Cronología: recordamos los nueve títulos del Deportivo Cali en el fútbol colombiano

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

De la mano de Francisco ‘Pancho’ Villegas, el Deportivo Cali inició su historial de victorias en el fútbol profesional colombiano. Ya son nueve los trofeos de liga nacional que los ‘Azucareros’ guardan en su vitrina.

De la mano de Francisco ‘Pancho’ Villegas, el Deportivo Cali inició su historial de victorias en el fútbol profesional colombiano. Ya son nueve los trofeos de liga nacional que los ‘Azucareros’ guardan en su vitrina.

La primera vez

Francisco Villegas fue el primer técnico en darle un título de la Liga al Deportivo Cali. Con el gran fútbol de nacionales como Bernardo ‘Cunda’ Valencia y de internacionales como el brasileño Antonio Cassiano, el equipo verde  del Valle logró su primera victoria en el campeonato venciendo como visitante al Atlético Quindio el 12 de diciembre de 1965. El equipo estaba en otra ciudad pero la hinchada que no fue a Cúcuta hizo saber al mundo que el  Cali era campeón.

 

 

Título y a CopaDos años después del primer título, el Deportivo Cali barajó nombres en su nómina para superar la temporada de 1966 en la que quedó a 11 puntos del campeón Santa Fe. Los nombres de las nuevas contrataciones serían Benicio Ferreyra y Mario el ‘Cabezón’ Desiderio. Este título tuvo doble sabor a victoria, pues fue el primero en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, la casa verde en esa época, y porque, por primera vez, el Cali tuvo la oportunidad de participar en la Copa Libertadores. 
Tercera victoriaFue un año difícil para el Deportivo Cali porque enfrentaba Libertadores y torneo colombiano. Cuándo salió del campeonato internacional, el equipo verde del Valle ocupaba el puesto 11 en la liga nacional, condición que pudo superar rápidamente hasta pisarle los talones al entonces líder América. Los ‘Azucareros’ lograron repuntar hasta llegar al primer lugar de la tabla, con lo que se declararon campeones  del torneo  colombiano del año 1969. Este fue el primer año del presidente Alex Gorayeb.
Cuarta estrellaEn 1970 los hinchas en Santiago de Cali aún celebraban lo conseguido en el año anterior. El Deportivo Cali había obtenido su tercera estrella y, junto al América, participaba en la Copa Libertadores de América. En este año, Francisco Villegas sintió que había cumplido con su trabajo en el Cali y se fue para Millonarios a iniciar uno nuevo. Con esto, se dio la llegada del timonel argentino Oscar Resquín, quien, además del título, firmó su primera campaña con 40 partidos ganados de 44 jugados.
Título europeoPara 1974, el Deportivo Cali contó con la dirección técnica de Vladimir Popovic, proveniente de Europa. En ese año se instaló el sistema de hexagonal para decidir el equipo campeón en Colombia. El título de los ‘Azucareros’ contó con una particular final frente al América que solo duró 55 minutos. Tras la expulsión de Pedrag Bubunja, William Ospina, Fernando Romero y Gilberto Cuero, y la lesión de Claudio Batista,  los ‘Escarlatas’ se quedaron con 5 jugadores y el árbitro terminó el partido.
La de CaleroLa sexta estrella, la de los 104 goles marcados por Edison ‘Guigo’ Mafla, Víctor Bonilla, Hamilton Ricard, Walter Escobar y Oscar Quagliata. La de la portería menos vencida con las espectaculares atajadas de Miguel el ‘Show’ Calero. El título de Fernando el ‘Pecoso’ Castro, del invicto por nueve fechas, de los 27 de 37 puntos al final del torneo. Otra final contra el América en la que el Deportivo Cali se declara campeón absoluto del fútbol profesional colombiano. Otra estrella en el Pascual Guerrero.
Estrella mundialEl título de 1998, atravesado por la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en Francia, lo consiguió el Cali bajo el mando de José el ‘Cheché’ Hernández. Para ese año, Miguel Calero había sido vendido al Nacional por la cifra de 950000 dólares, por lo que se unió a los ‘Azucareros’ el portero Rafael Dudamel. La otra contratación fue Herman ‘Carepa’ Gaviria. La final fue contra el Once Caldas el 20 de diciembre en el Palogrande de Manizales. La victoria ‘azucarera’ inundó las calles caleñas   de aficionados. 

 

La del siglo XXICon la entrada del entrenador Jaime de la Pava, campeón con el América, y la contratación de Hugo Rodallega, estrella del Surámericano Sub 20, se esperaba un gran papel del Cali en el torneo Apertura. Sin embargo, las cosas no se dieron y de la Pava fue reemplazado por Pedro Sarmiento, timonel que metió al equipo a los cuadrangulares del Finalización. Rodallega terminó como goleador del campeonao y el Deportivo Cali venció en la final al Real Cartagena por marcador de 1-0.
Pecoso trajo la novena

Deportivo Cali le puso fin a diez años sin dar una vuelta olímpica y de la mano del Pecoso Castro y de unos canteranos, logró el noveno título.Para lograrlol tuvo que pasar por etapas muy difíciles. Primero se deshizo de Nacional en cuartos de final, luego dejó en el camino a Millonarios, y en la definición del título le ganó 1-0 al Medellín en Palmaseca y empató 1-1 en el Atanasio Girardot.Varios jugadores fueron determinantes en el camino hacia la estrella: Germán Mera, Cristian Nasuti, Andrés Pérez, Andrés Roa y los goleadores Harold Preciado, Santos Borré y Miguel Murillo.

[[nid:429813;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/azucareros-661_0.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad