Cortuluá cayó ante Chicó por la Liga Águila

Cortuluá cayó ante Chicó por la Liga Águila

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cortuluá cayó ante Chicó por la Liga Águila

Imagen de un partido de la Liga Águila entre Cortuluá y Jaguares de Córdoba.

En partido que abrió la fecha 17, los boyacenses se quedaron con los puntos al ganar 2-1. Los que están arriban quieren afianzar la clasificación cuanto antes y los que vienen desde atrás no tienen margen de error para seguir con vida.

Cortuluá, que venía en franco ascenso en la tabla de posiciones, dio un paso atrás el viernes al caer 2-1 ante el Chicó en la fría Tunja, por la fecha 17 de la Liga Águila. El primer tiempo, tan discreto por el fútbol de ambos equipos, se liquidó con un insípido 0-0 ante una escasísima asistencia de aficionados en el estadio La Independencia. Pero en la segunda parte llegaron los goles; a los 47 minutos Yeison Gordillo puso el 1-0 para Chicó con un remate desde fuera del área que dio en un defensa y descontroló al arquero Sebastián Britos. Cortuluá lo empató a los 73 por medio de su goleador Carlos Ibargüen, quien de zurdazo dejó sin chance a Éder Chaux. 

Pero el onceno vallecaucano no tuvo tiempo de disfrutar la igualdad porque tres minutos después el local se puso arriba con un cabezazo del zaguero Jhonny Mostacilla.

 

Quedan seis cupos disponibles y 11 equipos tienen todavía aspiraciones matemáticas de llegar a la fase final. Por eso, este fin de semana se cumplirá una jornada definitiva. 

Ahora son 12 puntos los que están en juego; Medellín y Envigado son líderes con 31 puntos y se cuentan como clasificados; Huila (29 puntos), Cali (28), Santa Fe (27), Millonarios (26), Junior (26) y Nacional (26) completan el grupo parcial de los ocho, mientras que Tolima (23), Patriotas (23), Águilas Doradas (21), Cortuluá (20) y Once Caldas (19) se aferran a las matemáticas. 

A los que están dentro de los ocho les basta con sumar los puntos de locales, pero para quienes están afuera, además de festejar en casa, están obligados a sumar de visita y más cuando se vienen duelos directos entre quienes están en la parte baja de los ocho y lo que vienen pidiendo pista. 

Y esta jornada 17 tendrá varios de esos duelos. Por ejemplo, en el estadio de Palmaseca, el cuarto, Deportivo Cali, recibe al décimo, Patriotas, separados por cinco puntos, en un juego podría asegurar a los azucareros y dejar en riesgo a Patriotas, o meter a los boyacenses de lleno en la pelea y preocupar a los verdiblancos. 

Así mismo, entre los de la parte baja, Águilas Doradas, con 21 puntos, recibe al Once Caldas, por lo que uno de los dos se despedirá este fin de semana de llegar a los ocho, o incluso los dos, pues un empate los dejaría sin opciones de superar la línea de los 31 puntos que se trazó como margen para clasificar. 

Además, en territorio antioqueño se darán dos duelos que pedirán puntos entre los de arriba y beneficiará a quienes vienen atrás. En Medellín, el líder, dirigido por Hernán Torres, recibe al séptimo, Junior, que con 26 puntos no tiene mucho margen de error, y en Envigado, el elenco naranja acoge a Millonarios, que tiene el mismo presente de los tiburones. 

Y esa división de puntos entre integrantes a los ocho la quieren aprovechar los clubes que enfrentan a equipos ya eliminados. Por ejemplo, Atlético Huila recibe en Neiva al colero Deportivo Pasto, con la aspiración de sumar, así como Santa Fe, que en Bogotá enfrenta a Jaguares de Córdoba, otro de los prematuramente eliminados de la temporada regular. Nacional y Tolima también esperan aprovechar esta oportunidad.

Los verdolagas visitan a la eliminada Alianza Petrolera, en tanto que los pijaos van a Barranquilla para presentar un examen definitivo en casa de la Universidad Autónoma del Caribe. 

Finalmente, el juego que completa la jornada lo disputarán en Bogotá La Equidad y Cúcuta, en un compromiso por cumplir calendario y para sumar pensando en evitar el riesgo del descenso de diciembre. 

La jornada

Sábado 25 de abril 

Equidad vs. Cúcuta 

Huila vs. Pasto 

Medellín vs. Junior 

Santa Fe vs. Jaguares 

Domingo 26 de abril 

Águilas Doradas vs. Once Caldas 

Alianza Petrolera vs. Nacional 

Cali vs. Patriotas 

Envigado vs. Millonarios 

Uniautónoma vs. Tolima 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad