Cortuluá se despidió de la Liga Águila dejando una grata sensación

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

De infarto estuvo el juego de vuelta de las semifinales entre Medellín y Cortuluá en el Atanasio. Los del Valle ganaron 2-1 en los 90 minutos y en la serie de penales cayeron 8-7.

Aplausos y de pie son más que merecidos para Cortuluá, que realizó una gran campaña en el primer semestre del año. A pesar de que este domingo quedaron al margen de la final de la Liga Águila, los orientados por Jaime de la Pava demostraron que con trabajo y esfuerzo los resultados aparecen en el horizonte.

Tras la caída 2-1 en el partido de ida de semifinales en Tuluá, la escuadra vallecaucana salió al gramado del estadio Atanasio Girardot para enfrentar de igual a igual al Medellín con el objetivo de darle la vuelta a la serie.

Como fue costumbre a lo largo del torneo, el equipo del ‘corazón’ del Valle llegó sin el favoritismo, pero con la confianza y el deseo de mostrar credenciales futbolísticas y a pesar de la eliminación, sin duda dejó una grata huella por la propuesta realizada.

El cuadro rojo de la montaña tuvo que sufrir más de la cuenta para llegar a la gran final, pues Cortuluá lo derrotó en el Atanasio Girardot 1-2 e igualó la serie a tres tantos, lo que forzó los lanzamientos desde los once pasos. 

Al final, el cuadro antioqueño venció 8-7 al elenco del Valle en la tanda de penaltis y quedó listo para disputar la gran final contra Atlético Junior.

En el tiempo reglamentario, el cuadro vallecaucano se fue en ventaja gracias a una anotación de Miguel Borja de tiro libre en el minuto 40. 

El goleador firmó su anotación 19 de la temporada, convirtiéndose en el mayor anotador en los torneos cortos del rentado nacional, superando el registro de Jackson Martínez en el Torneo Finalización de 2009.

El gol de la igualdad para los locales llegó al 54’, remate de media distancia de Luis Carlos Arias, imposible para Pablo Mina.

Medellín tuvo al 63’ la posibilidad de darle la vuelta al resultado con una acción de penal que fue desaprovechada por Hernán Hechalar, su remate se estrelló contra el palo.

La segunda conquista para los tulueños fue una obra de arte. En el 71’, un tiro libre de Cardona, que ejecutó por encima de la barrera, dejó el balón lejos del alcance de González.

En el 78’ se presentó una acción polémica. Cabezazo dentro del área, el balón que le dio en la mano a Leonardo Castro, pero el árbitro no decretó la jugada como penal a favor de Tuluá.

Dramática, con suspenso y llena de adrenalina, así fue la definición del paso a la instancia final. 

Una larga serie desde los doce pasos, donde incluso Cortuluá tuvo dos chances para dejar en el camino al Medellín, no se aprovechó e infortunadamente para los del Valle David González atajó el cobro del zaguero José Moya en el último disparo de toda la ronda y se frustró la opción de llegar por primera vez a  una final del balompié nacional.

Con una chequera más pequeña que sus rivales, pero aferrados a un proceso serio y estructurado, el plantel tulueño cayó con las botas puestas y dejando la sensación del deber cumplido.

Borja se consagró como goleador

Luego de un semestre anterior sin protagonismo en Santa Fe, el delantero Miguel Ángel Borja regresó a Tuluá con la finalidad de tener regularidad y sumar minutos. Fue el terror de las defensas contrarias, sus 19 anotaciones en el torneo ratifican que su nombre es sinonimo de gol. Hizo historia al ser el delantero más efectivo desde que se juega los torneos cortos.

Su futuro seguramente estará en otro equipo para el próximo semestre. Su alta cotización no es en vano. A pulso se ha formado como artillero y hoy es uno de los jugadores más apetecidos.
La síntesis:Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.Asistencia:  42.000 espectadores.Árbitro: Hervin Otero (Meta). Formaciones: Medellín: David González; Marlon Piedrahíta, Hernán Pertuz, Juan Camilo Saiz, Luis Tipton; William Parra, Jhon Hernández, Luis Carlos Arias, Christian Marrugo; Hernán Hechalar y Leonardo Castro. D.T.: Leonel Álvarez. Cortuluá: Pablo Mina; Yonny Hinestroza, José Moya, Jonathan Muñoz, Edwin Velasco; Juan Camilo Roa, Luis Caicedo, Kelvin Osorio, Máyer Candelo; Jown Cardona y Miguel Borja. D.T.: Jaime de la Pava. Goles:  1-0: Miguel Borja (40’). 1-1: Luis C. Arias (54’). 1-2: Jown Cardona (71’). Los penales:Una larga serie de lanzamientos de  penales se vivieron.  Por Cortuluá anotaron: Candelo, Hinestroza, Cardona, Borja, Osorio,  Ucroz y Mina. Fallaron: Muñoz, Velasco, Roa y Moyá. Por el DIM marcaron: Marrugo, Arias, Castro, Molina, González, Saiz, Burbano y Pertuz.  Erraron: Tipton, Piedrahíta y Hernández.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad