David Ospina fue 'Goliat' en la clasificación de Colombia a semifinales de Copa América

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Enviado especial de El País, Nueva Jersey, Estados Unidos
David Ospina fue 'Goliat' en la clasificación de Colombia a semifinales de Copa América

Instante en el que David Ospina ataja el penal a un jugador de Perú y que fue determinante para la clasificación a las semifinales de la Copa América.

En un partido dramático, y que se definió desde lo penales, Colombia eliminó a Perú y clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario.

El estadio se quedó mudo por un momento, cuando Cristian Cueva, el volante de Perú, iba a cobrar el cuarto penal para su equipo. El menudo jugador tomó impulso, pero su disparo se fue por arriba, desatando la alegría contenida de todos los hinchas cafeteros, que vieron, con muchísimo drama, la clasificación de la Selección Colombia a las semifinales de la Copa América Centenario.

Poco importó que no se hubiera jugado bien, ni que los peruanos hayan estado a punto de ganar el juego en el último minuto del tiempo reglamentario, con un cabezazo que sacó de forma brillante David Ospina, lo vital fue que el equipo de José Pékerman eliminó por penales a un duro equipo, que lo complicó de principio a fin y que venía siendo su “Coco” en este certamen.

Ahora la Tricolor nacional viajará a Chicago, donde disputará su partido de semis el próximo miércoles ante el ganador de la llave entre México y Chile.

Un juego muy difícil

En los 90 minutos reglamentarios el partido no fue vistoso, pero tuvo muchísima intensidad. Colombia, como era de esperarse, fue el equipo que salió al campo a querer imponer condiciones, pero se encontró con un elenco peruano sólido en lo táctico y duro de pasar en defensa.

El equipo de Pékerman contó con sus opciones más claras para anotar el comienzo del juego, primero con Carlos Bacca, quien se abrió camino en el área rival pero se remate salió por fuera del arco defendido por Gallese.

La Tricolor se fue tomando confianza y por poco abre el marcador a los 21 con un remate rasante de James Rodríguez de derecha, que se estrelló en todo el palo. Bacca, que estuvo en el rebote, no pudo concretar.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el equipo Inca se fue poniendo cómodo. Consolidó dos líneas de 4 hombres férreas y arriba, el gladiador Paolo Guerrero empezó a incomodar a la zaga colombiana.

El primer tiempo terminó con un sabor agridulce para Colombia, que no pudo marcar rápido, como lo había hecho ante Estados Unidos y Paraguay.

Ya en el complemento, Colombia se olvidó completamente del juego colectivo, y se vio impotente ante el conjunto de Ricardo Gareca, que apretaba, marcaba con pasión y tenía desconectados todos los circuitos colombianos.

Además, el delantero costeño Carlos Arturo Bacca no tuvo su mejor noche, y desperdició varios avances que pudieron significar la apertura del marcador.

En la última jugada del partido, un cabezazo de Christian Ramos por poco es el primero para Perú, pero David Ospina respondió de manera brillante. La serie estaba condenada a definirse en los penales.

Certeros en los penales

Ya en la definición desde los once metros, Colombia fue mucho más certero que su rival. Convirtieron con seguridad sus cobros James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez.

Por Perú fallaron Miguel Trauco (atajó David Ospina) y Cristian Cueva la mandó por encima, para que Colombia lograra un sufrido tiquete a los cuatro mejores de esta Copa América.

Queda mucho por corregir si se quiere pelear por el título, pero en el MetLife de Nueva Jersey, quedó algo claro: que Colombia quiere dar la vuelta olímpica en este mismo estadio la semana que viene.

La síntesis

Estadio: MetLife de Nueva Jersey

Asistencia: 71.194 espectadores.

Árbitro: Patricio Loustau

Colombia: David Ospina, Sebastián Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Faríd Díaz, Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca.

Cambios: Cardona por Moreno (76), Pérez por Torres (80) y Fabra por Díaz (90).

DT: José Pékerman

Perú: Pedro Gallese, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Andy Polo, Cristian Cueva, Renato Tapia, Cristian Ramos, Óscar Vílchez, Édinson Flórez y Paolo Guerrero.

Cambios: Ruidíaz por Flórez (77), Benavente por Polo (81).

DT: Ricardo Gareca

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad