Cuatro periodistas deportivas y sus nuevos libros sobre fútbol

Cuatro periodistas deportivas y sus nuevos libros sobre fútbol

Mayo 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / El País
Juliana Salazar, Andrea Guerrero, Pilar Velásquez y Sarah Castro.

De izquierda a derecha, las periodistas Juliana Salazar, Andrea Guerrero, Pilar Velásquez y Sarah Castro.

Especial para El País

"Hay momentos en los que el mundo parece detenerse y la conciencia alerta sobre lo que está sucediendo. Sin avisar, la vida le da una cachetada a la rutina, los sentimientos se despiertan y nos damos permiso para disfrutar. El 12 de junio del 2014 fue uno de esos instantes en mi historia. Mientras Neymar y su banda pisaban el césped del estadio Itaquerão en Brasil, envueltos en la solemnidad del himno de la FIFA y el rugido de las tribunas, entendí que estaba cubriendo un Mundial. Mi primer Mundial de Fútbol", escribe en el libro ‘De Rusia a Rusia’ Sarah Castro, directora del diario deportivo AS Colombia.

Hoy, casi cuatro años después y a 13 días de que inicie una nueva cita mundialista, esta politóloga y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, ya se encuentra en el Viejo Continente cubriendo la concentración previa de la Selección Colombia antes de viajar a Rusia, no sin antes haber escrito, junto a otras dos mujeres, un libro sobre el fútbol, algo que años atrás sería impensado.

"Veo a esta Selección como un equipo maduro y que ha aprendido a resolver, a tener rebeldía y eso me da confianza",
Sarah Castro,
directora del diario deportivo AS Colombia.

Sarah Castro, Juliana Salazar y Pilar Velásquez escribieron, en compañía de otros periodistas a nivel nacional, ‘De Rusia a Rusia’, un libro en el que ellas cuentan qué Mundiales de Fútbol marcaron sus vidas y por qué decidieron ser periodistas deportivas, profesión en la que hace 20 años no era común encontrar a una mujer.

Vea también: 'En video: Espectáculo de luces en Moscú como aperitivo previo al Mundial de Rusia 2018'.

“El libro tuvo el concepto de Rusia a Rusia por el recordado empate de la Selección Colombia, en el Mundial de 1962, ante la Unión Soviética, y porque el Mundial que se avecina será en Rusia. En la publicación hay historias de los campeonatos de fútbol en los que participó el combinado nacional y también varios relatos en primera persona de diversos periodistas. El que me correspondió a mi fue el de Estados Unidos 1994, una copa que me marcó para siempre”, asegura Sarah desde Milán, y agrega que hoy en día es bien visto que una mujer opine de fútbol por la gran transformación cultural que se está viviendo contra el machismo.

"A las mujeres les digo que crean en sus sueños porque yo soy testigo de que sí se pueden hacer realidad",
Juliana Salazar,
periodista y comentarista deportiva.

“Las mujeres atravesamos momentos históricos en los que se están reconociendo nuestros derechos. Lo que nosotras como periodistas deportivas logramos es hacer parte de esta generación de mujeres que entendimos que tenemos la capacidad de hacernos cargo de roles que antes no estaban pensados para nosotras. Ahora a las mujeres nos dan la oportunidad de acercarnos a temas que antes eran vetados”, dice esta amante del deporte nacida un domingo de fútbol de 1985 y que 8 años después, en otro domingo de fútbol, vio cómo su selección goleó a Argentina. Aplausos en Buenos Aires y locura en las calles de Colombia.

Andrea Guerrero

Andrea Guerrero es periodista y presentadora de deportes. Inició su carrera periodística en la emisora La FM. Actualmente trabaja con el canal RCN.

Especial para El País

“Cómo olvidar esa noche en la que mi hermano y yo salimos de la mano de mi papá con la bandera de Colombia como capa protectora a celebrar la hazaña. Allí entendí que el fútbol nos hace felices, nos identifica, saca lo mejor de nosotros y también lo peor, pues ese día las autoridades reportaron 82 muertes”, recuerda Sarah de este hecho que le dio el tiquete a Colombia a USA 94.

Para Juliana Salazar ese Mundial era el que a cualquier colombiano ilusionaba, pero todo terminó muy rápido. “En mi mente quedó siempre el golazo de Gheorghe Hagi de Rumania, quien de media distancia colgó a Óscar Córdoba, mi arquero favorito en la historia del fútbol. Recuerdo haber llorado el día que la Selección quedó eliminada de esa cita orbital”.

Pilar Velásquez

Pilar Velásquez es hincha del fútbol desde que era pequeña. En la actualidad es comentarista y periodista deportiva. Es miembro del programa ‘El Alargue’, de Caracol Radio.

Especial para El País

Esta manizalita incursionó en el periodismo deportivo a los 17 años y desde hace 5 trabaja en Caracol Radio, empresa en la que, según ella, nunca la han discriminado por ser mujer. “Cuando inicié en esta carrera, por allá en 1998, había bastante machismo y a muchas mujeres no las dejó avanzar. Hoy, 20 años después eso ya ha cambiado y se puede notar cuando se recorre la zona mixta de un estadio porque se ven hombres y mujeres por igual”.

Sobre el reto de escribir un libro de fútbol a tan pocos días que se inicie una nueva Copa del Mundo, esta seguidora del Once Caldas, dice que debió sentarse a recordar muchas cosas y empezar a pensar cómo podía contar una historia para que la gente se pudiera identificar un poquito con ella. “No solo era mi historia de vida, sino que quería que las personas revivieran algunos sentimientos”, dice.

Sarah Castro

Sarah Castro es la directora de la prestigiosa del diario deportivo AS Colombia. También es colaboradora del programa Carrusel Caracol que se emite a nivel nacional cada fin de semana.

Especial para El País

Otra de las publicaciones que fue lanzada hace pocos días fue el ‘Manual de fútbol urgente’, escrita por la reconocida periodista del canal RCN Andrea Guerrero. Para ella hablar de fútbol en Colombia o en cualquier parte del mundo parecía un mundo recóndito reservado para los hombres. “Sin embargo, nosotras, hemos venido ganando espacios para poder hablar con propiedad, quitándonos el estigma de que estamos hechas sólo para hablar de ‘noticias light’ que nos distancian de la opinión”.

Andrea, que estará en el Mundial de Rusia, diseñó un sencillo manual para que todas las mujeres que quieran aprender qué es un fuera de lugar o un tiro libre. Cuándo se cobra un penalti, cuáles son las alineaciones y cómo se juegan los principales campeonatos, puedan entenderlo de una forma práctica y sencilla. “Quiero que las mujeres se sientan seguras cuando digan: ‘Eso es fuera de lugar’ y que lo hagan con propiedad”, dice esta cucuteña.

Juliana Salazar

Juliana Salazar nació en Manizales, es hincha del Once Caldas y desde los 17 años se dedica al periodismo. Actualmente es reportera y comentarista deportiva de Caracol Radio.

Especial para El País

Eso si, en lo que coinciden todas estas mujeres amantes del deporte, es que hay que prepararse, pues no basta solo con ver partidos de fútbol. “Todas debemos prepararnos porque el periodismo es uno solo y se tiene que ser igual de veraz en cualquiera de esos sectores. El periodismo deportivo significa una gran responsabilidad porque estamos hablando de noticias que apelan a los sentimientos. El gusto y la pasión por los deportes no bastan. Hay que prepararse, estudiar, entender, saber de reglamentos y de historia”, finaliza Sarah Castro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad