Con José Pékerman como técnico, Selección Colombia ha logrado gestas ante Chile

Junio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango Enviado especial de El País a Estados Unidos
Con José Pékerman como técnico, Selección Colombia ha logrado gestas ante Chile

El equipo cafetero, siendo orientado por ‘Don José’, logró grandes resultados frente al conjunto austral

Puede que sea una simple casualidad o que estas sean unas estadísticas buscadas para llenarse de optimismo, como cuando alguien saca de su cajón el amuleto que lo ayuda a tener suerte. Sin embargo, ahí se encuentran los recuerdos, y están listos para ser utilizados.

Los números dicen que con José Pékerman como técnico, la Selección Colombia ha logrado grandes gestas frente a Chile, que casualmente, será su rival este miércoles en Chicago en las semifinales de la Copa América Centenario, que se disputa en los Estados Unidos.

Ante la ‘Roja’, Pékerman suma una victoria y dos empates, pero más allá de esto, lo que importa son las maneras casi que heroicas con las que Colombia enfrentó a este adversario en el último tiempo.

 

Ese día, Colombia jugó ante los chilenos en el estadio Monumental de Santiago por la octava fecha de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El equipo colombiano necesitaba lograr un triunfo para meterse de lleno en la pelea por ir a la Copa del Mundo, pero sobre el final del primer tiempo, Chile –que tenía un hombre menos – se fue en ventaja con un gol de media distancia de Matías Fernández.

Fue entonces cuando, en el camerino, el capitán del equipo, Mario Yepes, le pidió al técnico que lo cambiara por Juan Guillermo Cuadrado, para evitar que lo expulsaran (ya tenía amarilla) y para que el equipo tuviera más salida ofensiva.

Y dicho y hecho. Entró Cuadrado al campo y el partido cambió a favor de Colombia, que igualó las acciones con un tiro libre perfectamente ejecutado por James Rodríguez, y luego aseguró la victoria con tantos de Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. 3-1 ganó el combinado nacional.

 

Este fue un día histórico para el país, porque Colombia aseguró su clasificación a un Mundial (Brasil 2014) tras 16 largos años de ausencia.

Pero este juego no será recordado solamente por eso, sino también por la tremenda remontada que tuvo que realizar el elenco patrio ante un Chile muy complicado.

En el primer tiempo, en el pleno calor del Metropolitano de Barranquilla, el conjunto chileno logró una ventaja de 3-0, con un gol de Arturo Vidal (penal) y dos de Alexis Sánchez.

Todo el mundo prendió las alarmas, y los más fatalistas colocaban en sus redes sociales que si Colombia iba a jugar así en el Mundial, que mejor ni fuera.

Pero en el segundo tiempo el equipo de ‘Don José’ se transformó y logró un milagroso empate de 3-3 con un tanto de ‘Teo’ Gutiérrez y dos anotaciones de penal del ‘Tigre’ Falcao. Fue una clasificación sufrida pero con mucho sabor.

 

El año pasado, por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, una Colombia alicaída (venía de perder en la fecha pasada 3-0 con Uruguay), necesitaba sacar un buen resultado en el estadio Nacional de Santiago frente a la Chile que acababa de ganar la Copa América.

Se sabía que el juego iba a ser complicado, pero las cosas se pusieron más difíciles cuando los locales se fueron arriba con tanto de cabeza del volante Arturo Vidal.

Pero en el segundo tiempo, Colombia sacó la casta e hizo méritos para el empate, que por fortuna llegó.

A los 68 minutos, un James Rodríguez que venía lesionado de Madrid, quiso jugar todo el partido y logró marcar el gol del empate gracias a un disparo preciso en el área con la pierna derecha.

Así que este miércoles, en Chicago, ‘Don José’ y Colombia esperan lograr una nueva gesta ante los chilenos. El premio sería algo muy especial: jugar la final de la Copa América Centenario. Ojalá y el amuleto de recordar lo bueno surta su efecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad