¿Cuáles son las claves del Deportivo Cali para lograr el título?

¿Cuáles son las claves del Deportivo Cali para lograr el título?

Junio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
¿Cuáles son las claves del Deportivo Cali para lograr el título?

El equipo caleño hizo respetar su casa en el primer juego de la final ante el Medellín.

No regalarle el campo al Medellín y tener cuidado con el juego aéreo será vital para que el Cali dé la vuelta olímpica el domingo en la noche.

Solamente 90 minutos separan al Deportivo Cali del noveno título de su historia. El domingo en la noche (7:00), cuando suene el pitazo inicial en el estadio Atanasio Girardot, el conjunto azucarero tendrá que mantener la ventaja de 1-0 que tiene sobre un duro Independiente Medellín. 

Se sabe de antemano que el encuentro no será nada fácil para el equipo verdiblanco, que tendrá que jugar un partido casi que perfecto para poder dar la vuelta olímpica en condición de visitante.

 Pero para lograr eso, los verdes tienen que tener en cuenta varias claves que los van a ayudar a mantener un resultado que, bien administrado, podrá ser suficiente.

El estadio Atanasio Girardot estará a reventar y el ‘Poderoso de la montaña’ va a tratar de arrasar al Cali desde el primer minuto, por eso será vital que ‘Pecoso’ y sus muchachos tengan mucho cuidado en defensa y no cedan terreno en la cancha. A continuación, El País le cuenta en detalle qué deben hacer los azucareros para traerse la estrella.

No encerrarseCon una ventaja corta como lo es un 1-0, tirarse atrás desde los primeros minutos sería fatal para el Deportivo Cali. Medellín, por ser local y por ser el equipo que tiene la necesidad de remontar, seguramente va a salir con todas sus líneas adelantadas y los azucareros no pueden permitir que un equipo con tan buenos jugadores los encierre. El equipo del ‘Pecoso’ Castro debe tener mucha inteligencia y darse cuenta de que si ataca como debe ser, puede sacar muchas ventajas de todos esos espacios que el equipo antioqueño va a dejar de mitad de cancha hacia atrás.
Cuidarse por arribaUna de las falencias que ha tenido el Cali en los partidos que ha jugado fuerade Palmaseca ha sido la del juego aéreo. Medellín no va a tener en la cancha a su principal generador de fútbol, Cristian Marrugo, y por eso durante el partido va a buscar marcar tirando centros al área caleña. En ese sentido Germán Mera y Cristian Nasuti deben estar muy atentos y rechazar todo con mucha precisión. Además, en las pelotas quietas todos los jugadores deben estar sintonizados con sus respectivas marcas y no dejar por nada del mundo que algún jugador del Medellín quede libre para rematar al arco de Ernesto Hernández.
Dosificar esfuerzosPara nadie es un secreto que el Medellínen esta instancia final del campeonato ha tenido menos desgaste que el cuadro azucarero. Por eso, el Cali, que es un equipo que a lo largo del semestre se ha mantenido muy bien físicamente, debe administrar sus esfuerzos y dejar que el que se canse sea el cuadro antioqueño. En el partido de vuelta de las semifinales ante Millonarios y en la ida de la final ante el ‘Poderoso’ Cali hizo un gran desgaste y eso se sintió. La cancha del Atanasio es más chica que la de Palmaseca y eso ayudará a los jugadores del verde.
Tener contundenciaEn los últimos compromisos los dirigidos por el ‘Pecoso’ Castrohan pecado por desperdiciar una gran cantidad de oportunidades de gol. Para este partido de vuelta de la final todos los jugadores verdiblancos, en especial los delanteros, deben ser muy conscientes de que una oportunidad no aprovechada puede causar la pérdida de un título. Hárold Preciado, Miguel Murillo, Mateo Casierra y compañía deben sacarse la presión y hacer lo que mejor saben: marcar goles. Si el Cali aprovecha los espacios y es efectivo, estará muy cerca de lograr la estrella.
Manejar los tiemposEl técnico Fernando el ‘Pecoso’ es un viejo zorro en el fútbol colombiano y debe tener mucha cabeza fría para analizar los diferentes momentos del partido y, con base en eso, definir qué cambios va a hacer en el transcurso del compromiso del domingo.  Castro debe ser oportuno a la hora de elegir cómo debe ir cambiando su equipo con respecto a las circunstancias y no guardarse absolutamente nada. Son 90 minutos donde se juega todo o nada y cualquier instante perdido puede significar mucho. Todos los cambios que haga ‘Pecoso’ deben ser acertadísimos.
Hasta el minuto 90Así el Cali mantenga la ventaja o incluso consiga ampliarla,jugadores y cuerpo técnico tendrán que mantener la entrega y la concentración al 100% hasta que el árbitro termine el partido. Ofensivamente Medellín es un equipo que tiene mucho poder y aprovecha cualquier oportunidad. El Deportes Tolima hace ocho días dio un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Le iba ganando a los rojos 1-0 en el Atanasio y cometió el error de regalarle el balón y la iniciativa. Pues bien, en 12 minutos el equipo de Leonel Álvarez les marcó tres goles y los eliminó.
Creerse el cuentoCon este grupo lleno de jóvenesCali está dando un golpe de opinión. Los muchachos de ‘Pecoso’ no se le amilanaron ni a Nacional ni a Millonarios y Medellín no puede ser la excepción. Estos jugadores tienen que terminar de creerse en el cuento y ser conscientes de que si logran el título harán historia. Por lo general se piensa que un equipo grande solo puede ser campeón con una nómina costosa y este Cali versión 2015 está rompiendo el paradigma. Los de experiencia (Ernesto Hernández, Cristian Nasuti y Andrés Pérez) son vitales para que los jóvenes no decaigan.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad