¿Cómo debe enfrentar la Selección Colombia a Venezuela?

¿Cómo debe enfrentar la Selección Colombia a Venezuela?

Agosto 30, 2017 - 07:42 a.m. Por:
Elpais.com.co
Edwin Cardona

Edwin Cardona

EFE / El País

Este jueves se disputará el duelo entre Venezuela y Colombia por la jornada 15 de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 en donde los orientados por José Pékerman aspiran a sacar un resultado que les permita dar un paso gigantesco a la próxima cita orbital.

Los juegos ante los venezolanos se han marcado por ser más que especial para ambos conjuntos.

La rivalidad salta cada que se ven las caras en competencias internacionales y seguramente mañana no será la excepción.

La ‘Tricolor’ ocupa la segunda casilla del tablero de posiciones con 24 puntos, y a falta de 12 unidades por disputarse no puede darse el lujo de ceder terreno.

El combinado nacional tendrá bajas como la de James Rodríguez y por ello saltan las dudas de cómo plantear el juego en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

El País consultó a tres técnicos de recorrido para saber cuál es el sistema que debe implementar el cuadro nacional.


Datos

Tras el duelo ante los venezolanos, Colombia tendrá el compromiso ante Brasil, programado para el martes en Barranquilla.

Posterior a esta doble jornada por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, los orientados por José Pékerman se medirán en octubre a Paraguay como local y a Perú como visitante, en el cierre del camino a la próxima cita orbital.

Los cuatro primeros van al Mundial y el quinto al Repechaje.

Alexis García, entrenador

“El 4-4-2 es el esquema ideal para buscar un triunfo”

“Este es un equipo que se conoce, con jugadores que saben interpretar los estilos de juego. El esquema con el clásico 4-4-2 es ideal para que Colombia pueda salir avante en su visita a Venezuela. Con la ausencia de James Rodríguez seguramente será Edwin Cardona el hombre llamado a liderar las ideas en el equipo nacional. Es un hombre que se mueve bien por izquierda, Juan Guillermo Cuadrado ocupará el carril derecho y sumado a su desborde le dará mejor presencia en ataque.

La otra alternativa que produce este esquema es que con Téofilo Gutiérrez y Falcao García adelante es garantizar hombres con sello de gol. Incluso, si Pékerman lo dispone, podría utilizar a ‘Teo’ un poco más retrasado y eso dará un tándem espectacular, con buen juego de pelota y mayor llegada en ataque. Colombia tiene más que perder que Venezuela para este duelo.

Nosotros somos los de la obligación para ir por un resultado positivo, habrá que tomar precauciones obviamente pero la Selección Colombia debe jugar con el desespero de los venezolanos que de local y ante su afición buscarán lograr un triunfo”.



Posible equipo 

David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Cristian Zapata, Frank
Fabra, Juan G. Cuadrado, Carlos Sánchez, Wílmar Barrios, Edwin Cardona, Teófilo Gutiérrez, Falcao García.


Santiago Escobar, técnico de Táchira

“Con tres en marca, gana equilibrio pero pierde ofensividad”

“El jugar con un esquema donde haya tres volantes de marca te brinda la posibilidad de tener equilibrio, reducir espacios, controlar defensivamente a Venezuela pero considero que por las circunstancias del momento de la Eliminatoria el propósito es ir a ganar el partido. A pesar de los beneficios que pueda dar el sistema de tres jugadores en primera línea del mediocampo, el mensaje no es el más indicado y sobre todo porque al frente vas a tener un equipo eliminado.

Se debe procurar transmitir una información que le llegue a nuestros jugadores y en donde se sientan más cómodos. Si queremos ir al Mundial de Rusia 2018 hay que salir con una propuesta más ofensiva, sin descuidar el tema defensivo, tomando precauciones pero en lo personal la idea de jugar con tres volantes de marca no me parece pertinaz porque la necesidad la tiene es Colombia.

Somos nosotros los que tenemos que ir a buscar los tres puntos. El profesor Pékerman ha demostrado muchas veces que ha jugado de otra manera y su plan estratégico le ha salido bien. Es la oportunidad para usar hombres de más ataque para lastimar“.

Posible equipo

David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Cristian Zapata, Frank
Fabra, Wílmar Barrios, Carlos Sánchez, Gustavo Cuéllar, Juan G. Cuadrado, Falcao García, Edwin Cardona.

Pedro Sarmiento, entrenador

“Una alineación equilibrada y con un buen poder ofensivo”

“Colombia tiene la fortuna de conformar un buena nómina por la calidad de jugadores que convocó. Yo supongo que estoy pensando de la misma manera que todos en el país, la idea es ir a Venezuela a ganar, y para poder triunfar hay que disponer de un buen ataque. La Selección Colombia debe tener una alineación equilibrada, con una buena defensa, una disposición ofensiva que sea importante y que sea aprovechada por el buen momento de nuestros futbolistas.

Falcao García anda bien, Edwin Cardona tiene una gran presente sumado a lo que viene demostrando Juan Guillermo Cuadrado en Italia y Yimmi Chará con Junior. En mi caso utilizaría un sistema donde tenga hombres rápidos como Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y Yimmy Chará. Adelante aprovecharía lo dulce que llega Falcao con el gol.

Todo va a depender de lo que disponga el rival también. Ojalá el equipo tenga una tarde en donde los rendimientos individuales sean altos para lograr el objetivo que se pretende.

Será José Pékerman que arme la alineación que mejor crea y seguramente lo hará basado en el momento de cada jugador”.

Posible equipo


David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Cristian Zapata, Frank
Fabra, Carlos Sánchez, Wílmar Barrios, Juan G. Cuadrado, Yimmi Chará, Edwin Cardona, Falcao García.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad