De ‘Comba’ aumentó la estigmatización para América de Cali

Abril 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
De ‘Comba’ aumentó la estigmatización para América de Cali

Imagen de archivo que registra una reunión de la Alcaldía de Cali con directivas del América y autoridades del fútbol colombiano.

El punto de partida del proceso que terminó con la exclusión de Lista Clinton fue en 2010, cuando la Corporación Deportiva pasó a denominarse Nuevo América S.A., o NASA.

En mayo de 2010 el club estuvo en unidad de cuidados intensivos, a punto de morir. En ese entonces la deuda redondeaba los US$12 millones y las arcas de la Corporación estaban completamente vacías.Integraban el Comité Ejecutivo de la época hombres como Valentín Cabal, Carlos Puente (q.e.p.d.), Álvaro Guerrero Yanci, Jairo Moreno, Óscar Gallego y Jaír Cortés, entre otros.El vicepresidente de la República de entonces, Francisco Santos; secundado por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la Fiscalía General de la Nación, señalaron al equipo de estar recibiendo dineros ilícitos procedentes de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’, considerado el jefe de la organización de 'Los Comba' que, según las autoridades, había asumido el control del narcotráfico en el Valle del Cauca.La estigmatización con la que había cargado América, por estar ligada al Cartel de Cali y la familia Rodríguez Orejuela, ahora tenía un ingrediente más en el tema narcotráfico.Según el abogado y asesor jurídico de los ‘Diablos Rojos’, Édgar Navia, si en ese momento no mete las manos el alcalde Jorge Iván Ospina, “el América habría muerto”.En mayo 28 de 2010 y durante una Asamblea realizada en Cascajal, el Alcalde propuso crear el Nuevo América S.A., conocida como NASA. La idea, sobre el papel, era establecer un Fideicomiso donde el equipo colocaba la marca y la ficha, además de las deudas que cargaba hasta ese momento (US$12 millones).Por su parte, la NASA se comprometía a pagar las deudas para poder, posteriormente, quedarse con la marca y la ficha. Mientras esos compromisos se cumplían el equipo sería administrado por el Nuevo América S.A. Era, en otras palabras, como una promesa de venta.Para Édgar Navia, el primer paso del proceso para sacar al América de la Lista Clinton comenzó con este acuerdo, en el que la Corporación Deportiva América le entregó a la NASA la administración del equipo.Hasta ese momento y según la ‘leyenda urbana’ que se había tejido en torno al América por sus antecedentes con el narcotráfico, lejos los Rodríguez, el equipo le pertenecía a Comba, a Varela y a todo un zoológico de narcotraficantes de la región. “A ese paso trascendental que se dio, por iniciativa de Jorge Iván Ospina, lo he denominado la desnarcotización del América. Sin él no se habría logrado el objetivo de salir de Lista Clinton”, expresó Navia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad