¿Debe seguir Alberto Suárez al frente del América de Cali?

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Debe seguir Alberto Suárez al frente del América de Cali?

Alberto Suárez, técnico del América de Cali.

Personas cercanas al cuadro americano afirman que lo mejor sería continuar con el actual proceso.

Luego del fracaso del América en su cuarto intento de regresar a la primera división del fútbol colombiano, muchos se preguntan qué pasará con el técnico Alberto Suárez. 

Aunque el timonel vallecaucano no logró el objetivo, su campaña al frente del conjunto rojo no es para nada floja en cuanto a números. 

Suárez asumió la dirección técnica del equipo promediando este segundo semestre en reemplazo de Fernando Velasco y a partir de ese momento dirigió al América en 16 partidos, de los cuales ganó 9, empató 3 y perdió 4, para un rendimiento de 30 puntos de 48 posibles (62%).

Por eso, personas cercanas a la institución roja piensan que lo mejor es que el experimentado entrenador siga al frente del equipo y encare la temporada 2016 con un equipo armado exclusivamente por él. 

Así lo reconoce el directivo de América Tulio Gómez: “Él es la persona que más conoce las fortalezas y las debilidades del plantel y por eso sería bueno que pudiera continuar”.

Lo que dice Gómez también es respaldado por la opinión del reconocido periodista de la ciudad Francisco ‘Pacho’ Vélez. “Sin duda, Alberto debe seguir. Lleva solamente 4 meses y 12 días de trabajo y desde que llegó  ha hecho un buen proceso con lo que había en cuanto a jugadores”.

Sobre el tema, varios futbolistas que pasaron por las filas del conjunto americano dieron su opinión. Todos apoyan la continuidad de Suárez. 

Uno de ellos es Jorge el ‘Pelícano’ Banguero, quien jugó en dos ciclos con el conjunto escarlata (2002-2005 y 2009-2011). 

Para el ‘Pelícano’, “cuando Suárez llegó le dio un giro a lo que venía mostrando el equipo. Es un hombre que entiende muy bien lo que representa América y le hace saber eso a los jugadores, además de que es un hombre de la casa”. 

Según Banguero, “definitivamente  será muy bueno si la junta directiva decide que Alberto se quede porque también ha ascendido a otros equipos. De hecho, me atrevo a decir que uno de los aspectos principales para que suba América es que él continúe”.

En esa misma órbita se encuentra otro exjugador reconocido por la hinchada americana: el lateral Nóndier Romero, quien vistió la casaca roja en varias temporadas e incluso jugó en la B con el club en la campaña 2012-2013.

“Considero que si Alberto Suárez hubiera agarrado al equipo en los inicios del 2015, ya habríamos ascendido”, sentenció el deportista de 36 años. 

Nóndier además sostiene que “como hincha del América, estaría muy de acuerdo con que siga Alberto; sé de su capacidad y de la calidad de persona que es. Si dejan que él arme el equipo desde el principio, podríamos lograr el objetivo”. 

Jaime Córdoba, quien hoy juega en Cortuluá pero que hizo parte del último título que consiguió América en el 2008, reconoce que en las finales América cometió errores, pero también está en sintonía con los otros exjugadores de la ‘Mecha’. 

“Me parece que dentro de todo el ‘Profe’ hizo un buen trabajo. De pronto en el cuadrangular le costó un poco más, pero la eliminación del equipo pasó más por errores individuales”, señaló. 

Córdoba, quien también descendió con el equipo en el 2011, concluyó: “Me gustaría que le dieran la confianza a Suárez porque con jugadores que él no trajo el equipo tuvo un estilo. Ojalá haya una mejor planificación el año que viene para que América logre su objetivo”.

Aunque cuenta con un gran respaldo para continuar al frente de la institución escarlata, Alberto Suárez se ha mostrado dolido por no haber logrado el ascenso este año. 

“Nadie puede estar más dolido que yo. Siempre sentí y viví que el ascenso era posible. Quiero jurar ante todos que cometimos errores, pero nunca hubo mala fe”, expresó el vallecaucano en la rueda de prensa posterior al último partido de América frente al Real Cartagena.

Cabe anotar que Suárez tiene contrato con la institución como director deportivo y que asumió como técnico sobre la marcha, en reemplazo de Fernando Velasco. 

No se puede olvidar que uno de los principales proyectos de Alberto al llegar al América era empezar a trabajar en el proyecto de las divisiones menores del club y ese es un asunto que no debería pasar al olvido. 

El  lunes en junta directiva se tocarán varios temas del futuro del equipo y la continuidad del vallecaucano es uno de los más importantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad