De la mano de Guillermo Moreno, Colombia busca un cupo al Mundial de Baloncesto

De la mano de Guillermo Moreno, Colombia busca un cupo al Mundial de Baloncesto 

Febrero 21, 2018 - 07:51 a.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Moreno Rumie baloncesto

Guillermo Moreno Rumié, técnico vallecaucano de baloncesto.

Colprensa - El País

Un nuevo reto de cara al Mundial de China 2019 afronta la Selección Colombia de Baloncesto masculino. Los dirigidos por Guillermo Moreno visitarán este jueves a Brasil en busca de allanar su camino hacia la cita orbital.

Luego de su participación en la AmeriCup 2017, con sede en Medellín, y la primera ventana (un juego de ida y uno de vuelta contra equipos del mismo grupo) de las eliminatorias al Mundial, los colombianos continúan con el trabajo para cumplir con el gran objetivo.

Las ventanas de las eliminatorias Fiba (Federación Internacional de Baloncesto Asociado) iniciaron en noviembre del 2017. Esta semana se jugará la segunda y en junio será la última fecha de la primera fase, en la que clasificarán los tres mejores de cada grupo.

Según el nuevo formato de clasificación de la Fiba, un total de 16 equipos de América se disputarán los siete boletos disponibles para el evento mundialista. Colombia debe eliminarse con Chile, Brasil y Venezuela. Por los otros cupos lucharán Argentina, Uruguay, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Cuba, Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas.

Desde el pasado jueves, los doce jugadores que integran la convocatoria de la Selección Colombia se concentraron en la Villa Olímpica de Coldeportes, en Bogotá.

Este miércoles, el equipo viajará a Brasil para disputar el segundo partido como visitante en estas eliminatorias, y retornará al país para recibir a Venezuela, en Medellín, en el último juego de la ventana.

Guillermo Moreno Rumié, entrenador nacional, habló con El País y aclaró todo lo referente a la participación de Colombia en este certamen.

¿Cómo se han venido desarrollando las actividades en estos días de concentración en Bogotá?
Ha sido un buen trabajo. Los jugadores que llegaron nuevos a la convocatoria se han integrado al proceso, han estado muy cumplidos y exigentes en las cosas que debemos hacer para tener un equipo competitivo. Han ido bien, no hemos tenido lesiones, sí dolores musculares, pero los deportistas han dado lo mejor de cada uno.

¿Cuáles son esos doce jugadores que integran la Selección?
Son tres armadores: Édgar Moreno, Simón Granados y Larry Cardona; cuatro escoltas: Michael Jackson Wright, Eleuterio Rentería, Stalin Ortiz y Luis Almanza; y cinco jugadores internos: Michael Hinestroza, Jhon Hernández, Álex Díaz, Héctor Martínez y Dívier Pérez. El cuerpo técnico está integrado por Tomás Días, asistente técnico, Eliécer Guzmán, en la misma función, y yo como entrenador principal.

¿En todo el proceso de eliminatorias al Mundial, la Selección Colombia ha sido integrada por los mismos deportistas?
Algunos pocos jugaron la primera ventana en noviembre, el resto ha estado en anteriores procesos, pero apenas se integraron a los juegos clasificatorios al Mundial. Todos los que la integran son los mejores disponibles en estos momentos y están en condiciones para disputar estos dos partidos frente Brasil y Venezuela.

¿Cómo funcionan las ventanas que dan los cupos al Mundial de la Fiba?
Son tres. Nuestro grupo esta conformado por Brasil, Venezuela, Chile y Colombia. Se disputan estas ventanas en todo el mundo, así como se juegan las eliminatorias de la Fifa para el Mundial de fútbol; con partidos de local y visitante, todo esto para que la gente tenga la oportunidad de ver a los mejores jugadores en su patria.

¿Qué deben hacer para pasar a la siguiente fase?
Para avanzar tenemos que quedar terceros, los tres primeros de cada grupo son los que pasan a la siguiente fase. Para nosotros es muy importante lo que pueda suceder en esta ventana frente a Brasil, como también en la que vamos a jugar el próximo mes de junio.

¿Cuáles fueron los resultados de las dos confrontaciones en noviembre?
En la primera ventana perdimos contra Venezuela allá, y perdimos en Medellín con Chile. Ahora nos toca vencer estos dos partidos para tener posibilidades de seguir adelante, o sino irnos a jugar la vida en Chile en la última ventana.

¿Cuál es el plan de acción para estos próximos días?
Estaremos todo el miércoles en Brasil acoplándonos para el partido del 22 en la noche. El 23 regresamos a Medellín para jugar contra Venezuela el domingo.

¿Cuál es la fecha de la próxima convocatoria de la Selección?
Se realizaría para los Juegos Odesur (finales de mayo e inicios de junio), la siguiente se haría para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (julio y agosto) y la tercera se realizaría para la última ventana. Solo se convocan los doce o catorce jugadores que competirán.

¿Qué mensaje puede enviarles a los colombianos para que acompañen a la Selección en el juego de Medellín?
Simplemente les digo que juntos somos más.

Datos
Guillermo Moreno Rumié, el ‘sabio del baloncesto’, estudió educación física, recreación y deporte en Morgan State University, en
Estados Unidos, adonde llegó gracias a una beca deportiva.

Regresó y se encargó de los equipos del Valle del Cauca, mientras hacía una especialización en la Escuela Nacional del Deporte.

Moreno es el técnico más ganador de Colombia. De sus títulos se destacan cinco ligas profesionales, dos campeonatos suramericanos femeninos y 38 trofeos nacionales en diferentes categorías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad