¿Cómo la selección Colombia le debe jugar a Uruguay?

¿Cómo la selección Colombia le debe jugar a Uruguay?

Octubre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
¿Cómo la selección Colombia le debe jugar a Uruguay?

Radamel Falcao puede ser otra opción para Pékerman ante Uruguay.

El planteamiento táctico será clave para sacar un buen resultado del Centenario. Duelo de dos estilos.

Tras alcanzar el primer triunfo ante Perú  en el largo camino hacia el Mundial de Rusia 2018, el siguiente reto será aún más complicado: sacar un resultado positivo ante Uruguay, en  la siempre complicada cancha del estadio Centenario de Montevideo.

Históricamente no ha sido una plaza buena para nuestro seleccionado. El último encuentro entre cafeteros y charrúas  por Eliminatorias fue en el camino a la Copa Mundo de Brasil con victoria 2-0 de los uruguayos con goles de Édinson Cavani y Christian Stuani.

Por la fase clasificatoria a mundiales, este  juego se ha dado en 16 ocasiones con un  balance de 5 partidos ganados por Colombia, 6 perdidos y 5 empatados, con 23 goles a favor y 18 en contra. 

De los últimos encuentros por la clasificación a la Copa Mundo el más recordado es el de la goleada 4-0 en Barranquilla, uno de los mejores juegos de la era Pékerman en donde la ‘Tricolor’ desplegó un fútbol vistoso con gran contundencia en el ataque.

Ahora la historia los volverá a enfrentar, esta vez en el mítico estadio que fue testigo del primer mundial. Será el duelo de equipos que vienen con triunfos a cuestas. Colombia logró una sufrida victoria ante los incas, mientras que los charrúas lograron imponerse en la altura de La Paz.

Pero la pregunta que los cerca de 48 millones de técnicos, en los que nos convertimos los colombianos, es una sola: ¿cómo jugarle a Uruguay el martes?

“Colombia debe salir a plantear su idea de juego. Cuando la pelota se divide, ellos sacan ventaja porque son fuertes en la parte física. Vienen de ganar en una plaza complicada y eso les va a dar un plus para el compromiso del martes”, indicó el defensa Carlos Valdés, integrante de Santa Fe y del proceso de selección nacional con Pékerman.

Las ausencias de Luis Suárez y Édinson Cavani, dos hombres fundamentales en el andamiaje del técnico Oscar Washington Tabárez puede jugar a favor del combinado nacional.

“Luis Suárez es uno de los jugadores importantes para ellos, es el mismo caso de Falcao para nosotros. El martes habrá once contra once y el que sea más ofensivo va a sacar el partido adelante”, expresó el profesor Diego Barragán, expreparador físico de selecciones Colombia y graduado como licenciado  en dirección técnica y preparación física en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Plantear un partido diferente al que se jugó el jueves anterior en Barranquilla es casi segura la misión de José Pékerman.

La duda pasa por saber quién será el acompañante de Carlos Sánchez en esa primera línea de volantes. Los expertos apuntan a que su pareja debe ser un hombre con más perfil de recuperador. En ese sentido todas las miradas apuntan a que Alexánder Mejía, volante de Atlético Nacional, sea quien tenga esa responsabilidad.

“Colombia tiene que demostrar que es un equipo fuerte. Se van a encontrar un partido peleado. Sánchez debe estar acompañado por un jugador como Alex Mejía que ayude en esa zona del campo. La idea es que se tenga hombres que ganen rebotes”, manifestó Hamilton Ricard, exdelantero de la ‘tricolor’ que marcó el gol del empate 1-1  en el estadio Centenario por las clasificatorias al Mundial de Francia 1998.

La pelota quieta, uno de los puntos fuertes de los uruguayos, es uno de los trabajos en los que se enfocará el cuerpo técnico de Colombia para evitar sorpresas en el cotejo del martes a las 6:00 p.m.

“Uruguay es experto en tirar pelotazos. La clave de Colombia en ese partido será no dejarse sorprender de esa manera y tener máxima concentración en las pelotas quietas, donde ellos saben ser importantes”, explicó Wílmer Cabrera, lateral de Colombia en el Mundial de Francia 98.

Se prevé que el delantero Jackson Martínez, por su altura y corpulencia, pueda ser un aporte clave de Colombia en el juego aéreo. Jugaría por Carlos Bacca.

Una espinita clavada tienen los charrúas con los cafeteros. La eliminación del Mundial pasado en los octavos de final con una soberbia actuación de James Rodríguez es un recuerdo latente que los persigue.

En detalle  El brasileño Heber Lopes será el árbitro el martes en el Estadio Centenario. Kleber Gil y Bruno   Boschila serán los    asistentes de Lopes, en tanto que Luis de Oliveira actuará como cuarto árbitro. El paraguayo Ubaldo Aquino será asesor de arbitraje.   La última vez que Colombia venció a Uruguay en Montevideo en una  eliminatoria fue el 5 de julio de 1973 con un gol de Willington Ortiz. Colombia se instaló desde el pasado viernes en Montevideo, donde  terminará de alistar su estrategia para el duelo del martes.
Variantes 'Charrúas' La presencia de Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez está prácticamente  descartada para el duelo del martes por una lesión en el aductor.   Se especula en los medios uruguayos que Martín Cáceres, quien ocupó el lateral derecho ante Bolivia,  pasará al izquierdo para dejarle lugar al ‘Mono’ Pereira.  El posible regreso de Egidio Arévalo Ríos supondría la salida de Matías  Corujo o Álvaro González, quienes jugaron en la zona de contención en La Paz. En la zona de atacantes el ‘Maestro’ Tabárez también tiene dudas sobre los hombres que estarán ante Colombia.  Diego Rolan podría ser el reemplazante de Abel Hernández, quien realizó un gran desgaste en el triunfo ante los bolivianos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad