Deporcali 100 años: una historia para ser contada

Noviembre 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
FABIO VALDÉS - Bloguero El País.com.co
Deporcali 100 años: una historia para ser contada

La foto más antigua que se conoce del Deportivo Cali es ésta. De pie, de izquierda a derecha, Ivanohe de Roux, Alvaro Guerrero, Francisco Belaviso (técnico español), Hernando Franco, Alvaro Giraldo. Segunda fila: Ernesto Correa, Ignacio Martínez, Nazario Lalinde Caldas, Rafael González, Fidel ‘Pilo’ Lalinde Caldas. Sentados: Alfonso Vernaza, Gustavo Franco y Juan Pablo Lalinde Caldas.

En estos 100 años el Cali suma ocho títulos como campeón; siete subcampeonatos y dos subtítulos en Copa Libertadores de América y también es el único equipo nacional con estadio propio.

Un homenaje de este cronista a los hombres y mujeres que han forjado esta grandiosa epopeya. El año de 1912 es bisiesto y comienza un lunes, según el calendario gregoriano.Cali es villa de 15.000 habitantes, cuyo centro simbólico es La Plaza de la Constitución –hoy Plaza de Caicedo-. Por sus calles adoquinadas se llega al centro religioso y comercial. En el primero sobresalen las iglesias de la Merced, San Francisco y San Pedro.Dos años antes, el 16 de Abril de 1910, la villa es erigida como capital del Departamento del Valle del Cauca. Luego, dos años después, a su puerto fluvial conocido como Puerto Mallarino, llegan el Sucre y el Cabal, los dos vapores que navegan por el caudaloso Cauca.Para llegar a Puerto Mallarino los caleños de la época utilizan el tranvía a vapor, compuesto por un maquina inglesa y seis vagones, cada uno de estos últimos con capacidad para 30 pasajeros.Allí en esa Plaza de la Constitución se reúnen a principios de 1912 lo hermanos Nazario, Fidel y Juan Pablo Lalinde Caldas, que llegaron desde Londres, trayendo en su maletas guayos, camisetas y uniformes. En la misma plaza se comenzó a hablar, en términos futbolísticos ingleses como Golkepper, Back, Centro Foward, y Wing.INGRESE AQUÍ para Leer el Blog completo de FABIO VALDÉS.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad