¿Debe implementarse de manera permanente la ayuda del video en el arbitraje?

¿Debe implementarse de manera permanente la ayuda del video en el arbitraje?

Diciembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
¿Debe implementarse de manera permanente la ayuda del video en el arbitraje?

El juego Atlético Nacional Vs Kashima en el Mundial de Clubes encendió la polémica.

El miércoles se hizo historia en el fútbol mundial. Por primera vez se ha utilizado la ayuda tecnológica para determinar una  acción puntual durante el desarrollo de un partido oficial.

El hecho sucedió en el compromiso entre Atlético Nacional y Kashima Antlers por una de las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la Fifa que se desarrolla en Japón.

Se llevaba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo. 

El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje. }

Lea: "La tecnología ha funcionado bien": Fifa, sobre el penal en contra de Atlético Nacional

Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penal. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol del partido.

Al final el cuadro colombiano cayó derrotado 3-0 con los japoneses truncando su sueño de llegar a la final del certamen orbital.

Pero las reacciones no se hicieron esperar para comentar el hecho que se ha catalogado como histórico.

Lea: Jugadores de Atlético Nacional aseguran que decisión del videoarbitraje cambió el partido

“Todo el mundo estaba pidiendo el uso de las ayudas tecnológicas en el fútbol. Es más que positivo que se presenten este tipo de soportes para los árbitros en aras de mejorar la calidad del juego”, comentó Wílmar Roldán, considerado el mejor árbitro de Colombia y uno de los más destacados del continente.

La asistencia del asistente de vídeo fue autorizada el pasado 5 de marzo de forma experimental y por lo menos durante los dos próximos años, según un anuncio hecho por la International Board.

Sobre el futuro del experimento de estas nuevas medidas en el balompié, el analista arbitral José Borda indicó que “debemos acostumbrarnos a que esta práctica se implemente. Como experimento cumplió con el espíritu de lo que se pretendía.  Considero que deberán hacerles muchos ajustes  en situaciones especificas para que en el futuro no se generen dudas”.

Para el partido de ayer, Kassai contó con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama. Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en una sala de control y revisan cualquier jugada dudosa.

Para un hombre como Mario Yepes, que lleva muchos años en el fútbol, primero como jugador  y ahora como entrenador en el Deportivo Cali, la medida debe adoptarse de forma permanente para evitar el margen de error.

“Hay que buscar un punto en donde la reacción del árbitro sea más rápida, así como sucede en otras disciplinas. No es adecuado que el juego se detenga tanto tiempo porque no ayuda a la dinámica del partido”, expresó el estratega.

La Fifa había anunciado que la medida se implementaría para este Mundial de Clubes por lo que el árbitro Roldán considera que los técnicos, jugadores, directivos e incluso la prensa deben capacitarse en torno a estas nuevas medidas. 

“Siempre he sido un convencido de que la capacitación es una tarea pendiente. Casi nunca se le presta atención a la manera de interpretar las reglas de juego, es una labor que está en mora”, agregó el pito antioqueño.

A lo largo de 2017, la Fifa tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje buscando transparencia en el fútbol.

 Para el comentarista deportivo Darío Ángel Rodríguez, de la cadena Fox Sports Colombia, la ayuda con el vídeo es una herramienta que propende por darle claridad a situaciones de juego que pasan desapercibidas para la terna arbitral.

 “Si esta herramienta se lleva por buen camino, va a permitir menos simulaciones, menos sujeciones dentro del área, y algunas jugadas puntuales dentro de los partidos”, expresó el  periodista.

En algo que también coinciden todas las voces autorizadas en este polémico tema, es que el árbitro central no pierde su autonomía y es la última persona que debe tomar la decisión final.

“El árbitro central es quién decide si va hasta el monitor para mirar la jugada a valorar, solo es él quien debe sancionar lo que a su criterio es justo”, concluyó el juez Roldán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad