David Ospina, el hombre que le da tranquilidad a la Selección Colombia

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango, enviado especial de El País - Houston
David Ospina, el hombre que le da tranquilidad a la Selección Colombia

El arquero David Ospina es otra de las grandes figuras del seleccionado nacional en la Copa América.

David Ospina nunca está pasivo. Aunque en el estadio la atención se la lleven sus otros compañeros mientras el balón pasa por los pies de Colombia, él, atrás, cuidando su portería, siempre está atento, leyendo el encuentro, pensando en que en cualquier momento le llegará su instante para ser importante y agarrar algún balón que desde la tribuna ya se vea adentro.

Ya se volvió costumbre. En todo partido de la Selección Colombia, el guardameta de 27 años, a quien ya, por su actuación en la actual Copa América Centenario han apodado ‘el hombre goma’, se las ingenia para atajar balones que cualquier otro portero daría por perdidos.

Por eso, en Colombia, desde hace mucho rato el gran David se ha convertido en el hombre de la tranquilidad, en ese jugador que no se nota mucho durante los 90 minutos, pero que cuando tiene que actuar, resuelve con ingenio, con reacciones inesperadas y mucha seguridad.

Ante los estadounidenses, en el primer partido de la Copa América Centenario, voló de forma estupenda a todo el ángulo para evacuar un disparo tremendo del delantero Clint Dempsey y ante Paraguay llegó a unos tres balones que salvaron el triunfo de Colombia.

De hecho, en el minuto 61 del juego ante los guaraníes atajó de manera ‘felina’ un remate de cabeza de Óscar Romero, quien de seguro en su mente ya había empezado a cantar el gol. Esa tapada es calificada desde ya como la mejor de la Copa.

A Ospina le pasa algo similar a lo de James Rodríguez, quien no pudo brillar esta temporada en el Real Madrid.

En su equipo, el Arsenal de Inglaterra, estuvo condenado toda la campaña a ser suplente del portero checo Petr Cech. 

Solamente fue titular cuando su competencia se lesionó de manera leve, durante tres fechas consecutivas en la Liga inglesa.

Pero afortunadamente esa falta de ritmo en Inglaterra no ha sido algo que haya mermado las capacidades de Ospina sino que, al contrario, las ha multiplicado. 

“En Arsenal no soy titular y es duro, pero entrenar y tener al lado a un compañero como Cech me ha hecho aprender muchas cosas”, dijo en una ocasión.

Y es que Ospina, en Londres, se ha venido entrenando día y noche con el afán de ser superior al veterano Cech, y toda esa preparación la ha puesto al servicio de la Selección.

“Nosotros en la cancha estamos muy seguros con nuestros cerrojo. David es un excelente portero y nos da una tranquilidad impresionante”, reconoce el lateral zurdo del combinado nacional Farid Díaz.

Y es que hasta sus rivales ponderan su excelente nivel. Víctor Ayala, jugador paraguayo, quien ha sido el único que ha logrado vencer el arco de Ospina en la Copa Centenario (con un zapatazo inalcanzable de media distancia), destacó mucho la labor del guardameta nacido en Medellín.

“La verdad es que en Colombia deben aplaudir a Ospina, porque es un gran arquero y con atajadas increíbles evitó que empatáramos el partido”, señaló el volante guaraní.

Como si fuera poco, tras ser titular frente a Paraguay el martes pasado, Ospina llegó a 68 partidos como arquero de la Selección Colombia, los mismos que el mítico René Higuita, quien por redes sociales lo felicitó de manera calurosa.

“Partido número 68, igualando mis participaciones con la Selección, felicitaciones mi ‘Rey David’, tenemos arquero para rato”, afirmó el ‘Loco’ en su cuenta de Twitter.

En tan solo siete años (debutó en el 2009), David Ospina está haciendo carrera para quedar como uno de los mejores porteros en la historia del fútbol colombiano y, para confirmar eso, qué mejor que ganar esta Copa América Centenario.

Así que los que solamente voltean a ver a Ospina cuando hay alguna aproximación del rival deben estar tranquilos. Desde hace tiempo, él tiene todo bajo control.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad