El pais
SUSCRÍBETE

"Con poco fogueo, mira lo que hemos conseguido": entrenador de la delegación de boxeo en Río 2016

El entrenador Rafael Iznaga confesó sus impresiones sobre la participación sin precedentes del boxeo colombiano en las justas olímpicas.

18 de agosto de 2016 Por: AFP- El País.com.co

El entrenador Rafael Iznaga confesó sus impresiones sobre la participación sin precedentes del boxeo colombiano en las justas olímpicas.

Con sólo cinco representantes en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Colombia dejó una marca más profunda que otros países más desarrollados, al llevarse a casa una medalla de plata y otra de bronce, además del reconocimiento por las demostraciones de sus púgiles.

La pequeña comitiva nacional, a las órdenes del entrenador cubano nacionalizado Rafael Iznaga, festejó por lo alto la medalla de plata del minimosca Yuberjen Martínez y el bronce de la peso mosca Ingrit Valencia, ambos contra pronósticos de los especialistas.

"Quedamos bien con el pueblo colombiano", expresó el entrenador Iznaga momentos después de la pelea de Ingrit Valencia, último miembro del equipo que quedaba en liza.

"Estoy contento con el resultado de mis púgiles. Sin muchos recursos, con poco fogueo, mira lo que hemos conseguido", añadió el técnico.

"¿Te imaginas si pudiéramos tenerlos peleando todo el año en circuitos europeos?", apuntó el preparador, que se hizo cargo del equipo tras el final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Para Londres, Colombia sólo pudo clasificar a un boxeador. Cuatro años después incluyó a cuatro hombres y una mujer en el torneo, "lo cual es resultado de un intenso trabajo, con pocos recursos, pero mucho entusiasmo y seriedad", indica Iznaga.

Más fogueo 

Ingrit Valencia cayó ajustadamente en su pelea de los 51 kilos contra la francesa Sarah Ourahmoune. Dos jueces vieron ganar a la gala 39-37 y otro vio la pelea empatada 38-38.

Iznaga no muestra frustración en su cara. Se limita a decir que "Ingrit hizo la pelea equivocada".

"Las cosas no le salieron como ella quería, ¡pero esa francesa tiene una carretera que tú ni te imaginas!", afirma el preparador, y explica que si su pupila llega a estar más fogueada, las cosas hubieran sido diferente.

"Si hubiera tenido todo el fogueo que pedimos, otro gallo hubiera cantado", denota, afirmándose en un refrán popular muy cubano.

"Saca la cuenta. Ella llegó acá con sólo 9 de las 35 peleas que pedimos para su preparación. Y Yuberjen con sólo 4. Han hecho más de lo que apuntaban las posibilidades", acota.

Cuestionado de si con este resultado podría tener base para exigir más apoyo a la selección nacional de boxeo de Colombia, el técnico contesta: "¡Es la Federación la que tiene que exigir!. No yo".

Apunta que él pidió tener una concentración de 20 boxeadores con vistas al ciclo olímpico y le autorizaron sólo ocho.

"En Colombia hay un potencial inmenso de boxeadores. Sólo hace falta un poquito más de recursos", señala Iznaga.

Radicado en Colombia hace 13 años, Iznaga siente como suyos los triunfos del deporte cafetero.

"Desde que terminó Londres nos encaminamos a preparar los muchachos del próximo ciclo olímpico, y logramos clasificar a cuatro para estos Juegos", explicó Iznaga.

El único representante de Colombia en Londres-2012 fue el peso ligero Eduardo Marrano, eliminado en primera ronda.

Ahora, en Rio-2016, se logró la plata de Martínez, el bronce de Valencia, Ceiber Avila cayó en una muy discutida decisión en cuartos de final de los 52 kilos; Jorge Luis Vivas fracasó en primera ronda de los 75 y Juan Carlos Carillo se quedó en octavos de final de los 81.

Antes de Rio-2016, Colombia sólo había conquistado dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos: Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.

Ahora se lleva la misma cantidad, pero una con mejor color. La primera plata en la historia la aportó Yuberjen, un humilde joven del Valle del Cauca.

Cuestionado sobre el hecho de que la mayoría de los boxeadores colombianos sean de este departamento, Iznaga sonrió y replica: "Yo vivo hace 13 años allí, me casé y tengo tres hijos colombianitos. ¿Tu crees que sea casualidad?"

AHORA EN Deportes