El pais
SUSCRÍBETE

"Da vergüenza, eso no es un árbitro propio de un Mundial": técnico Croacia

Niko Kovac, estratega del combinado de Croacia,dijo tajantemente al término del partido ante Brasil: "Sí así va a ser todo el Mundial, hagamos las maletas y nos vamos"

12 de junio de 2014 Por: AP / El País.com.co

Niko Kovac, estratega del combinado de Croacia,dijo tajantemente al término del partido ante Brasil: "Sí así va a ser todo el Mundial, hagamos las maletas y nos vamos"

Sin pelos en la lengua, Niko Kovac manifestó un disgusto monumental. "Si eso fue penal, pues tenemos que ponernos a jugar baloncesto" , dijo el técnico de Croacia tras la derrota el jueves 3-1 ante Brasil en la inauguración de la Copa Mundial. "Ese tipo de falta es lo que se sanciona aquí"."Sí así va a ser todo el Mundial, hagamos las maletas y nos vamos", remató. Esa fue una de las muchas frases picantes que disparó Kovac, el entrenador de 42 años. Cuando el partido entraba en su recta final y el marcador estaba empatado 1-1, el polémico penal pitado por el árbitro japonés Yuichi Nishimura incidió como el fiel de la balanza. Fred, el centrodelantero brasileño, había caído dentro del área luego de un mínimo contacto por parte del zaguero Dejan Lovren. Neymar cobró la pena máxima, para convertir su segundo gol de la noche en Sao Paulo y encaminar al anfitrión del Mundial a la victoria. Los croatas, en cambio, se fueron masticando rabia tras intuir que pudieron haber estropeado la fiesta de la apertura. "Esto da vergüenza, eso no es un árbitro propio de un Mundial" , se quejó Kovac. "Lo de hoy ha sido ridículo. Si seguimos así, vamos a acabar con un circo". "Brasil jugó excelente, pero creo Croacia se mereció sacar por lo menos un punto", acotó. Abajo 2-1, Croacia dispuso de un par de ocasiones en los últimos minutos, inclusive un gol anulado a los 83, cuando el colegiado señaló que su delantero Ivica Olic le había cometido una infracción al portero brasileño Julio César. El empate nunca llegó y Oscar puso el 3-1 definitivo con un toque magistral en los minutos de descuento. "Se manejó con un criterio particular para ellos y otro para nosotros. Aquí no hubo equidad con las reglas" , dijo Kovac. Lejos de bajar el tono a la retórica, Kovac habló con absoluto candor sobre el penal: -sobre la acción de Fred, quien apenas sintió el contacto se tiró al piso-: "Todo el mundo anda en eso. Para bien o mal, eso es parte del fútbol. El culpable es el árbitro" . "Levanten la mano si creen que eso fue penal" , indicó. "Yo creo que los 2.500 millones de gentes al frente de la televisión pudieron fijarse que no fue penal".“Fred es alguien que pesa 85 kilos y no creo que pueda ser derribado tan fácilmente ", agregó. Pero el hecho de que los croatas complicaron a Brasil, adelantándose a los 11 minutos por el autogol de Marcelo, les anima para sus siguientes dos partidos en el Grupo A, contra Camerún y México. Kovac se manifestó confiado que Croacia logrará avanzar a los octavos de final: " Me siento muy optimista de cara a los partidos ante Camerún y México". Para esos dos duelos, los croatas recuperarán en su ataque a Mario Mandzukic, el atacante del Bayern Munich que debió purgar una fecha de suspensión que se remontaba a las eliminatorias. Mandzukic relevaría a Nikica Jelavic.

AHORA EN Deportes