar con el desespero del rival. Nacional es el que debe hacer el gasto hoy porque pierde la serie 2-0.
Por esa razón saldrá desde el primer instante a buscar el arco azucarero. Allí es donde el Cali debe ser inteligente, para no entrar en el ritmo del local.

7. Aprovechar los espacios. Nacional va a adelantar líneas y ese puede ser un factor que el Cali puede facturar con hombres rápidos en el ataque.

8. Evitar los roces. Puede ser un partido de fricciones y en eso no debe caer el Cali para evitar la expulsión de alguno de sus jugadores.

9. Mantener la cabeza fría. El partido va a ser candente, pero el Cali debe estar tranquilo, haciendo su fútbol y tocando el balón sin afanes.

10. Ganar los duelos. Es necesario que los laterales controlen a Ibargüen y a Quiñones, y que en el medio se neutralice a Macnelly. Eso le quitaría claridad a Nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad