"Debimos ganar la Copa": dijo técnico de la selección Colombia Indígena

"Debimos ganar la Copa": dijo técnico de la selección Colombia Indígena

Julio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co

Wílmer Cervantes, goleador colombiano de la Copa América Indígena.

El equipo nacional se quedó con el segundo puesto en la primera Copa América Indígena.

La Selección Colombia Indígena, conformada por cuatro wayúu, tres embera, cuatro zenúes, tres nazas, un sinkua, un kokama, un pijao y un uwa, regresó a Colombia después de quedar como subcampeona en la Primera Copa América Indígena que se jugó en Chile. 

El equipo se unió luego del Primer Campeonato Nacional Indígena de Colombia realizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, con el objetivo de usar el fútbol para sacar del conflicto a las comunidades. 

“Nosotros le estamos apostando a ir más allá del balón. Nosotros fuimos con el mismo espíritu con el que comenzamos el campeonato acá en Colombia y pasar de la mera competición a ver este certamen como una oportunidad para unir a los diferentes pueblos del continente y sobre todo a los jóvenes indígenas que le están apostando al mismo norte: a la construcción de sociedades, a la construcción de país”, afirmó Juan Pablo Gutíerrez, coordinador del equipo.

Sin embargo, no lograron ganar el torneo pese al buen desempeño del grupo, incluso al reconocimiento de Wílmer Cervantes como goleador de la competencia. Ésto, luego de caer ante Paraguay uno por cero.

“Jugamos un partido bueno contra Paraguay, desafortunadamente un error individual nos costó la Copa. Creo que hay satisfacción, más no felicidad total porque creo que debimos haber ganado. Según la prensa chilena y los medios de comunicación que cubrieron la Copa, el mejor equipo que jugó fue Colombia desde el primer partido hasta el último”, resaltó el técnico, Jhon Jairo Díaz.

Por ahora, el equipo piensa en hacer microciclos debido a que hay 150 jóvenes con la intención participar en las competencias y formar un equipo más fuerte para la próxima Copa América que se jugará en Bolivia en dos años. 

También aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las empresas privadas. Piden que se fijen en el talento de los jugadores de indígenas que, dicen, tienen todas las condiciones para participar en los equipos profesionales que hay en el país. “A los pocos que nos apoyaron les damos gracias y a los que no que se unan a esta gran causa” dijo Wílmer Cervantes, el goleador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad