Colombia tuvo buena nota en los Juegos Panamericanos

Julio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Colombia tuvo buena nota en los Juegos Panamericanos

Hellen Montoya, patinadora vallecaucana.

La actuación de los deportistas colombianos en Toronto da para esperanzarse de cara a la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Más que positivo es la manera como se tiene que calificar la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos que concluyen este domingo en Toronto, Canadá.

La actuación de los deportistas nacionales fue sobresaliente, ya que en las justas de este año se logró superar lo hecho hace cuatro años en Guadalajara, México, donde se consiguieron 24 medallas de oro.

De la mano de los resultados obtenidos se tiene que valorar el desarrollo de los atletas colombianos donde se evidenciaron enormes progresos de cara a la gran cita del deporte mundial como lo son los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Se hizo un pronóstico de alcanzar como mínimo 26 medallas doradas, se hizo una tarea ardua para ese objetivo”, indicó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El que se haya recortado distancias con potencias en el área como lo son Cuba y México, es sinónimo del trabajo que se viene realizando en cada una de las federaciones nacionales.

“Lo hecho en Toronto nos debe llenar de orgullo. Es una retribución que los atletas están dando al apoyo que ha brindado el Estado a través de sus entes territoriales”, agregó el dirigente deportivo.

Uno de los más destacados en la delegación nacional fue sin duda el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, quien se colgó tres preseas de oro y dos de bronce, siendo el más laureado para nuestro país en las justas.

Jossimar, quien escribió una nueva página en la historia de la gimnasia colombiana, manifestó que “lo conseguido significa mucho, un gran orgullo, una gran sensación poder portar la camisa de Colombia,  representarla  en unos Juegos Panamericanos, dar lo mejor y gracias a Dios se dieron muy buenos resultados para Colombia”.

Dentro de las disciplinas que fueron sorpresas positivas para Colombia están el golf y squash, con rendimiento por encima de lo esperado. En golf se alcanzaron tres preseas doradas, mientras que en squash fueron dos. Otros deportes que entregaron muy buenas noticias fueron el tenis, donde Mariana Duque alcanzó el oro, y el levantamiento de pesas, donde los colombianos arrasaron con las medallas doradas.

“El deporte colombiano ha demostrado  que es muy competitivo. En las finales que disputó, en su mayoría las ganó. Colombia debe fortalecer el trabajo en la base para seguir en el camino de ser una de las potencias deportivas del continente”, expresó el periodista Filiberto Rojas, de la agencia Colprensa y quien acompañó a los deportistas nacionales en territorio canadiense.

Pero todo no fue positivo para nuestros atletas en Toronto. Hubo medallas que se tenían casi aseguradas y por distintos factores no lograron el resultado esperado.

Es el caso de Mariana Pajón, Yuri Alvear y Jackeline Rentería, quienes por sus antecedentes se presagiaba que entregarían oros para Colombia.

Pajón sufrió una caída en la prueba final del BMX femenino que la privó de un buen resultado. Por el lado de las vallecaucanas, Jackeline y Yuri fueron superadas sorpresivamente en semifinales de lucha y judo, quedándose solamente con la medalla de bronce.

La noticia dolorosa para la delegación colombiana fue el positivo arrojado por la ciclista María Luisa Calle, quien fue separada del certamen por presentar un hallazgo analítico adverso en la prueba de orina realizada luego de la competencia de persecución por equipos en la pista de Toronto.

Jorge Ovidio González, gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, aseguró que “estamos esperando el informe, pero respaldamos y acompañamos a María Luisa en lo que requiera como persona e integrante de la Selección”.

Colombia tendrá ahora la responsabilidad de competir en certámenes federativos donde se busca alcanzar el mayor número de cupos a los Olímpicos de Río.

Colombia finalizó sexta en los pasados Juegos de Guadalajara con 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce, para un total de 84 preseas.   

La delegación nacional compitió en 29 disciplinas deportivas durante las justas que se celebraron en Toronto, Canadá.

Colombia acudió a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015  con 297 deportistas, a pesar de que se habían clasificado más de 340 atletas.

Solo los deportistas colombianos que tenían opción de quedar entre los ocho primeros de cada torneo estuvieron presentes en Canadá, es decir, se eligió calidad y no cantidad.

Uno de los objetivos que no se cumplió fue superar las 84 medallas en total alcanzadas en Guadalajara.

Frases"Se hizo un pronóstico previo  de alcanzar como mínimo 26 medallas doradas, se hizo una tarea ardua para lograr ese lindo objetivo", Baltazar Medina - Presidente COC. "Es un gran orgullo, una gran sensación poder portar la camisa de Colombia,  representarla  en unos Juegos Panamericanos es algo especial", Jossimar Calvo - gimnasta. "Termino con una medalla de oro, es la primera vez en mi vida que gano un oro en cualquier Panamericano, y estoy feliz de haber jugado tan bien", Mariana Duque - tenista.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad