Cortuluá también es un ganador de la Liga Águila

Cortuluá también es un ganador de la Liga Águila

Junio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Cortuluá también es un ganador de la Liga Águila

Miguel Borja, delantero de Cortuluá.

El equipo del ‘corazón’ del Valle deberá ganar este domingo en Medellín para llegar a la gran final.

Las tareas más complicadas son los retos propicios para grandes hombres. Con ese objetivo deben salir este domingo en la tarde los jugadores de Cortuluá en la capital antioqueña y darle la vuelta a la serie ante el Medellín, en la otra semifinal de la Liga colombiana.

  A pesar del traspié sufrido el jueves anterior cuando cayeron 2-1 como locales, la campaña del equipo de Jaime de la Pava es más que sobresaliente por lo realizado a lo largo del torneo.

 Con un presupuesto infinitamente inferior con relación a sus otros tres competidores en las semifinales del torneo, la escuadra del ‘corazón’ del Valle ha sabido explotar sus potenciales para luchar de cuerpo a cuerpo con los clubes grandes del rentado nacional.

La continuidad del proceso encabezado por el estratega barranquillero Jaime de la Pava ha recogido sus frutos. A diferencia de otras instituciones que tienen la dinámica de convivir el día a día de la mano con los resultados, los objetivos de Cortuluá se planifican a largo plazo y con paciencia en todas sus esferas.

“Soy un convencido de que los buenos procesos dan resultados positivos. No solo pasa en el fútbol, las grandes empresas han sufrido al comienzo para estabilizarse. Para Cortuluá ha sido fundamental la continuidad de todas las personas que hacen parte de esta institución”, explica el entrenador de 49 años.

Tras permanecer cuatro años en una segunda etapa  en la Primera B del fútbol colombiano, de sobrevivir seis años en la Lista Clinton, los directivos de Cortuluá apostaron por un proyecto deportivo que tuviera un norte claro.

El primer paso fue apuntar a la estructuración de unas divisiones menores que fueran la gran surtidora del plantel principal. 

Muchos de los chicos que hoy aparecen como gratas revelaciones en el equipo profesional vienen de ser subcampeones en la Copa Libertadores Sub 20 realizada el año anterior en Paraguay, ratificando que esa labor va por buen camino.

Posteriormente, el ascenso en enero de 2015 sería el punto de partida para soñar con llegar a disputar instancias definitivas en el torneo y de paso dejar de pensar en el tema del descenso, materia que hoy en día está más que superada. 

“Desde un principio nos metimos la idea de que teníamos buenos jugadores, que hay un excelente cuerpo técnico y que paso a paso, con la continuidad que le han dado al proceso, daríamos de qué hablar; no nos imaginamos que fuera tan rápido, pero estamos contentos por lo que estamos viviendo”, comentó el arquero Pablo Mina, uno de los hombres destacados en la campaña.

Con la llegada para este torneo de hombres de recorrido y experiencia se ha podido amalgamar un columna vertebral que en cada compromiso ha dejado destellos de buen fútbol.

El aporte de hombres como Máyer Candelo y Miguel Ángel Borja han llevado de la mano a un grupo de jóvenes que tienen hambre de gloria.

Este domingo en la tarde tendrán una nueva oportunidad para demostrar las razones por las cuales están disputando las semifinales de la Liga Águila.

“En este equipo todos han brindado una mano importante. El aporte desde todos los aspectos ha sido valeroso. Esta es sin duda una familia”, expresó el goleador Miguel Ángel Borja, quien llega al duelo de este domingo como el mayor artillero del rentado nacional. Suma 18 anotaciones, igualando el récord de Jackson Martínez en torneos cortos, hecho alcanzado por el chocoano en el Torneo Finalización en 2009.

El objetivo será salir a anotar por lo menos un gol y no permitir encajar anotaciones. 

“Cortuluá es un buen equipo y fuerte como visitante, vamos a ratificar lo logrado, el equipo tendría la misma continuidad para este domingo”, indicó en días previos el orientador De la Pava.

La ilusión por remontar la serie se mantiene en el punto más alto. Más allá de lo que suceda en el compromiso de este domingo en la capital antioqueña, el sentimiento por el deber cumplido estará a flor de piel en el entorno de Cortuluá.

Datos El partido de ida de las semifinales de la Liga Águila ante Cortuluá fue el juego número 100 de Leonel Álvarez como entrenador de Independiente Medellín, en los cuales ha logrado 57 triunfos, 24 empates y 19 derrotas.   En el año 2001 Cortuluá tuvo su campaña más destacada al ganar el Torneo Apertura, que en aquella época no daba título, pero sí le brindó al equipo un cupo para jugar la Copa Libertadores 2002. El hombre detrás de la buena campaña en Cortuluá es su presidente Óscar Ignacio Martán, quien hace pocos días asumió de nuevo la presidencia de la institución. El gran momento del artillero Miguel Ángel Borja ha hecho que varios equipos pretendan  sus servicios. Se dice que Deportivo Cali y Nacional lo quieren.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad