Colombia ya tiene 120 cupos a Río 2016 y la cifra aumentará: hacen falta 13 disciplinas

Colombia ya tiene 120 cupos a Río 2016 y la cifra aumentará: hacen falta 13 disciplinas

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas - Colprensa
Colombia ya tiene 120 cupos a Río 2016 y la cifra aumentará: hacen falta 13 disciplinas

Mariana Pajón tiene su cupo a Río casi definido, solo falta la confirmación oficial.

Aún hay deportistas que pueden lograr su tiquete a los próximos Juegos Olímpicos.

El Equipo Olímpico de Colombia sigue creciendo y ampliando su historia en el camino a Río 2016. Del objetivo que era superar los 105 que asistieron a Londres 2012, la cifra ya pasó hace rato y va para largo, porque ya son 120 tiquetes fijos cuando todavía faltan 13 disciplinas deportivas por dar sus clasificados.

Este fin de semana fue productivo porque cuatro atletas clasificaron a las máximas justas del deporte mundial, pero de los cuatro solo dos estaban en las cuentas y dos fueron gratas sorpresas, que aumentan la expectativa del récord de clasificados, que particularmente son 60 hombres y 60 mujeres.

El cupo de Jossimar Calvo estaba en los planes para la gimnasia artística, así como en el atletismo el de Muriel Coneo para los 3000 metros con obstáculos. Los dos deportistas integran el grupo de 10 atletas que acumulan un Ciclo Olímpico dorado camino a Río 2016, tras los Bolivarianos Trujillo 2013, Suramericanos Santiago 2014, Centrocaribes Veracruz 2014 y Panamericanos Toronto 2015.

Calvo y Coneo se unieron así a los de camino dorado que también estarán en Rio de Janeiro como Fabián Puerta, Fernando Gaviria, Rusmeris Villar, Leidy Solís, Ubaldina Valoyes y Ana María Rendón, porque los otros dos con ciclo de oro son la bolichera Clara Juliana Guerrero -el bolo no es olímpico- y el ciclista Juan Esteban Arango, quien no podrá asistir porque la cuarteta de persecución por equipos se desintegró.

Por eso los cupos de Jossimar y Muriel estaban en los planes del Comité Olímpico Colombiano, pero este fin de semana dos más llegaron como sorpresa. En esgrima, el vallecaucano John Rodríguez hará realidad su sueño olímpico, así como en gimnasia artística la antioqueña Catalina Escobar.

En la esgrima el cupo fijo con el que contaba Colombia era el de Saskia van Erven García, pero Rodríguez sorprendió porque se consagró campeón en el selectivo continental, celebrado en San José de Costa Rica, tras vencer en la ronda final al representante chileno Rolf Nickel, por 15-6, en la modalidad de espada.

Y en gimnasia artística Catalina Escobar sumó 50.899 puntos, al final de sus rutinas individuales durante el Preolímpico en Brasil, para lograr el segundo cupo de la gimnasia rumbo a Río para llegar a la cifra de 120, un récord que podría llegar a la cifra de los 140 clasificados, o más.

Son 13 las disciplinas deportivas que todavía están abiertas para los colombianos, por eso las expectativas de cupos ya supera los 130, con una gran posibilidad de rebasar los 140, pues de esa lista hay 20 colombianos que prácticamente tienen los tiquetes fijos y sólo están a la espera de que se cumplan los tiempos de los escalafones internacionales.

Por ejemplo, en el ciclismo BMX ya están casi asegurados por ránking los antioqueños Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez, pero el día oficial del anuncio por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) será el 30 de mayo, una vez concluya el Campeonato Mundial de Medellín.

Así como en el BMX, hay deportes como el tenis y el golf, que por escalafón ya tiene varios cupos casi listos. El tenis podrá contar con la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, así como en sencillos con Santiago Giraldo y Mariana Duque, mientras que el golf podría tener en su regreso Olímpico a María José Uribe y Camilo Villegas, con posibilidad para Lisa McCloskey.

Además, la gimnasia de trampolín está cerca de un paso en masculino y el judo ya tiene casi lista a la vallecaucana Yuri Alvear, para quien sólo es cuestión de tiempo de cierre, de un deporte que también le da opciones a la santandereana Yadinis Amaris. El Preolímpico de gimnasia de trampolín será este martes 19 de abril en Río de Janeiro, mientras que el cierre del judo está pactado para el 31 de mayo.

Hay otros deportes con aspiraciones, pero con posibilidades más lejanas, como el triatlón con Carlos Quinchará o el canotaje, que se define del 19 al 22 de mayo en Estados Unidos con el Preolímpico Panamericano. El voleibol playa tiene sus clasificatorios en junio, con las mujeres en Argentina y los hombres en Chile.

De los deportes que ya tienen clasificados y todavía aspiran a más, las posibilidades también están latentes. En la lucha, esta semana del 22 al 24 de abril se disputa el último Preolímpico en Mongolia.

La arquería ya tiene cuatro cupos, tres con el equipo femenino y uno en individual masculino, pero los hombres todavía pueden aspirara a ir como conjunto, cuando se cumpla en Turquía el Campeonato Mundial por Equipos del 13 al 19 de junio. El boxeo también puede ampliar su staff actual de tres clasificados con el internacional de Bulgaria o el Mundial Femenino de Kazajistán, eventos que se cumplirán en el mes de mayo.

Finalmente, los deportes por tiempo y marca: atletismo y natación carreras, aún pueden aumentar sus representantes. El deporte base cuenta con 24 cupos asegurados y la natación carreras sólo con uno, el de Jorge Mario Murillo para los 100 y 200 metros pecho, pero en las dos disciplinas hay chances claras de más clasificados.

La natación tiene en carrera como cartas fuertes a Ómar Pinzón y Carolina Colorado, quienes tienen las marcas provisionales, pero deben llegar a las marcas mínimas que ya tiene la 'Trucha' Murillo, sin embargo, cuando cierre el plazo, pactado para el 3 de julio, si el grupo de atletas clasificados es inferior al requerido con la marca A, quienes tengan la provisional pueden acceder, algo que por ahora da las esperanzas a Pinzón y Colorado.

El atletismo, por su parte, tiene cierre el 11 de julio y hay un buen número de atletas que todavía tienen chances de llegar al sueño olímpico, como Brigitte Merlano, Carolina Tabares, John Murillo, Evelis Aguilar, Jennifer Padilla, Ángela Figueroa, Evelyn Rivera y Jeison Rivas, entre otros.

Con esa base, a los 120 cupos Colombia podría agregar casi que fijo a tres de ciclismo BMX, uno de gimnasia de trampolín, dos de judo, uno de triatlón, cuatro de tenis, dos de golf, dos de natación carreras y al menos cinco de atletismo, para llegar a 140, con oportunidad latente en un segundo escalón de posibilidades así: uno de golf, dos de arquería, dos en boxeo y otro que surgió del ciclismo de pista que se podría dar, para 146.

Hay otro sueño vivo y es de la Selección Colombia de Voleibol Femenino, que en el Preolímpico Suramericano fue tercera y accedió al repechaje intercontinental, que afrontará a finales de mayo en un cuadrangular en Puerto Rico frente a Kenia, Argelia y las anfitrionas, que son las rivales a vencer. El cuadrangular sólo da cupo al primero. Si se da esa clasificación, que de más sería histórica, son 12 cupos más para la delegación nacional, con los que superaría todos los pronósticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad