Decisión del TAS sobre Bolivia generó polémica en Suramerica

Agosto 29, 2017 - 04:34 p.m. Por:
Agencia EFE / El País
Selección Bolivia

La Selección boliviana se prepara para los partidos contra Perú y Chile por las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

EFE / El País

Varias reacciones produjo este martes la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que desestimó los recursos presentados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra la sanción impuesta por la Fifa de retirarle cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

La determinación del (TAS) dejó en igualdad de condiciones la tabla de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Así las cosas, Argentina se ubica en la zona de repechaje, siendo quinta posición con 22 puntos. Mientras que Chile continúa en la cuarta posición con 23 unidades.

Ante el fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte, la Federación Boliviana de Fútbol se pronunció, expresando su inconformidad ante dicha determinación.

En declaraciones a la radio Compañera, el asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, lamentó que se haya privilegiado el código disciplinario de la Fifa por encima del reglamento establecido para las eliminatorias.

"Esa es la parte peligrosa de ese fallo, que se ha materializado, oficializando la inseguridad jurídica en el fútbol", dijo el jurista de la Federación boliviana. Además, señaló que dirigentes y cuerpos técnicos tiene que estar plenamente al tanto de las normas para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir "nunca más".

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, se manifestó en rueda de prensa sobre decisión del TAS.
“La resolución del TAS echa un manto de nulidad sobre las eliminatorias. Aunque se considere un reclamo fundamentado, lo invalida el presentarlo fuera de tiempo”, expresó dirigente ecuatoriano.

El técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, dijo que su equipo tiene que enfocarse en los dos próximos juegos de Eliminatorias. “No dependía de nosotros esa decisión. Tenemos que aceptar la realidad que nos toca y enfrentarla de la mejor manera”, comentó.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, aseguró que el TAS "hizo justicia" al mantener la sanción de la Fifa.

Oviedo, cuya selección se quedó con los tres puntos que había perdido en la cancha ante Bolivia, argumentó que la decisión es justa porque "castiga el incumplimiento de los reglamentos".

Oviedo indicó que la FPF considera "definitorio" el fallo del TAS, pero comentó que "si Bolivia reclamara en algún extremo, el equipo de asesores legales de la Federación Peruana actuaría de manera inmediata".

No obstante, criticó que en la audiencia donde se expusieron los alegatos de las partes se presentaran otras federaciones para revocar la sanción a Bolivia con el objetivo de que les beneficiara deportivamente.

El máximo dirigente del fútbol peruano explicó que el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, fue el encargado de comunicar la decisión del TAS a los jugadores y el cuerpo técnico de la selección peruana.

"Hay que voltear la página. Tenemos que dedicarnos a jugar estos partidos que se nos vienen como una final", dijo Oviedo dos días antes de que Perú reciba a Bolivia en el Estadio Monumental de Lima en la decimoquinta jornada las eliminatorias.

La sanción a Bolivia fue por la alineación indebida del defensor Nelson Cabrera, según consideró el Comité de Disciplina de la Fifa el 27 de octubre de 2016.

El 12 de enero de este año se confirmó la sanción y Bolivia reclamó ante el TAS.

El trío de jueces que se encargaron del caso lo presidió el italiano Massimo Coccia y lo formaron también el israelí Efraim Barak y el español José Juan Pinto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad