Cuando se mide a sus rivales Fernando saca las 'garras': primer entrenador de Gaviria

Mayo 07, 2017 - 01:40 p.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno / Reportero de El País
Fernando Gaviria

Absalón Rincón (centro), fue el primer entrenador del pedalista Fernando Gaviria (izq), en la Liga de Antioquia.

Cortesía para Elpaís.com.co

Comenzaba a correr el año 2012 cuando se llevaba a cabo el Campeonato Nacional Juvenil de Pista y Ruta en la ciudad de Pereira.
Si bien por su talento Fernando Gaviria iba a llegar donde hoy está, tenía que existir una persona que se diera cuenta de su gran condición, y ese fue el profesor Absalón Rincón, quien se la jugó por el antioqueño.

Aquella vez el pedalista colombiano se quedó con la prueba contrarreloj, la prueba por puntos y otra más. Para esa época vestía los colores de su departamento.

Para ese año el profesor era entrenador de la Selección de Bogotá y la Selección Colombia Juvenil, por lo que se dio cuenta de inmediato que Fernando tenía algo especial. Absalón lo llevó ese mismo año a la Selección Colombia y el resultado fueron dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Pista en Nueva Zelanda.

¿Y usted lo vio ganar en Pereira y que pensó?
De inmediato dije que ese muchacho era muy bueno y tenía que estar en la Selección Colombia. A mí me impresionó la forma en la que corrió las pruebas con mucha suficiencia. Me dieron la oportunidad de llevar dos corredores, Jordan Parra y Fernando Gaviria, a ese campeonato mundial, y al final mire lo que terminó pasando. En esa ocasión ganó dos oros en su primera participación internacional.

¿Cuál es la principal virtud de Fernando?
Ante todo, es un deportista que tiene un talento especial. Es un corredor que cuando llega a enfrentar la competencia y se mide a sus rivales, saca las garras.

¿Qué pensó cuando Fernando se cambió de la pista a la ruta?
Le dije que lo hiciera, es bueno porque la pista cansa mucho y es una parte de trabajo y entrenamiento que necesita mucho. Él debe dedicarse a la ruta por lo menos dos años y se prepara ganando etapas para la próxima cita olímpica.

¿Lo sorprende lo que está logrando?
No, para nada, me esperaba esto, y pensaba que en la segunda etapa ya iba a ganar. Él está en un punto muy importante de madurez, aunque apenas tiene 22 años. El está preparado para esto y viene mucho más.

¿Para qué más está en este Giro de Italia?
Él va a seguir haciendo una carrera, creo que va a mantener la camiseta por unos días, porque no solamente es embalador, se sostiene en subida, vienen etapas planas donde se va a destacar. No va a ganar el Giro de Italia, pero con lo que hizo ya está haciendo bastante.

¿Usted cree que Fernando Gaviria será el mejor embalador del mundo en unos años?
No en unos años, Fernando Gaviria está entre los mejores del mundo, por no decir que es el mejor.

¿Cuál debe ser su próximo objetivo?
Debe comenzar a pensar en la medalla olímpica. Debe trabajar dos años de ruta, que ni mire la pista.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad