Denia Caballero, la lanzadora de piedras en los Juegos Olímpicos

Denia Caballero, la lanzadora de piedras en los Juegos Olímpicos

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Denia Caballero, la lanzadora de piedras en los Juegos Olímpicos

Denia Caballero, bronce en lanzamiento de jabalina.

El entrenamiento de la medallista de bronce en lanzamiento de disco era lanzar piedras.

A Denia Caballero no le gustaba nada cuando le ponían a lanzar piedras. La mujer que se colgó la medalla de bronce este martes en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Río 2016 comenzó en la disciplina con ese rudimentario sistema de preparación.

"La resistencia no era lo mío. Fue entonces cuando me dijeron que tenía que dedicarme a lanzar y me pusieron a lanzar piedras", explica la medallista cubana sobre la historia de sus orígenes, una de las más curiosas entre las estrellas del atletismo.

Se estaba entrenando para heptatlón, pero en algunas de las pruebas no conseguía buenos resultados. Los entrenadores no sabían qué hacer con ella y entonces le dijeron que probara con lanzamientos. De piedras en las primeras sesiones, para ver hasta dónde llegaba.

Tras las piedras llego la jabalina. Después ya el disco, que practica intensivamente desde los 15 años y donde el pasado año consiguió la medalla de oro en el Mundial de Pekín.

"La clave allí fue la paciencia", contó Denia Caballero el lunes en Rio de Janeiro, destacando una de sus grandes virtudes.

"Mi historia es bien larga. Empecé a lanzar disco con 15 años. Ya había hecho tantas cosas en la vida que dijeron 'vamos a ver si en el disco hace algo'. Fui saltadora, hice pruebas combinadas y por casualidad empecé en el disco", explicó hace un año tras su título mundial.

Es complicado ver a Caballero alterada y transmite sobre todo seguridad, tranquilidad y serenidad.

Su madre no lo ve así y dice que realmente es demasiado vaga y perezosa, pero es complicado creerlo cuando se ve cómo sigue de manera disciplinada su rutina de entrenamientos.

"Me encanta dormir, me pasaría el día acostada, pero cuando hay que entrenar soy la primera. Me tomo muy en serio mi profesión", cuenta.

Está tan centrada al 100% en la competición que esta voraz lectora no se trajo ningún libro a Rio de Janeiro.

Ninguna novela, pero tampoco ninguno de las sagas multiventas de El Señor de los Anillos o Harry Potter, que adora.

"Aquí ninguno, ¡no tengo tiempo!", contó al término de la ronda clasificatoria el lunes.

Nacida en la provincia de Villa Clara hace 26 años, Denia Caballero empezó a hacerse un nombre con su título en el campeonato de atletismo centroamericano y del Caribe de Mayagüez en 2011, además de con un bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara ese mismo año.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012 no consiguió entrar en la final, como sí hizo en el Mundial de Daegu-2011 (9ª) y de Moscú-2013 (8ª), como preludio a sus oros en 2015 en los Panamericanos de Toronto y el Mundial de Pekín.

Si hay un modelo que Denia Caballero tiene siempre muy presente es la 'maestra' del lanzamiento de disco cubano en los últimos años, Yarelis Barrios, que nunca consiguió un oro en una gran cita, pero que fue plata olímpica en Pekín-2008 y bronce en Londres-2012, además de subcampeona mundial en Osaka-2007 y Berlín-2009, y bronce en Daegu-2011 y Moscú-2013.

"Yarelis es una gran atleta y justamente aprendí eso de hacer un primer lanzamiento muy bueno. Eso aprendí de ella, ser fuerte y aguerrida en la competencia", cuenta.

En su día se tomaba la orden de lanzar piedras como un castigo. Ahora, con perspectiva, sabe que ese fue el principio de una bella historia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad