Copa América Centenario, con 10 técnicos 'ajenos' a sus selecciones

Copa América Centenario, con 10 técnicos 'ajenos' a sus selecciones

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP / El País
Copa América Centenario, con 10 técnicos 'ajenos' a sus selecciones

José Pékerman, técnico de la selección Colombia.

Los que más predominan son los argentinos, entre ellos José Pékerman, de Colombia. Un colombiano, en el banquillo de México.

Diez de las 16 selecciones que acuden a la Copa América Centenario son dirigidas por extranjeros, entre los cuales cinco argentinos: casi nadie es profeta en su tierra en el continente pero los foráneos son llamados como Mesías salvadores.

Con frecuencia, los directores técnicos son contratados cuando las selecciones tocan fondo y sus dirigentes no ven otra alternativa que buscar afuera lo que consideran agotado adentro.

Los argentinos Ramón Dìaz (Paraguay) , José Pekerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Bolivia) , Juan Antonio Pizzi (Chile) y Ricardo Gareca (Perú) llegaron a esos seleccionados montados en el prestigio que se ha ganado el fútbol argentino, marcado por astros como Diego Maradona y Lionel Messi y por el contagio de entrenadores con predicamento internacional como Diego Simeone (Atlético Madrid) y Marcelo Bielsa.

Otros sostienen que los argentinos son contratados porque tienen un espíritu ganador en un deporte tan competitivo, pese a que la albiceleste arrastra 23 años de sequía, y sus entrenadores exportados muchas veces se han quedado en el intento.

'El Cholo' Simeone, en el Atlético de Madrid, no pudo por segunda vez ante el Real Madrid en una final de la Champions League, y Mauricio Pochettino estuvo cerca en la Premier League inglesa con el Tottenham pero el sorprendente Leicester City lo dejó con el grito atragantado.

En cambio, Chile logró su primer título de Copa América en 2015 de la mano del argentino Jorge Sampaoli sentado en un banquillo que antes habían ocupado sus compatriotas Bielsa, Claudio Borghi, y ahora Pizzi. El experimentado Pekerman plantó a Colombia en cuartos de final de un mundial por primera vez en Brasil-2014, mientras su colega Quinteros sorprende en la clasificatoria a Rusia-2018 con un liderato compartido con Uruguay.

Ramón Dìaz, un experto en sacar ventajas de las debilidades ajenas, transita su primera experiencia como seleccionador con Paraguay, luego de muy exitosos desempeños en clubes populares de Argentina, como River Plate y San Lorenzo.

 Dos alemanes y un francés 

El alemán Jürgen Klinsmann, exseleccionador de su país y del Bayern Munich, intenta desde 2011 que Estados Unidos despegue a nivel internacional y sabe que esta Copa América es la gran ocasión o posiblemente el tren no vuelva a pasar en un país en el que el fútbol (soccer) masculino figura en el cuarto o quinto lugar de las preferencias deportivas.

Su connacional Winfried Schäffer ha recorrido medio mundo como entrenador de Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Tailandia pero se asentó en Jamaica desde 2013 y les dio 'Reggae Boyz' cierta autoridad en el ámbito de la Concacaf.

El francés Patrice Neveu la tiene muy difícil en un país como Haití sumido en la pobreza y con escasa infraestructura deportiva, aunque se las arregló para clasificar a esta Copa América, uno de los seis de la Concacaf (América Central, Norte y el Caribe), en una Confederación que dominan ampliamente México y Estados Unidos.

 Café con tequila  

El colombiano Juan Carlos Osorio, un preparador físico devenido en técnico que encumbró a Atlético Nacional de su país, llegó a México para romper con el maleficio de no pasar de octavos de final en los mundiales desde 1994.

El quinto partido (cuartos de final) en un Mundial es casi una obsesión para los fanáticos mexicanos, aunque antes Osorio puede meter una cuña en la Copa América con un equipo de buen nivel y personalidad comandado por Javier 'Chicharito' Hernández.

Otro cafetero, Hernán Darío Gómez, dirige a Panamá tras haber sido seleccionador de su país, Ecuador y Guatemala. En su cuarta experiencia, tal vez la que le presenta mayores desafíos, está peleando la clasificación premundialista en su zona de la Concacaf.

En la clasificatoria a Brasil-2014 estuvo muy cerca de llevar al conjunto canalero a una repesca para ir por primera vez en su historia a una cita máxima. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad