“Debe haber un Ministerio del Deporte, pero que funcione bien”: Mariana Pajón

“Debe haber un Ministerio del Deporte, pero que funcione bien”: Mariana Pajón

Octubre 26, 2017 - 10:15 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mariana Pajón

Mariana Pajón, dos veces campeona olímpica colombiana.

Colprensa

La doble medallista de oro olímpica y múltiple campeona mundial de BMX, la antioqueña Mariana Pajón, se alista para cerrar la temporada 2017 con la participación en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que inician el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En medio de la presentación de su nueva lata edición limitada de Red Bull, Mariana atendió a Colprensa para tocar temas de actualidad, entre ellos la creación del Ministerio del Deporte, del que cree puede ser bueno para el sector, siempre y cuando se haga bien y no siga igual al Coldeportes actual.

Pajón habló también de su debut en el ciclismo de pista, de la temporada que calificó de transición, de la lata de Red Bull, de los Juegos Bolivarianos y hasta de los preparativos de su boda, pues en diciembre llegará al altar junto con el bicicrosista francés Vincent Pelluard.

¿Qué concepto tiene de la posible creación del Ministerio del Deporte?

Estoy de acuerdo si se hace bien, porque el deporte es una política pública. Necesitamos un Ministerio del Deporte, pero que funcione bien, que tengamos buenos dirigentes para que el deporte crezca.

¿Cómo recibió el aumento del presupuesto para el deporte colombiano en el 2018?

Ha sido una noticia a la que le hemos puesto mucha atención, lo que hicimos en redes sociales fue poco para todo lo que nosotros hemos trabajado para que el deporte mejore, que crezca el alto rendimiento y mucho más los procesos de los niños que vienen detrás, porque yo nunca tuve apoyo del estado en mi proceso y ellos son los que necesitan.

¿Por qué tomó la decisión de probar en el ciclismo de pista?

El ciclismo de pista también es una pasión, porque es una modalidad que no es ajena al BMX. Los bicicrosistas aparte de estar en nuestra pista y hacer gimnasio, también practicamos en ruta, ciclomontañismo y vamos mucho al velódromo, entonces es algo que a mí siempre me había gustado. Me animé porque este es un año de transición, en el que quería probar cosas nuevas y el profesor John Jaime, de velocidad, me llamó mucho y el ‘Chivo’ (José Julián Velásquez) ahora para el Medellín de Pista me animó, así que decidí darle una oportunidad.

¿Cómo se preparó para la competencia en pista?

Fueron como cuatro entrenamientos iniciales, pero cada día me gustaba más, me adaptaba mejor a la ‘bici’, hacía tiempos buenísimos, entonces por eso participé. Incluso con los tiempos el ‘profe’ me dijo “ven más días a la semana y te preparo para que corras esto y, por qué no, convocarte después a competencias”; sin embargo, yo tengo una responsabilidad primaria con el BMX, porque es lo que me apasiona, en lo que me ha ido muy bien y he logrado tantos resultados, pero veo que también puedo servirle a mi país acá, en la velocidad por equipos y ahí estaré cuando me convoquen.

¿Cuál es el balance parcial de la temporada, a falta de Juegos Bolivarianos?

Esta temporada fue de transición, con algo de descanso en el inicio, pero la pista me hace falta y como este año por primera vez un extranjero podía competir y ganar una Copa Francia, entonces decidí correr toda la temporada con un club francés que me acogió, gané las 10 etapas, lo que me deja una temporada muy buena, en la que aproveché para hacer cosas que cuando inicia la clasificación a Juegos Olímpicos no da el tiempo, por eso ha sido muy buena también con las Copas Mundo, el Mundial y las válidas en Colombia.

¿Qué espera de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017?

Es una oportunidad muy grande para el deporte colombiano, no solamente para tener a los deportistas cerca y tener unos juegos importantes en casa, sino también por los escenarios que quedan. Por eso estaré dando lo mejor, porque es un orgullo inmenso poder representar a mi país y hacerlo en casa es una experiencia increíble, no se imaginan lo que es correr junto con la familia, los amigos y los colombianos en la tribuna.

Siempre se habla de Mariana, pero ¿cómo va el equipo de BMX de Juegos Bolivarianos?

Muy bien, porque el BMX colombiano está pasando por muy buen momento. Incluso, a veces no es tan fácil escoger el grupo porque hay mucho talento y lo que nos diferencia es que aunque el BMX es individual, nosotros somos un equipo, porque entrenamos juntos, hablamos de los rivales en cada manga. Vienen niñas muy buenas como Andrea Escobar, María Camila Restrepo, María Paulina Osorio y niñas más pequeñas como Nicole Foronda, que viene con mucho talento para llegar muy fuerte. La selección para Tokio 2020 no será fácil.

¿Qué conoce de la pista de BMX de Santa Marta?

Hemos tenido mucha atención sobre ella, porque al principio iban a dar de subsede a Medellín y estábamos asustados, pero se dieron las cosas. Es una pista diseñada por el mismo que diseñó la de los dos últimos Juegos Olímpicos. Es una pista internacional, muy parecida a la challenger de Medellín. No es una pista supercrós. Se tomó la decisión de hacerla así para que le quede un legado a lo niños de Santa Marta y empiece un semillero y no hacer una pista súper profesional, sino que sea de desarrollo. Es una pista muy buena que le quedará a Santa Marta, una ciudad que la necesitaba mucho.

¿Cómo avanzan los preparativos de la boda?

Esa ha sido otra carrera de alto rendimiento, porque para mí entrenar dos veces al día, estar todo el tiempo fuera, no es fácil, pero ha sido una etapa muy bonita. Ha sido el año perfecto para hacerlo, en el que hemos disfrutado todo y ya casi es la fecha y estoy ansiosa, así como cuando voy a una carrera súper importante, es un momento muy especial.

En detalle

Mariana hace parte del equipo de atletas Red Bull en Colombia desde 2009 y en 2013 tuvo su primera lata, en tamaño de 355ml., pero ahora estará en la lata tradicional, de 250ml., que se encuentra en cualquier calle de Colombia, para que todos los amantes de esta bebida o de la reina del BMX puedan ‘tenerla’ más cerca.

La segunda edición de la lata de la marca lanzada este mes, que se realiza en homenaje a la campeona, cuenta con dos imágenes; una de competencia y otra de celebración, en sus dos grandes victorias de 2012 y 2016. El envase también trae un código único que permite al usuario ingresar a la web entrenaconmariana.redbull.com/ y tener una experiencia original.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad