Críticas sobre actuación de jueces en el boxeo, provocan sanciones en Río 2016

Agosto 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País.com.co
Críticas sobre actuación de jueces en el boxeo, provocan sanciones en Río 2016

Juez de boxeo en el ring Riocentro - Pavilion 6 de Río 2016

Ante las denuncias impuestas por algunos deportistas por las decisiones de los jueces en el boxeo olímpico, la AIBA tomó medidas normativas.

Un número indeterminado de árbitros y jueces de boxeo fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por su mal trabajo y "decisiones que no están acorde al nivel esperado", informó el miércoles la AIBA en un comunicado.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) actuó con mano dura después de que varios púgiles y sus entrenadores, perjudicados por las malas decisiones en el boxeo de Róo 2016, acusaran al organismo de corrupción o que hiciera la vista gorda por algunas votaciones que los afectados calificaron de "locas" .

La AIBA desafió a que cualquiera que sospeche de corrupción presente evidencias o enfrentará acciones legales, diciendo en un comunicado que se había llevado a cabo un "examen a fondo por la comisión pertinente".

La Comisión de árbitros y jueces de la AIBA, que fiscaliza el trabajo de los oficiales, revisó los 239 episodios hasta la fecha en Río "y determinó que un puñado de esas decisiones no estaban en el nivel esperado", según el comunicado.  "En consecuencia, se ha decidido, de acuerdo con el comité de evaluación de la AIBA, que los árbitros y jueces en cuestión ya no oficiarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016", dice la nota.

Añadió el organismo que "de acuerdo con las reglas de la AIBA, los resultados de todos los combates se mantienen en pie". La AIBA no dijo cuáles eran los combates cuestionados, pero al parecer el asunto explotó el lunes, cuando el ruso Evgeny Tishchenko ganó la medalla de oro al vencer al kazajo Vassiliy Levit. La decisión fue ampliamente abucheada por el público. 

"Con respecto a la corrupción, nos gustaría reiterar firmemente que a menos que una prueba tangible se muestre, no rumores, se seguirá utilizando cualquier medio, incluyendo las acciones legales o disciplinarias, para proteger a nuestro deporte y su comunidad de jueces y árbitros, cuya integridad está constantemente puesta en tela de juicio", amenazó la AIBA en el comunicado.

"La organización no se verá frenado por los juicios subjetivos de las partes descontentas", añadió, y exhortó a los disconformes "a presentar pruebas con el fin de tomar las medidas apropiadas e inmediatas". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad