Crece polémica por juego entre Cortuluá y Atlético Nacional en Cali

Abril 27, 2017 - 08:34 a.m. Por:
Redacción de El País
Atlético Nacional

El equipo paisa según la IFFHS es el mejor del mundo.

EFE / El País

El comunicado de la barra de América Barón Rojo Sur sobre su desacuerdo en que se realice el partido Cortuluá Vs. Nacional en el Pascual Guerrero, además de generar indignación, desató un debate entre las instituciones involucradas en la toma de decisiones sobre la seguridad en los estadios.

La reunión del comité de seguridad para este encuentro por la fecha 16 de la Liga Águila se realizará mañana. Allí se expondrá si es viable o no que el ‘equipo corazón’ reciba a los antioqueños, debido al historial de rivalidad que existe con la barra del conjunto escarlata.

Lo anterior ha polarizado la polémica entre los que apoyan la idea de no permitir la realización del juego, argumentando que pone en jaque la seguridad pública de la ciudad; y por el otro, quienes creen que la prohibición es darles autoridad a las barras bravas.

A la espera de la reunión

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, es quien se ha mostrado más radical en su posición, asegurando que espera tener el apoyo del alcalde de la ciudad y de la Policía Nacional, "porque no entendería que estuvieran cediendo a las presiones de una barra que se ha identificado en años anteriores por su condición de obrar no conforme a las normas de la ley".

Sin embargo, el alcalde Maurice Armitage, en diálogo con Blu Radio, aseguró estar preocupado por la afectación que esto tendría en los procesos de convivencia que se realizan con las barras locales.
"Estamos tratando de que se lleven en paz, vamos despacio y bien, como para correr un riesgo que ahora es inoportuno", afirmó.

Por otra parte, la subsecretaria de Seguridad, Claudia Lorena Muñoz, reiteró que la decisión aún no se ha tomado y que "actualmente no están autorizados los ingresos de barras que no sean de la ciudad y la propuesta es no prestar el estadio".

Ante esto, Ignacio Martán, presidente de Cortuluá, expuso que el club respetaría las decisiones que se tomen en la comisión de seguridad, pero "me parece que en caso de que no se juegue, crearía un caos en lo que es la institucionalidad del fútbol".

Por lo tanto, dice, "esperamos que la comisión de seguridad tome una decisión sana”, pues el club vallecaucano, expone el dirigente, “tiene siempre una expectativa de hacer unas taquillas buenas con América, Cali y Nacional".

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, aclaró que en la reunión del viernes analizará las condiciones del partido y que, desde la entidad, "evaluaré y llevaré las consideraciones que creamos pertinentes".

Rechazo a la violencia

América se pronunció al respecto a través de un comunicado, rechazando la posición de la barra y dejando claro que no incidirá en la realización del partido.

Mientras tanto, Jorge Perdomo prefirió no pensar en la posibilidad de que el partido no pueda realizarse en el estadio Pascual Guerrero y, ante la invitación que hizo a los 36 presidentes de los clubes nacionales a asistir al juego, aseguró que "es un gesto de solidaridad con el fútbol colombiano, un mensaje de hermandad de que no permitiremos que fuerzas extrañas determinen cuál es su conducta".

A esta posición se sumó el secretario de Deporte, Silvio López, al afirmar que "la infraestructura pública es para el goce de los caleños y foráneos, y en ese sentido nosotros vamos a seguir en sintonía con la comunidad".

Con todo lo anterior, la atención vuelve a girar en torno a la influencia de las barras en el fútbol colombiano y la decisión del viernes será un nuevo punto de partida.

Perjudicado

En la fecha 5 de la Liga, la comisión de seguridad de Cali prohibió el ingreso a la hinchada de Independiente Medellín, para el partido ante Cortuluá, por la rivalidad de estos con hinchas del Deportivo Cali, que se había agravado tras el episodio de semanas anteriores donde integrantes del Frente Radical (barra del conjunto caleño) les robaron algunos trapos a los antioqueños.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad