Colombia ya suma tres títulos de la Copa Libertadores

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Pacho Maturana, Luis Fernando Montoya y Reinaldo Rueda son los técnicos que lograron la gloria en la Libertadores.

Con la vuelta olímpica que dio anoche Atlético Nacional, Colombia ya completó tres títulos de Copa Libertadores. Los verdolagas suman dos (1989 y 2016), mientras que el Once Caldas de Manizales tiene uno (2004).

 

[[nid:560367;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001156117.jpg;full;{Once Caldashizo historia en el 2004, ganando la Libertadores en su propio estadio.Archivo / el país}]]

En 1989, Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar una Copa Libertadores, de la mano del técnico Francisco Pacho Maturana, quien años más tarde (2001) ganaría la Copa América con la Selección Colombia. 

Ese equipo estaba conformado por figuras como  René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Alexis García, Albeiro Usuriaga y John Jairo Tréllez. 

En la gran final, los antioqueños vencieron por penales en Bogotá al Olimpia de Paraguay, en una dramática definición por penales, en la que se hicieron 18 lanzamientos. Higuita se agrandó en el arco y Leonel Álvarez marcó el tanto definitivo para poner a celebrar a toda Colombia.

[[nid:560367;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001156117.jpg;full;{Once Caldashizo historia en el 2004, ganando la Libertadores en su propio estadio.Archivo / el país}]]

El segundo título fue en el 2004 y lo consiguió el Once Caldas de Manizales, sorprendiendo a todo el continente.

 Los blancos, conducidos por el técnico Luis Fernando Montoya y guiados en la cancha por Juan Carlos Henao, Elkin Soto, Jhon Eduis Viáfara y Arnulfo Valentierra, hicieron historia al vencer en penales en la final al gigante Boca Juniors de Argentina.

 Habían dejado en el camino a históricos como Barcelona de Ecuador y Santos y Sao Paulo de Brasil, haciéndose muy fuertes en la parte defensiva y bastante eficaces de cara al arco contrario.

Y en este 2016 la alegría nuevamente llegó de la mano de Atlético Nacional, que jugó la Libertadores de este año de una manera extraordinaria, siendo el mejor equipo desde la primera ronda. 

Aunque otros equipos como Cali y América han estado cerca de ganarla, solo Nacional y Caldas han tenido el honor de levantarla por Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad