Colombiano Jonathan Botero, quinto en ciclomontañismo en Río 2016

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombiano Jonathan Botero, quinto en ciclomontañismo en Río 2016

Jonathan Botero (izquierda), ciclista Colombiano.

El cafetero tuvo una gran carrera. Estuvo cerca del podio.

 El centro de atención de la carrera era el eslovaco Peter Sagan, campeón mundial de ruta y reciente protagonista del Tour de Francia, pero la exigencia de la competencia seleccionó a los favoritos y ahí estuvo presente el colombiano Jonathan Botero, quien terminó en un destacado quinto lugar.

“Espero que estén contentos con mi quinto puesto, porque vuelta tras vuelta entregué lo mejor de mí, di todas mis fuerzas, porque cuando me dijeron que iba a correr unos Olímpicos no me las creía, ahora que soy quinto y tengo un diploma, no tengo palabras, estoy muy contento”, aseguró Jonathan Botero.

Los favoritos eran claros, el actual campeón mundial, el suizo Nino Schurter y el checo Jaroslav Kulhavy, mientras que el colombiano Botero, 51 del mundo, largó en la cuarta línea, desde el puesto 31 y Peter Sagan partió último, solitario en la séptima final, porque no presenta escalafón internacional.

Los favoritos salieron en busca del podio como era de esperarse y junto a ellos se unió Sagan y Botero. La carrera estaba pactada a siete vueltas para el circuito de 5,4 kilómetros. En el paso por el primer giro, Sagan pasó octavo y Botero de 15, pero en la segunda vuelta se empezaron a seleccionar los favoritos.

Por eso Sagan se perdió y más adelante hasta perdió una vuelta con el líder y medallista de oro, el campeón mundial y número dos del mundo, el suizo Nino Schurter, mientras que Botero se sostuvo firme entre la quinta y la sexta casilla, compartiendo carrera con el también suizo Mathias Fluckiger.

Luego de una hora, 33 minutos y 28 segundos, el suizo Schurter se quedó con la medalla de oro, con 50 segundos de ventaja sobre el checo Jaroslav Kulhavy, segundo en el podio y a un minuto y 23 segundos del español Carlos Coloma, mientras que Jonathan cruzó la meta en el quinto lugar, a dos minutos y 16 segundos del ganador.

“El recorrido fue duro, pero lo había dicho que salir en posiciones de adelante daba ventaja y así se dio el inicio, luego luché en cada vuelta, estuve cerca del podio, pero preferí guardar fuerzas para asegurar esta posición, no me subí de revoluciones, al final decidí atacar al que iba de quinto y pude conseguir este diploma olímpico para toda Colombia”, reconoció Botero.

Con este quinto lugar olímpico, Jonathan finalizó como el mejor de América, le entregó a Colombia el diploma 22 de los Juegos Olímpicos Río-2016 y cerró la presencia nacional en las justas brasileñas, la mejor de todos los tiempos, con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, posición 22 en el medallero y 22 diplomas olímpicos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad