Darwin Atapuma: "Yo prefiero hablar en las carreras”

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País
Darwin Atapuma:

Darwin Atapuma, ciclista nariñense.

El nariñense Darwin Atapuma fue otro de los grandes ganadores del ciclismo colombiano en Europa. Su gran 2016 lo llevó a ser fichado por el TJ de China.

Perfil bajo, resultados grandes. Esa parece ser la consigna de Darwin Atapuma, el ciclista nariñense que en silencio hizo este año una gran campaña en Europa, incluso liderando durante varios días la famosa Vuelta a España.

El ‘Puma’, como lo conocen en el pelotón, fue una de las figuras del pedalismo colombiano en el Viejo Continente, defendiendo los colores del  BMC Racing Team de Estados Unidos. Ganador de una etapa de la Vuelta a Suiza, pero quizá su máximo punto estuvo en la Vuelta a España 2016, cuando se puso el ‘maillot’ rojo tras una gran escapada en la cuarta etapa.

Atapuma, quien nació hace 28 años, en Túquerres, Nariño, se dio su ‘vitrinazo’ hasta la octava fracción, cuando perdió el liderato con otro colombiano y a la postre gran campeón, Nairo Quintana.

En la penúltima etapa de la Vuelta, un error táctico lo privó de ganar en el Alto de Aitana. Pero aún así, lo hecho este año le valió para ser fichado por el equipo chino TJ Sport, antes conocido como Lampre Mérida.

Atapuma, que el año pasado en pleno Giro de Italia recibió la dura noticia del fallecimiento de su madre, le dio un repaso a lo que fue este 2016 con más alegrías que sinsabores.

Sí, no me gusta mucho  el tema de las redes sociales porque me estresa; la única forma de demostrar o de hablar es en las carreras, ahí es donde prefiero hablar. No soy de los que quieren protagonismo, no escribo mucho y tampoco soy dado a  salir en los medios.

Para que vea que no han sido muchos; acá en Nariño la gente se olvida muy rápido de lo que uno hace, y la verdad es que los homenajes no son los que todos creen y los que yo esperaba; siempre ha sido así, pero ya estoy acostumbrado a eso.

Por el deseo primero de montar cicla y después de abrirme paso. Yo siempre digo que el que quiera sobresalir, sobresale en cualquier parte o cualquier rincón donde esté; gracias a la entrega, al sacrificio personal y al de mi familia pude salir adelante; en Nariño hay poco apoyo y estar donde estoy se da por los sueños que tuve desde niño y por el apoyo de mi familia. Yo comencé a montar, pero no sabía hasta dónde podía llegar y cuán grande podía ser.

Sí, siempre admiré a Lance Armstrong, Santiago Botero y a Víctor Hugo Peña, y había oído hablar de Lucho Herrera por lo que hizo en Colombia y en Europa; con esos espejos me inicié en el ciclismo; pensé que iba a ser difícil, pero el sueño de niño se hizo realidad.

Sí, sin duda; fui protagonista nada menos que de la Vuelta a España, que es una de las carreras más importantes del calendario mundial. Sin duda que ha sido lo más grandioso que he logrado en estos momentos.

Uno no lo espera, pero es algo muy bonito y gratificante después de tantos años de sacrificio y de entrega al ciclismo; sabiendo que tenía que ir como gregario y llegar a ser líder, sin duda emociona. Esa es una de las carreras grandes en Europa, era un sueño que tenía represado y ponerme la camiseta de líder, así fuera por unos días, es un hecho inolvidable.

Sí, es una carrera bastante dura, con rivales muy fuertes que en cualquier momento iban a atacar; había mucho nivel, las fuerzas me aguantaron hasta donde llegué, pero lo que hice me deja contento porque pude dar la pelea.

Sí, siempre me han tenido un gran respeto en el equipo y los demás rivales;  grandes campeones como Froome y Nairo me felicitaron. Eso me motiva para seguir intentándolo en cada carrera; además, estar en un equipo grande como el BMC es un aliciente y ser líder por unos días es mucho más gratificante. 

Por supuesto; el año pasado en pleno Giro de Italia falleció mi madre; fue un momento bastante difícil, en la familia no esperábamos ese desenlace y fue muy duro todo porque me tocó tomar una decisión, si irme a Colombia para el sepelio o seguir en la carrera; el equipo me abrió las puertas para salir y viajar a Colombia, pero decidí quedarme en la carrera para tener la imagen de mi mamá que siempre me pidió que lo diera todo en las carreras.

Fue un momento de confusión, sabía que a mi madre ya no la podía ver más, pero además estaba el compromiso del equipo; al siguiente día era la contrarreloj por equipos, yo estaba estresado y no sé cómo saqué fuerzas para terminar la fracción. Afortunadamente ganamos la etapa, había mucha alegría, pero era muy difícil para mi aceptar la pérdida de mi madre.

Todas las carreras tienen algo muy especial y dejan siempre un recuerdo bastante bonito, que se debe disfrutar como es el liderato. La Vuelta para mí no va a pasar nunca a un segundo plano por lo que conseguí.

Sí, en estos momentos el ciclismo colombiano está en lo más alto; pero lastimosamente algunos medios de comunicación dan importancia únicamente cuando hay triunfos. Cuando el resultado es otro, solo recibimos críticas; hace poco estuve mirando algunos artículos de periódicos y hacen ver mal a la Selección Colombia que nos representó en los campeonatos del mundo en Catar por el solo hecho de que no terminaron la carrera. Eso es triste cuando sabemos que el ciclismo es el deporte que más triunfos le ha dado a Colombia, y por un día malo o por tener una mala suerte, algunos periodistas critican con dureza.

Es difícil asegurarlo. Hasta no pasar la línea de meta el último día, nadie puede cantar victoria. Nairo ha demostrado desde hace muchos años que puede ganar el Tour; se vio en el Giro y ahora en la Vuelta. Solo quiero desearle suerte, tiene todo lo necesario para ganar el Tour, que sería algo histórico para Colombia.

Puede ser. El Tour es la carrera más importante, tiene algo que la hace sentir más dura. Entonces, además de ser un gran campeón, hay que darlo todo para superar los obstáculos que se presenten; Nairo hoy tiene la moral muy en alto; los que hemos estado allá seguramente soñamos con algo muy grande y a lo mejor se cumple.

Lo escogí porque me ofrece garantías con dos años más de contrato y porque quería cambiar de ambiente; igual, el equipo es Pro-Tour, pero para mí era ideal mirar otro destino. Las expectativas siempre son grandes para estar en las carreras grandes; de pronto puedo ser líder en una de esas competencias.

DatosDarwin Atapuma nació hace 28 años en Túquerres, municipio que está a 72 kilómetros  de Pasto.Se inició en los equipos Chocolate Sol y Orgullo Paisa entre 2006 y 2008. Pasó a Colombia es Pasión en 2009 y entre el 2012 y 2013 hizo parte del Team Colombia.De allí dio el paso al ciclismo internacional fichando por el BMC de Estados Unidos.Ganó la Vuelta a Ecuador (2007), el Campeonato de Ruta de Colombia (2008), una etapa del Tour de Quebec (2009) y en vueltas a Trentino (2012), Polonia (2013) y Suiza (2016).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad