Con Rusia mermada, ¿quién podrá parar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos?

Con Rusia mermada, ¿quién podrá parar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos?

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Con Rusia mermada, ¿quién podrá parar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos?

Michael Phelps, nadador y abanderado de Estados Unidos.

Los estadounidenses son los favoritos para adjudicarse los Juegos Olímpicos.

El equipo de Estados Unidos miraba con confianza este viernes hacia lo más alto del medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras la exclusión de un centenar de miembros de su rival Rusia a raíz de un escándalo de dopaje.

Rusia fue privada de todo su equipo de atletismo, un deporte en el que Estados Unidos debería recuperar algunas medallas y no es uno de los puntos fuertes en China, su principal perseguidor en el medallero en Londres 2012.

Cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó a los equipos de atletismo y voleibol en su centro de entrenamiento este viernes, el ambiente era de expectación.

"Ustedes son un gran ejemplo para el mundo", dijo Kerry a unos 50 atletas, alguno visiblemente emocionado. "Todo el mundo en Estados Unidos está orgulloso de ustedes. Sé que tienen intención de ganar medallas, pero todos los que están aquí son ya ganadores", agregó.

Rusia terminó segunda en el medallero del atletismo en 2012, por detrás de Estados Unidos, que también lideró el medallero general de los Juegos con ocho medallas de oro más que China. Rusia competirá en Río de Janeiro con uno de los menores contingentes de su historia tras las revelaciones del reciente informe McLaren que denunció un sistema de dopaje de Estado en ese país.

Los atletas estadounidenses también recibieron la visita sorpresa del legendario nadador Mark Spitz. Spitz ganó siete medallas de oro en los Juegos de Múnich-1972, un récord que conservó durante 36 años hasta que lo superó Michael Phelps con un total de ocho en los Juegos de Pekín-2008.

"Si uno está en un deporte que tiene solo una prueba y gana una medalla, es tan importante como Michael porque son olímpicos para siempre", dijo Spitz.

El viernes, el artículo principal en la web del Team USA mencionaba dos proyecciones de medallas del contingente de 555 estadounidenses que los sitúan en el primer lugar del medallero.

Ashley Spencer, una de las favoritas en los 400 metros vallas, dijo que los atletas estadounidenses saben que pueden lograrlo. "Tenemos algunos de los mejores atletas del mundo", dijo a la AFP.

"Cuando nos juntemos y al final miremos para atrás, si todo el mundo hace su trabajo creo que podemos estar en lo más alto. Todo el mundo está listo", agregó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad