Críticas a los nuevos horarios de la Liga Águila también madrugaron

Abril 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Críticas a los nuevos horarios de la Liga Águila también madrugaron

El partido entre Junior y Fortaleza se jugó el domingo a las 12:00 del día en Bogotá.

El fin de semana empezaron a jugarse partidos en las mañanas y al mediodía por el tema del ahorro de energía. Algunos protagonistas siguen criticando la medida.

La decisión de la Dimayor de programar partidos de la Liga Águila en horarios en la mañana y al mediodía se empezó a aplicar a partir de este fin de semana y las críticas por parte de los protagonistas fueron bastantes. 

Aunque esta decisión se tomó para contribuir al ahorro de energía por las dificultades que tiene el país en ese sentido, la mayoría de los técnicos y jugadores opinan que se está poniendo en riesgo su integridad y el espectáculo como tal. 

El primero en hacer una crítica fuerte fue Carlos González Puche, director de   Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales). El domingo, tras el partido que disputaron Jaguares y Equidad en Montería a las 10:00 de la mañana con 33 grados centígrados, expuso: “Nosotros no estamos en contra del ahorro, pero sí de unas medidas que se tomaron sin consultar las implicaciones médicas y clínicas. Si ven el partido de hoy (ayer) en Montería, se dan cuenta de que las capacidades físicas de los jugadores estaban muy mermadas”.

Diego Novoa, arquero de Equidad, también dio a entender en el intermedio del compromiso —que terminó 1-1— que jugar en esas condiciones los complicó un poco. “Hay que decirlo, la temperatura es muy alta, quizá en la tarde habría sido diferente”.

De acuerdo con los protagonistas, jugar en horas de la mañana o al mediodía en plazas donde haya altura o mucho calor perjudica bastante.

Así lo hizo sentir el profesor Juan Carlos Conde, preparador físico del Deportivo Cali, quien tras la derrota del equipo verde el sábado en Tunja indicó: “Jugar a esta hora atenta contra todos los principios fisiológicos. Levantarse a las 8:00 de la mañana para estos jugadores que no están acostumbrados y jugar a las 12:00 del día es muy difícil, es complicado rendir así”.

No obstante, hay que acotar que en el mismo horario, el Junior venció 2-1 a Fortaleza jugando un muy buen partido en Bogotá.

También jugar en estos horarios poco habituales afectó la preparación de los futbolistas. Así  lo explicó Bréiner Castillo, arquero de Envigado, que el sábado perdió 2-1 ante el Tolima en juego disputado en Ibagué a las 10:00 de la mañana.

“Por fortuna llovió y por eso el clima no afectó tanto, pero lo cierto es que jugar a esa hora no es cómodo. Toca cambiar cosas como la alimentación. Nos tocó tomar un desayuno que parecía un almuerzo a las 7:00 de la mañana. Lo más sano es volver a los horarios habituales”, sentenció el veterano guardameta.

Juan Carlos Sánchez, técnico del Envigado, piensa igual. “Esto se hace por una buena causa, pero la verdad es que sí nos afecta en varios aspectos”.

Una versión más comprensiva del asunto tiene Albert Arias, kinesiólogo del Deportes Tolima. “Esto desacomoda temas como el de la alimentación, pero no me parece malo en la medida en que le enseña al futbolista que debe estar preparado para jugar a cualquier hora”.

Sin embargo, Arias sí comentó que le preocupa que su equipo jugará en una plaza caliente como Tuluá el próximo sábado a las 10:00 de la mañana. 

“Allá nos va a hacer muchísimo calor y toca irnos preparando para lo que será ese partido”, indicó.

Crítica de Puche para Win El director de Acolfutpro, Carlos González Puche, también le lanzó una crítica fuerte a Win Sports,  el canal que tiene los derechos de televisión oficiales del fútbol colombiano. Su malestar fue porque el domingo, cuando en el estadio de Montería,  los jugadores sacaron una pancarta que decía: “estamos con el ahorro sin riesgo para nuestra salud”, las cámaras empezaron a enfocar las tribunas. ”Lo que hizo Win no tiene nombre”,  sostuvo González Puche. La próxima fecha de la Liga Águila se jugará el fin de semana que viene  con los mismos horarios del sábado pasado y del domingo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad