¿Da 'papaya' la Selección Colombia jugando a las 6:30 p.m.?

¿Da 'papaya' la Selección Colombia jugando a las 6:30 p.m.?

Octubre 03, 2017 - 07:40 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango / Enviado especial de El País - Barranquilla
James Rodríguez

James Rodríguez, volante de la Selección Colombia.

EFE / El País

La solicitud de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para correr tres horas el horario del partido del jueves por la fecha 17 de las eliminatorias ante Paraguay causó polémica.

Al parecer, la FCF tomó esta determinación movida por el deseo de jugar en simultáneo con las otras selecciones que están buscando un cupo al Mundial, pero también se dice que la decisión se tomó porque los jugadores, en los últimos juegos, se han desgastado mucho por el calor que hace en Barranquilla a las 3:30 p.m.

Con la confirmación, hace unas semanas, de que el juego finalmente comenzará a las 6.30 de la tarde, la polémica se abrió.

¿Dará ventajas Colombia al jugar en una hora donde la temperatura es más soportable? ¿Quiere decir esto que la Tricolor ya no sabe aprovechar la ventaja que supone someter a los rivales a ese calor infernal?

El primero en mostrase crítico con esa decisión fue Carlos Valderrama, mundialista con Colombia en Italia 94, Estados Unidos 94 y Francia 98.
Para el ‘Pibe’, jugar a las 6:30 es dar ‘papaya’. “Estamos dando ‘papaya’, yo no entiendo a los directivos de la Federación, ¿por qué vamos a cambiar el horario? ¿Es que algún jugador se ha muerto por jugar a las 3:30?”, fueron las duras palabras del ‘Mono’.

No dará ventajas

No obstante, más allá de que Valderrama sea voz autorizada, expertos afirman que con el cambio de horario, Colombia no dará ningún tipo de ventajas, ya que frente a los guaraníes debe ganar sí o sí para asegurarse en la próxima Copa del Mundo.

Uno de los que piensan que no se dará ‘papaya’ es el entrenador Diego Barragán, quien fue preparador físico del equipo nacional.

“Cuando, en 1988, escogimos a Barranquilla como casa de la selección, lo hicimos por la alegría de la gente y por la buena vibra. Nadie niega que el calor es un factor que complica a los rivales, pero el fútbol no se define solo por eso. En la cancha son once contra once y gana el que mejor juega”.

A esta posición se adhiere el periodista argentino Juanjo Buscaglia, quien dijo: “no creo que la base de Colombia para ir al Mundial sea el calor. Lo importante es que en Barranquilla la gente se vuelve una sola fuerza para apoyar al equipo”.

Buscaglia también expresó que el cambio de horario, incluso, le vendrá bien a los dirigidos por Pékerman. “En los últimos partidos vi a Colombia muy disminuido, porque muchos jugadores (sobre todo los que militan en Europa) no están acostumbrados a jugar con ese calor. No se darán ventajas ante Paraguay. Además, Colombia tiene argumentos futbolísticos superiores para ganar”.

¿Qué dicen los números?

Los números respaldan la teoría de que, cuando Colombia ha jugado mal, ni siquiera el calor de Barranquilla ha hecho que se puedan lograr tres puntos en determinados compromisos.

En esa eliminatoria, en la que la escuadra de ‘Don José’ ha sido irregular, ha cedido puntos jugando a las 3:30. Ocurrió con Argentina (derrota 1-0), con Uruguay (2-2), Chile (0-0) y Brasil.

Además, recientemente, la Tricolor sufrió bastante para vencer a Bolivia (1-0), rival que vino prácticamente con un equipo alterno.

Equipo completo

El lunes en la tarde llegaron los últimos jugadores que fueron convocados por Pékerman para el duelo del martes.

Por lo pronto, en la mañana del lunes el técnico trabajó con 17 de los citados.
Giovanni Moreno, Gustavo Cuéllar, Abel Aguilar, Camilo Vargas, Dávinson Sánchez, Falcao García, Leandro Castellanos, William Tesillo, Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chará, Matheus Uribe, Óscar Murillo, Stefan Medina, Farid Díaz, Luis Muriel, Santiago Arias y Duván Zapata entrenaron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad