Colombia y Japón, en la lucha por el paso en Copa Davis

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa - La Tarde
Colombia y Japón, en la lucha por el paso en Copa Davis

Kei Nishikori, cuarto tenista del escalafón mundial ATP.

El equipo nipón, liderado por Kei Nishikori, arribó el domingo al Aeropuerto Matecaña, en un vuelo privado. Para este lunes está previsto el reconocimiento de la cancha en el Club Campestre de Pereira.

Sin duda alguna, el tenis se ha convertido en la actividad de moda en Pereira ante el próximo enfrentamiento entre Colombia y Japón por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, uno de los eventos más importantes y emocionantes en el llamado ‘deporte blanco’.

Ambas delegaciones mostrarán sus mejores fichas para alcanzar el tan anhelado cupo al selecto top 16 de los mejores seleccionados a nivel mundial. Por este motivo es pertinente hacer un repaso por la historia y recordar los mejores registros alcanzados por Colombia y Japón en este certamen. 

Como corresponde, el local hará el saque en este repaso. Su historia en la competencia se remonta a 1959, año en el que los cafeteros tuvieron su primera participación en Copa Davis. A partir de allí, han disputado 48 ediciones, aunque las más recordadas fueron las de 1974 y 1981, cuando alcanzaron las finales del Grupo Zonal Americano.

En cuanto a los llamados repechajes (play-offs), Colombia ha tenido tres oportunidades para clasificar al Grupo Mundial, pero hasta el momento no se ha logrado la hazaña. El primer intento fue en el 2010 ante Estados Unidos en la ciudad de Bogotá, luego en calidad de visitante se buscó el cupo frente a Japón en el 2013 y por último se midieron a Canadá en su casa en el 2014.

La última gran victoria de Colombia fue este año en el mes de marzo ante Uruguay, ganando 3-2 en Montevideo por la semifinal del Grupo I en la Zona Americana. Con este buen resultado, el conjunto consiguió la oportunidad de jugar el play-off por el Grupo Mundial.

Cifras y números importantes

-Series jugadas por Colombia en Copa Davis: 100 (52 ganadas – 48 perdidas)

-Jugador con mayor cantidad de triunfos: Mauricio Hadad (35-11)

-Mayor número de triunfos en individuales: Jairo Velasco (24-12)

-Mejor equipo en dobles: Mauricio Hadad y Miguel Tobón (8-4), Alejandro Falla y Carlos Salamanca (8-3)

-Más eliminatorias jugadas: Alejandro Falla (25)

-Más años jugados: Alejandro Falla (13)

-Jugador colombiano más joven en participar: Daniel Izasa con 16 años en 2003

-Jugador colombiano más veterano en participar: Hernando Aguirre con 35 años en 1989

-Puesto en el ranking mundial: 24

Dato:  El partido más largo para Colombia duró 5 horas y 23 minutos, fue protagonizado por el uruguayo Pablo Cuevas y el colombiano Santiago Giraldo con parciales de 6-4 3-6 7-6 (6) y 6-4.

Ahora es el turno de los visitantes nipones. Japón debutó en Copa Davis en el año 1921, hoy en día completan 75 años disputando este campeonato, aunque nada se compara con su actuación en el año del debut donde quedaron subcampeones tras caer en la final ante Estados Unidos.

En otros reconocimientos históricos, este equipo fue miembro del Grupo Mundial inaugural en 1981, además estuvo en el Top 10 en el año 1985. Asimismo obtuvieron el deseado ascenso nuevamente en el 2011 tras 11 años de ausencia en el máxima categoría del tenis mundial.

Su último compromiso fue este año ante Canadá por la primera ronda del Grupo Mundial, donde no revalidaron su condición de favoritos ante los norteamericanos. A pesar de contar con la estrella Kei Nishikori, los asiáticos no pudieron hacer nada para evitar esta derrota, la primera en un frente frente contra los americanos. El resultado fue 2-3.

Cifras y números importantes

-Series jugadas por Japón en Copa Davis: 184 (103 ganadas – 81 perdidas)

-Jugador con mayor cantidad de triunfos: Takao Suzuki (41-23)

-Mayor número de triunfos en individuales: Tsuyoshi Fukui (27-12)

-Mejor equipo en dobles: Satoshi Iwabuchi y Takao Suzuki (9-5)

-Más eliminatorias jugadas: Takao Suzuki (31)

-Más años jugados: Takao Suzuki (15)

-Jugador japonés más joven en participar: Kei Nishikori con 18 años en 2008

-Jugador japonés más veterano en participar: Fumiteru Nakano con 37 años en 1952

-Puesto en el ranking mundial: 14

Dato:  El partido más largo para Japón duró 5 horas y 25 minutos. Se

enfrentaron el filipino Cecil Mamiit y el nipón Tatsuma Ito, finalizando con parciales de 4-6 7-6 (5) 3-6 7-6 (3) y 7-9.

En un jet privado que aterrizó a las 4:27 de la tarde de este domingo 13 de septiembre sobre la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña, llegó la delegación japonesa liderada por Kei Nishikori, que competirá frente a su similar de Colombia en la Copa Davis que se realizará del 18 al 20 de septiembre en la capital risaraldense. 

Datos

 

Series jugadas por Colombia en Copa Davis: 100. (52 ganadas - 48 perdidas). Jugador con mayor cantidad de triunfos: Mauricio Hadad (35-11). 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad