Conmebol destina fondo especial para desarrollo del fútbol suramericano

Conmebol destina fondo especial para desarrollo del fútbol suramericano

Febrero 22, 2017 - 01:53 p.m. Por:
Elpais.com.co
Conmebol

Sede de la Conmebol.

AFP / El País

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) destinará cerca de un millón de dólares al año para cada asociación de la región con el objetivo de lograr un desarrollo destacado en todas las disciplinas vinculadas al fútbol.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, presentó en Montevideo el Programa Evolución, un inédito plan que significaría "la mayor distribución de fondos en la historia" del organismo para sus asociados.

"Por primera vez en la historia, Conmebol destinará los recursos y aportes propios y de FIFA para financiar el desarrollo del fútbol", indicó en nota Domínguez, quien estaba en Uruguay para participar el miércoles en la ciudad de San José (a 95km de Montevideo) en la postergada gala por el Centenario de la organización.

Domínguez explicó que la iniciativa apunta "a potenciar las capacidades de todos los actores del fútbol, trabajando en el futuro de las nuevas generaciones, superando barreras culturales para la consolidación y el crecimiento del fútbol base, el fútbol femenino, el Futsal y el Fútbol Playa, para que así, todas las comunidades de Suramérica puedan disfrutar del fútbol en toda su expresión, y sigamos siendo una fuente de talentos en todas sus disciplinas".

El programa abarca el período 2017-2018 y una parte de los fondos se destinará a proyectos que las federaciones suramericanas deberán presentar con, entre otros objetivos, apoyar al desarrollo del fútbol femenino, de las licencias de clubes y técnicos y realizar capacitaciones profesionales.

Otra parte de los fondos aprobados será utilizada por la Dirección de Desarrollo de la Conmebol en proyectos transversales a los de las asociaciones con base en cuatro áreas: capacitación - "una de las necesidades más urgentes identificadas" - de técnicos, instructores y administradores; infraestructura adecuada; competencias que permitan "elevar la calidad" de organización así como la disputa de más torneos y por último "buena gobernanza" para el desarrollo positivo a través de una política de "cuentas claras".

En esos proyectos se incluyen la organización de 22 competencias y de 15 cursos de capacitación en el arbitraje.

La Conmebol está emergiendo de una crisis tras el escándalo de corrupción de la FIFA que llevó a proceso judicial a sus tres anteriores presidentes, los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Angel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad