"Colombia tiene que aprovechar las falencias en la mitad de la cancha de Chile": Javier Fernández

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango Enviado especial de El País a Estados Unidos

Javier Fernández, narrador de fútbol del Gol Caracol.

El ‘Cantante del gol’, quien sigue a todas partes a la Selección, habló con El País sobre el duro juego que se viene ante los chilenos y acerca de su particular estilo de narrar.

Si hay alguien que sabe lo que es estar cerca de la Selección Colombia, es Javier Fernández, el ‘Cantante del gol’. El narrador vallecaucano, que trabaja para el Gol Caracol, ha relatado partidos de la Tricolor en diferentes Copa América, Eliminatorias y en el Mundial de Brasil 2014.

Por supuesto que no podía faltar en la Copa América Centenario, donde, como siempre, se las ha ingeniado para enganchar a los televidentes con su estilo diferente y descriptivo, como él mismo lo dice.

Con gran emoción por lo que viene haciendo la Selección Colombia en este certamen, Javier dialogó con El País sobre lo que analiza del partido que se viene ante Chile y habló también sobre las claves que tiene para hacer que los colombianos lo prefieran a la hora de ver los partidos de la Tricolor.

Pienso que en este momento quizá Chile se ve muy poderoso por los siete goles que le marcó a México en el partido de cuartos de final, pero yo, sin desmeritar a este gran equipo, pienso que esto se dio más por el desorden defensivo que tuvieron los jugadores mexicanos. Para mí, Chile es un equipo que a pesar de su último resultado, sigue teniendo las mismas falencias en la mitad de la cancha, y más ahora que no podrá contar con su bastión, que es Arturo Vidal, por acumulación de amarillas. Yo veo que es un equipo al que le podemos ganar.

Pienso que la clave va a estar en aprovechar esas falencias en la mitad de la cancha que tiene Chile y ser más punzantes en el ataque con el juego de nuestros volantes. Insisto, será un partido duro, pero no hay que tenerle miedo al rival.

Infortunadamente a Colombia se le complican muchos los balones de pelota quieta, pero en los últimos partidos la defensa ha mejorado mucho en ese sentido. Considero que hay que estar atentos a eso y a anticipar a esos hombres peligrosos que ellos tienen. Defensivamente Colombia puede empezar a ganar el partido aislando a Sánchez, a Vargas y a los otros hombres de arriba. Ahí está la clave para pasar a la final.

No creo que Pékerman cambie el esquema que le ha venido dando resultados en esta Copa América, aunque obviamente es una posibilidad. Pero a mí me dejan muy tranquilos Carlos Sánchez y Daniel Torres en la zona de contención. Si ‘Don José’ quiere agregar a Sebastián Pérez —que no ha dado todo lo que tiene que dar—, tendría que sacar a un creativo (James, Cuadrado o Cardona) y sería una sorpresa que eso suceda.

En este momento a Carlos le está quedando muy duro destacarse porque está jugando como pívot en un equipo que es corto y eso lo que hace es quitarle espacios, sobre todo cuando se enfrenta a defensas muy fuertes. Me gustaría que se le dieran más minutos a Roger Martínez, que es un delantero más potente y que puede pelear de tú a tú con cualquier zaguero, pero ojalá que a Bacca le queden muchos espacios ante Chile para que pueda hacer lo que él sabe.

Pues estoy muy orgulloso y agradecido con todo el territorio colombiano por ese apoyo, me siento orgullosamente vallecaucano, amo mi departamento y por eso regresé, para hacer cosas positivas. Estoy muy feliz de ver cómo este trabajo que hago alegra a las personas, esa es una de las bendiciones más grandes que me ha dado Dios.

Los colombianos hoy en su vida cotidiana repiten mucho “Tú, tranquilo”, que es una de sus frases características. ¿De dónde la sacó?

(Risas) Esa frase la aprendí casualmente de mis hijos (Samuel, Daniela, Valentina, Álvaro José y Cindy), porque cuando yo les decía algo, ellos me respondían: “papá, tú, tranqui”. Entonces eso me causó curiosidad y decidí usarla en los partidos, pero diciendo “Tú, tranquilo”, para que se entendiera más. La uso básicamente para darle tranquilidad a la gente luego de esas jugadas estresantes en contra de Colombia, y la representé en el hombre indicado: David Ospina, quien es el de la seguridad en el equipo con sus atajadas.

Por supuesto, el Valle está haciendo una campaña muy bonita que se llama ‘El Valle está en vos’ y resalto a Jeison porque es talentoso y pienso que hay que recuperar ese sentido de pertenencia en nuestra región.

En detalleEl narrador Javier Fernández dice que hay dos goles de la Selección Colombia que lo han hecho emocionarse hasta llegar a las lágrimas:  el que Rubén Darío Bustos le marcó de tiro libre a Argentina en Bogotá en el 2007 por Eliminatorias a Sudáfrica 2010 y el que James Rodríguez le hizo de volea a Uruguay en el Mundial Brasil 2014.Asegura el periodista que el juego que más lo hizo llorar de tristeza fue el que la Selección Colombia perdió ante Brasil (2-1) en Mundial del 2014. Esa derrota significó la eliminación del equipo nacional del campeonato del mundo, en cuartos de final.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad