Colombianos que brillaron con luz propia en el deporte

Colombianos que brillaron con luz propia en el deporte

Diciembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Ciro Muñoz Restrepo - Especial para El País

Estos son cinco de los deportistas colombianos que tuvieron un gran desempeño durante el 2014. Cada uno de ellos, en sus disciplinas, le dio al país alegrías que se expresaron en preseas doradas, marcas históricas y el crecimiento de otros deportes en el plano internacional.

Estos son cinco de los deportistas colombianos que tuvieron un gran desempeño durante el 2014. Cada uno de ellos, en sus disciplinas, le dio al país alegrías que se expresaron en preseas doradas, marcas históricas y el crecimiento de otros deportes en el plano internacional.Colombia brilló con oro en los centroamericanosÓmar Pinzón, Natación

Tras casi año y medio de cargar con el lastre de un positivo por cocaína, el nadador colombiano Ómar Pinzón fue indultado en 2014 y demostró su inocencia como lo hacen los grandes, con triunfos y medallas para volver nuevamente a lo más alto de la élite de la natación. El bogotano, que consiguió tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos, fue el mejor colombiano en el Mundial de Natación en Qatar. El nadador se ubicó en la séptima posición en la semifinal, allí detuvo el cronómetro en 1.51.29, tiempo que le permitió competir en la final de esta prueba, convirtiéndose así en el único colombiano en clasificarse a una final mundialista de piscina corta y en su mejor actuación en eventos internacionales. En la jornada de finales, el integrante de la Selección Colombia Coomeva se ubicó en la sexta posición con un tiempo de 1.51.29, que lo situó como el nadador tricolor que más lejos llegó en este tipo de eventos mundialistas de la Federación Internacional de Natación.

El nortesantandereano tuvo un 2014 plagado de triunfos en su disciplina. Entre los logros más importantes del rey de la barra fija, se encuentran las tres medallas de oro en dos Copas Mundo de gimnasia artística. Asimismo, se adjudicó dos metales dorados en los Juegos Suramericanos de Santiago y dos de oro en los Juegos Centrocaribes, con el atenuante de haber tenido el honor de ser el abanderado en las justas de Veracruz. La carrera pletórica de triunfos del nortesantandereano siguió en territorio mexicano, exactamente en Acapulco, donde participó a principios de este mes, en el cuarto Festival Abierto de gimnasia Copa Metlife para especialistas, en el que logró por segundo año consecutivo el título. Con un total de tres medallas de oro: dos en anillas, arzones y en la general individual (All-arond), Jossimar Calvo fue una de las figuras centrales del campeonato.Sin duda que este 2014 ha sido brillante para ‘Jossi’, que ha demostrado que cada vez quiere superar más marcas para continuar en la pelite de la gimnasia.

La reina mundial del BMX ratificó en el 2014 por qué es la mejor piloto del mundo en la actualidad. Con una actuación brillante, la colombiana se adjudicó el bicampeonato del prestigioso certamen indoor (bajo techo) que se llevó a cabo en Saint Ettiene y que contó con la participación de 30 categorías. La campeona Mundial de BMX se coronó en Rotterdam, Holanda, en la última válida del torneo. Además, se consagró campeona en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, logrando la presea dorada y también hizo lo mismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. La campeona olímpica y múltiple monarca mundial superó en los duelos por el máximo galardón del biciross a rivales de prestigio como la estadounidense Felicia Stancil, la venezolana Stefany Hernández y a la estrella local Magalie Pottier, quien formó parte del selecto lote extranjero en el pasado Campeonato Internacional de las Luces de Medellín. Mariana, con 23 años, afrontará un 2015 lleno de retos para seguirle dando más alegrías a Colombia. Con triunfos y títulos, la antioqueña mantendrá su alto nivel de competición para llegar en gran forma a los JJOO de Río de Janeiro en 2016.

Luego de coronarse como campeón en Bélgica el año pasado, la Selección Colombia de Patinaje repitió gesta y sumó 12 títulos con el obtenido en Rosario después de un balance para enmarcar con 33 medallas: 20 de oro, 8 de plata y 5 de bronce. Una de las grandes figuras del combinado nacional fue el antioqueño Pedro Causil, que sumó dos oros en el Mundial de Patinaje de Velocidad de Argentina 2014. Y posteriormente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el patinador, nacido en Medellín, fue la mayor alegría en esta disciplina en tierras mexicanas, logrando dos preseas doradas más. Causil no fue el único que sobresalió en la tricolor. Patinadores como Andrés Felipe Muñoz, Edwin Estrada, Brayan Garzón, Hellen Montoya, Jenny Paola Serrano, y Yessenia Escobar aportaron su talento para un nuevo campeonato mundial. El apetito de gloria de los deportistas colombianos no disminuyó, pese al haber logrado el título mundialista en 2013. El patinaje tricolor tiene una generación idónea para seguir llenando las vitrinas con títulos. En 2015 la selección nacional tiene el gran objetivo de conseguir el tricampeonato en mundiales de patinaje.

El piloto colombiano Gabby Chaves se coronó campeón de la categoría de la Indy Lights de los Estados Unidos en la temporada 2014. El bogotano, que corre para el equipo Belardi, acumuló 21 podios en la categoría, de los cuales 15 fueron en esta temporada. Al final en la clasificación general, el piloto de 21 años consiguió 547 puntos, seguido por Jack Harvey, segundo con 547 y de Zach Veach, tercero con 520. Aunque Chaves y Harvey igualaran puntos en la general, se aplicó como criterio de desempate que el colombiano llegó en segundo lugar en cinco ocasiones, contra una del británico. Entre los récords más destacados de Gabby Chaves en el año, se destacó el del retornó al mítico óvalo de Indianápolis, donde realizó una prueba impresionante abordo del nuevo chasis para la Indy Lights, y rompió el récord que existía de velocidad en pista, alcanzando una velocidad máxima de 325 kph (202.0 mph) y un promedio de 309 kph (191.9 mph). Chaves brilló con luz propia este año y en 2015 se espera que siga dándole alegrías a Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad