Daniel Giraldo, el volante silencioso del Deportivo Cali

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Merlyn Nathalia Pérez Peña, Especial para El País
Daniel Giraldo, el volante silencioso del Deportivo Cali

El jugador se ha ido ganando un puesto en el Deportivo Cali.

Tras su paso por el fútbol de Portugal, el jugador canterano se ha consolidado en el equipo de Mario Alberto Yepes. Su ilusión es clasificar el sábado para pelear por el título colombiano.

Daniel Eduardo Giraldo Cárdenas es el volante de recuperación que lleva el 18 en su espalda, número que siempre lo ha acompañado. En el Cali lo ven como el hombre del equilibrio y por eso se ha ganado la confianza del técnico Mario Alberto Yepes, que lo tiene como titular.

Con 23 años, ha dedicado casi toda su vida al fútbol. Llegó a los 9 a las divisiones menores azucareras y debutó profesionalmente a los 17. Jugó en el balompié de Portugal (Olhanense, segunda división) y regresó este semestre al equipo de sus amores, con la ilusión de clasificar el sábado a la ‘liguilla’ y pelear por el campeonato. 

Siempre con el 18. ¿Por qué?

Cuando llegué por primera vez al Cali, a los 9 años, ese fue el número que me dieron y traté de mantenerlo en las diferentes categorías. Cuando debuté como profesional escogí ese número y siempre lo he usado.

¿Qué experiencia le dejó su paso por el fútbol de Portugal?

Fue una buena experiencia. Es un fútbol diferente, más rápido, y aprendí a mejorar ritmo y estilo.

¿Pensaba volver tan pronto?

No, pero son cosas que se presentan, cosas de Dios y estoy feliz acá en el Cali.

 ¿Cómo se dio su regreso?

Fue algo muy rápido. En Portugal me estaba yendo bien, pero me llamaron de acá los directivos y la verdad tenía ganas de volver.

¿Qué técnico lo ha marcado?

 He tenido la oportunidad de compartir con muchos técnicos y trato de aprender al máximo de todos. El que me marcó fue Américo Orbes, el primero que tuve en divisiones menores.  Fue él quien me recibió en el Deportivo Cali.

¿Qué le ha aportado jugar al lado de un referente como Andrés Pérez?

¡Mucho! Es una persona que trabaja muy bien y que brinda seguridad a la hora de jugar a su lado. Pienso que me ha ayudado a crecer como persona y futbolista, se aprende mucho de él.

 ¿Qué cambios nota en el equipo del ‘Pecoso’ Castro y este de Mario Alberto Yepes?

Los técnicos tienen ideas diferentes. Ambos son grandes técnicos y trato de aprenderles.

¿Pero con qué estilo se adapta más?

Con ‘Pecoso’ estuve solo cuatro meses y ahora con el ‘profe’ Yepes llevamos poco. Pienso que la adaptación ha sido buena con los dos, ninguno más que otro.

 ¿Qué es lo que más le recalca Yepes en los entrenamientos?

Con los volantes él trata de darle salida clara al equipo y recuperar balones, que es la clave fundamental ahí en el mediocampo.

¿Qué diferencia a Giraldo de los demás volantes?

Todos son grandes jugadores, algunos tenemos unas virtudes que otros no tienen y otros tendrán otras que yo no, pero en cuanto a diferencia, puede ser que mi estilo de juego es de tocar, de darle salida al equipo. Puede que eso me diferencie de mis compañeros.

¿Qué opina del proyecto de la cantera?

La gente lo ha criticado porque sabemos que no nos fue bien en la Copa Libertadores, pero hace un año el equipo era campeón con muchos canteranos. La cantera del Cali tiene muy buenos jugadores y cada vez salen más. Pienso que hay que aprovechar el talento que tenemos aquí.

 

El sábado, por la clasificación En la última fecha del torneo ‘todos contra todos’ de la Liga colombiana, Deportivo Cali enfrenta el sábado a Rionegro Águilas, que ya está clasificado. Para lograr el tiquete a la ‘liguilla’, el Cali debe  por lo menos sacar un empate en Palmaseca.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad