"Colombia vino a la Copa América a no dejar jugar": Francisco 'Pacho' Maturana

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País - enviado especial a Santiago

Una semana después de la eliminación de Colombia, los ecos de su fracaso aún se oyen. Francisco Maturana dejó muy clara su posición sobre el tema.

[[nid:440043;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/maturana-home.jpg;full;{El exseleccionador nacional, Francisco Maturana, aseguró que la falla de Colombia en la Copa América fue que se preocupó más por los rivales y por correr, que por jugar.Periodista: Francisco Henao - Edición: Alexander Rojas - El País.com.co}]]

La eliminación de Colombia de la Copa América, a la que había llegado como una de las favoritas, sigue dando mucho de qué hablar pese a que su salida se dio hace ocho días ya.

Que el equipo exgeró en su confianza, que los jugadores llegaron cansados, que Pékerman no encontró la formación ideal y que el ser suplentes casi todos en sus respectivos equipos terminó cobrándole a la Selección con el fracaso.

El debate se mantiene porque a la vuelta de la esquina, en octubre, se vienen unas eliminatorias que serán muy difíciles por lo visto en la Copa América.

Una de las voces autorizadas para emitir un concepto es la de Francisco Maturana. El ex seleccionador nacional habló con claridad ayer en Santiago sobre lo que le pudo haber pasado al elenco de Pékerman.

"Es que Colombia no vino a jugar en esta Copa América. Colombia vino a no dejar jugar que es algo totalmente diferente", sentenció Maturana.

Yo personalmente pienso que no podemos sumar el cansancio como una justificación porque cuando terminó cualquier partido los mismos jugadores colombianos dijeron que corrieron y tuvieron competitividad, pero nunca dijeron jugamos. Colombia no jugó, Colombia vino a no dejar jugar; Colombia se preocupó más por los rivales que por su propio discurso y yo creo que ahí está la diferencia de lo que fue el Mundial y lo que fue esta Copa América.  

Es que hablar de cansancio no cabe porque hoy por hoy cualquier equipo tiene una asistencia fisiológica que le permite saber si el jugador está en forma. Ahora, yo me pregunto: de los equipos que llegaron a la final, ¿quién se ha quejado por cansancio? Yo creo que a Colombia uno le puede criticar cualquier cosa, menos la forma como se entregó y la actitud con la que se entrenó. Entonces ahí no hubo cansancio. Los muchachos dijeron corrimos, pero no dijeron jugamos.

Para mi el tema no pasa por un jugador que haya faltado. El tema pasa por el conjunto y por la propuesta de juego que se pueda tener. Y en ese sentido la Selección dejó algunas inquietudes que deberá corregir pronto para no pasar malos momentos.

Cuando se pierde salen a relucir todas las falencias. A mi me parece que James puede ser un líder de juego, Pero un líder que hable... no sé. A mi me parece que Jeison Murillo llegó a esta Selección y habló. Carlos Sánchez cuando está ahí habla. Pero en los momentos de las derrotas es donde aparecen estas adversidades.

Tampoco creo que ese sea el tema. Yo más bien digo que si uno no sabe dónde está parado va ser muy difícil llegar a donde uno quiere llegar. Hay que mirar de dónde sale uno y lo primordial acá es organizar la cabeza; yo he escuchado muchas declaraciones y veo que todos son felices porque corrieron o porque tuvieron competitividad. Entonces, si ese es el camino, estamos equivocado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad